Si encontraste por fin una oferta de empleo con el cargo que tanto anhelas este es el momento para que hagas todo lo posible para sobresalir entre los demás candidatos y ser seleccionado para ocupar dicho cargo. Pues no puedes dejar pasar esta gran oportunidad de trabajar en lo que tanto te gusta y aprender cada vez más de tu área laboral.
Ahora, es muy importante que no te desanimes si ves que varios de los requisitos que se mencionan en la descripción del empleo no se adaptan a tu perfil profesional. Recuerda que los reclutadores también tienen en cuenta otros aspectos al momento de contratar a alguien y además puedes usar muchas estrategias para sobresalir con tu CV, sin pretender que tienes habilidades que aún no has desarrollado y sin exagerar con tus conocimientos.
Así que si quieres mejorar tu CV para sobresalir mucho más en el proceso de postulación de un empleo, ve a echar un vistazo a la lista de consejos que aparece a continuación.
Certifica tus habilidades
Una de las mejores formas de sobresalir con tu CV es certificando tus habilidades. Esto no solo le dará mayor credibilidad a tu postulación, sino que también te ayudará a sumar puntos para continuar en el proceso de selección. Ten presente que el reclutador lo único que conoce de ti es tu CV y muchas veces queda la duda de si todo lo que se dice ahí es verdad o si hay cosas que no son del todo ciertas.
Por esta razón, el hecho de certificar tus habilidades es de vital importancia para que el reclutador no tenga ninguna duda de que realmente cuentas con la preparación necesaria para desempeñarte en dicho cargo. Lo más probable es que el reclutador al leer tu CV decida convocarte para una entrevista laboral y conocer más de tus habilidades como empleado.
Entonces, si eres de los que omite en el CV información sobre cursos extra o congresos, debes saber que esta es una de las secciones más importantes y debes prestar mucha atención a la información que pones en este espacio. Necesitas asegurarte de que las habilidades que mencionaste previamente concuerdan con los cursos que vas a mencionar.
Ahora, no necesitas gastar mucho dinero para certificar tus habilidades, hay muchos cursos en internet gratuitos que te pueden ser de mucha utilidad. Por lo que no tienes excusas para empezar lo antes posible para realizar estas certificaciones y capacitarte de la mejor forma posible para el trabajo de tus sueños.
Busca programas de voluntariado
Estos programas te permitirán conocer de cerca tu campo laboral, adquirir experiencia y conocimientos significativos, y además te ayudará a destacarte entre los demás candidatos. Por lo general, aplicar a este tipo de programas no es nada difícil y la duración de estos suele ser corta. Entonces, si no tienes mucha experiencia y quieres aprender cada vez más de tu área de trabajo, no dudes en buscar uno de estos programas para que puedas mejorar tu CV y tener mayores posibilidades de conseguir un buen empleo.
Por otro lado, es importante que busques un programa de voluntariado que se adapte perfectamente al trabajo que quieres aplicar. Si bien es cierto que todos los voluntariados te ayudarán a sumar puntos en tu proceso de postulación, la realidad es que si haces uno relacionado con tu área de conocimiento tendrás mayores herramientas no solo para perfeccionar tu CV, sino también para superar las pruebas que surjan durante el proceso de selección.
Trabaja como freelance
Esta forma de trabajar te ayudará a adquirir experiencia de forma más sencilla y sin muchos requisitos. Puede ser un excelente comienzo para aprender sobre tu área de trabajo y fortalecer cada vez más tus habilidades. Una buena opción es buscar una de estas plataformas de trabajo y registrarte para empezar a conseguir clientes, adquirir experiencia y ganar algo de dinero.
De este modo, cuando aspires a un empleo más formal contarás con la experiencia laboral suficiente para destacarte y lo más seguro es que puedas continuar sin problema en el proceso de selección. Eso sí, es importante que el trabajo que consigas esté relacionado con el trabajo quieres conseguir en un futuro pues de lo contrario no podrás sobresalir con tu CV como lo esperas.
Ahora, ten muy presente que estas plataformas de trabajo muchas veces se prestan para que cualquiera publique ofertas de trabajo y se aproveche de quienes buscan un empleo. Así que ten mucho cuidado cuando busques una oferta de trabajo, asegúrate de que dicha persona o empresa tenga una buena reputación en la plataforma y lee perfectamente la descripción de empleo. Normalmente, cuando no se piden requisitos o estos son muy pocos y la información sobre el trabajo no es clara, se trata de estafadores. Por esto es indispensable que prestes mucha atención al tipo de empleo al que te estás postulando para que no tengas ningún inconveniente y alcances fácilmente tu objetivo.
Adapta tu CV al cargo que quieres ocupar
Si tienes la experiencia y conocimientos suficientes para ocupar un cargo determinado, debes saber que esto no es suficiente si no cuentas con un buen CV. Así que antes de postularte, tomate el tiempo suficiente para leer la descripción del empleo y adaptar tu CV a esta. Esto te ayudará a llamar la atención del reclutador y a ser convocado para una entrevista laboral.
Ten presente que los reclutadores deben leer muchos CV al día y no pueden dedicarle mucho tiempo a cada uno de estos. Por lo que siempre se fijan en secciones muy específicas para elegir a los candidatos que van a continuar en el proceso de selección. Entonces, entre más les facilites el trabajo a los reclutadores, mucho mejor para ti.
Por otra parte, hay muchas empresas que tienen sus propios formularios para las personas que se quieren postular para uno de sus empleos. Esto lo hacen para obtener de cada candidato la información más importante y no perder mucho tiempo, así que si te encuentras con uno de estos, no dudes en postularte por este medio. Si bien es cierto que en estos formularios piden tu CV y tu carta de motivación, también es cierto que si te postulas por medio de estos podrás brindar información más detallada y sobresalir entre los demás candidatos.