Los descansos en el trabajo son fundamentales para mantener un buen rendimiento y una buena salud mental. La ciencia ha demostrado que los descansos regulares mejoran la productividad, la concentración y la creatividad. Por eso, es tan importante que desde ya aprendas a programar de manera inteligente tus pausas activas para que logres sacar el mayor provecho de cada una de estas.
Antes de empezar a mencionar algunas claves para tomar mejores breaks en el trabajo según la ciencia, es fundamental que no los omitas. Pues trabajar sin descanso puede afectar mucho tu desempeño como empleado y también te puede causar problemas con tu salud mental y física. Así que intenta ser muy disciplinado con tu rutina de breaks.
Establece un horario regular
Esta es una buena forma de asegurarte de que vas a tomar cada uno de estos. Así podrás mantener un ritmo constante durante el día y tendrás una mayor energía y motivación para enfrentar los desafíos que surjan en tu día a día. Si es necesario, programa algunas alarmas que te ayuden a acordarte de que necesitas descansar un poco. Pues por momentos es posible que estés tan concentrado en tus tareas o hasta estresado por no conseguir buenos resultados que te olvides de tomar tus pausas activas.
Por otro lado, es necesario que establezcas desde un principio el tiempo que vas a tomar para estos descansos. Eso no solo te ayudará a planificar mucho mejor tu agenda, sino que también te ayudará a encontrar los momentos más adecuados para incluir estas pausas en tu jornada laboral. Ahora, ten presente que no importa si los descansos son largos o cortos, lo más importante es que realmente puedas estar tranquilo y descansar.
Sal de tu espacio de trabajo
Esto te ayudará a desconectar por completo de tu trabajo y a retomar energías para continuar con tus labores. Si es posible, sal a la calle a caminar unos minutos y disfruta de la luz natural, toma agua, respira profundo y estira tu cuerpo para relajarlo. La idea es que este sea un momento para despejar la mente y desconectarte aunque sea un poco de la rutina.
Ahora, puede que tu jefe sea algo estricto y que no te permita salir más que a la hora del almuerzo y que el resto del tiempo te exija estar en tu lugar de trabajo. En dicho caso, te puede servir hablar directamente con él y darle a conocer la importancia de incluir estas pausas activas y los beneficios que no solo te puede traer a ti sino también a los demás empleados. Recuerda que si sabes dirigirte a tu jefe y le haces ver que la empresa puede aumentar muchísimo la productividad al programar descansos para todos los trabajadores, lo más seguro es que tu petición sea aceptada sin ningún problema.
Come algo saludable
De este modo, te será mucho más fácil mantener tu energía y concentración. Eso sí, evita los alimentos procesados y opta por frutas y verduras. Recuerda que este tipo de alimentos no solo son dañinos para el cuerpo, sino que también te pueden hacer sentir más cansado de lo normal. Por lo que es fundamental que intentes optar siempre por alimentos que te ayuden a estar fuerte y saludable en todo momento.
Por otra parte, si puedes complementar tu alimentación con una buena vitamina no dudes en hacerlo. Esto también te servirá muchísimo para estar más activo y tener una mayor disponibilidad para llevar a cabo cada uno de los proyectos que estén a tu cargo.
Elige una buena actividad para realizar durante tus breaks
En este caso, lo mejor que puedes hacer es ejercitarte, pues la actividad física es una gran aliada para disminuir el estrés y la ansiedad, para optimizar el funcionamiento del cerebro y aumentar la energía y la motivación. Así que si tienes la posibilidad de hacer ejercicio no dudes en hacerlo, te puede traer muchos beneficios no solo en tu trabajo sino también en todas las áreas de tu vida.
Igualmente, puedes elegir una actividad que te guste como hacer manualidades, armar rompecabezas, bailar, cantar, pasar tiempo con tu mascota, leer un libro de tu agrado, etc. No obstante, es muy importante que en la medida de lo posible evites incluir actividades que incluyan revisar redes sociales, ver series, o estar mirando una pantalla. De acuerdo a estudios realizados, estar mucho tiempo frente a una pantalla ya sea para ver videos o entrar a redes sociales puede provocar agotamiento emocional. Lo que también, puede llevar a las personas a estar más cansadas, a tener pensamientos negativos, y a disminuir de manera significativa su creatividad.