Hacer preguntas al final de una entrevista de trabajo te ayudará a impresionar de forma positiva al reclutador y, por ende, a tener mayores posibilidades de ser seleccionado para ocupar el cargo que tanto anhelas. Además, con las respuestas que recibas podrás resolver muchas dudas y al mismo tiempo, podrás prepararte mejor para continuar con el proceso de selección.
Y es que el reclutador te dará información muy valiosa sobre el empleo y varias pistas que te servirán para destacarte entre los demás candidatos. Por esta razón, es indispensable que prestes mucha atención a lo que te dice el reclutador para que no omitas ningún detalle importante y tengas un mejor desempeño en tu entrevista.
No obstante, esta puede ser una estrategia que puede jugar en tu contra si no seleccionas buenas preguntas. Pues, lo que buscan los reclutadores es que el candidato haga preguntas que son realmente relevantes y sobre todo, que no han sido resueltas con anterioridad. Entonces ten mucho cuidado con este punto y haz una buena selección. Igualmente, ve a echar un vistazo a algunos ejemplos de preguntas que aparecen a continuación, para que las tengas en cuenta durante tu entrevista de trabajo.
¿Soy un buen candidato para este puesto?
Antes de que pienses que eres tú quién ya debe tener la respuesta luego de haber leído la descripción del empleo y de haber escuchado al reclutador, ten presente que el reclutador no lo va a ver de esta manera. Pues lo que él va a pensar es que no quieres alimentar falsas esperanzas en algo incierto, sino que quieres saber lo que puedes esperar de dicha postulación aunque no sean buenas noticias. Igualmente, con esta pregunta estarás mostrando tu interés real por el puesto, y esto puede ser un gran punto a favor para tu postulación.
Por otro lado, con la respuesta a esta pregunta puedes identificar las habilidades y conocimientos más importantes para el puesto, y varias de las tareas o desafíos que necesitarás superar en caso de ser contratado. De este modo, podrás conocer más a fondo el empleo y determinar si este es realmente el enfoque que le quieres dar a tu carrera o si definitivamente, necesitas buscar una nueva opción. Ten presente que en muchas ocasiones las descripciones de los empleos no son muy realistas, por lo que es mejor que no des por sentado lo que allí se menciona, y que lo confirmes durante tu entrevista.
¿Qué metas debería alcanzar el próximo mes en caso de ser contratado?
Esta es una pregunta bastante específica que te ayudará a tener una idea mucho más clara de lo que puedes esperar de dicho empleo. Por un lado, podrás identificar la carga de trabajo que podrían tener si eres seleccionado, y por otro, puedes determinar si realmente estás preparado para enfrentar dichos desafíos o si aún necesitas perfeccionar tus conocimientos y habilidades.
Ahora, es posible que el reclutador te hable de forma general, pues al no estar involucrado al 100% con dicho puesto de trabajo, es posible que se le escapen algunos detalles. Sin embargo, esta información puede ser muy valiosa para ti, y sobre todo, te ayudará a tomar la mejor decisión con respecto a tu futuro como profesional.
Del mismo modo, es importante que no te desanimes si no cumples con algunos de los requisitos que te menciona el reclutador. Recuerda que muchas veces mostrar una buena actitud y muchas ganas de trabajar es más importante que ser un experto. Entonces, si ya decidiste que ese es el empleo que quieres para ti, saca a flote tus mejores habilidades y usa la información que te brinde el reclutador a tu favor, para realizar un excelente proceso de selección.
¿Qué oportunidades para crecer como profesional me brinda la empresa?
Esta pregunta también va a sorprender muchísimo al reclutador, pues los candidatos no suelen hacerla con mucha frecuencia y es sin duda una pregunta bastante importante. Con esta pregunta le estarás diciendo al reclutador que quieres involucrar a la empresa en tus objetivos como profesional y que en tu futuro también está presente esta. Sin contar que el reclutador podrá darse cuenta de que realmente te interesa avanzar en tu área de trabajo, aumentar tus conocimientos, perfeccionar tus habilidades y alcanzar objetivos cada vez más grandes.
De esta manera, estarás demostrando que eres una persona que tiene buenas aspiraciones y sobre todo, que sabe perfectamente lo que quiere. Es decir que estarás mostrando una gran seguridad en ti mismo y un gran compromiso por tu carrera y por la empresa. Así que el reclutador quedará encantado contigo y hará todo lo posible para que te quedes en su equipo de trabajo.
Ahora, ten mucho cuidado con subestimar la empresa o tratar de decir que esta no se adapta lo que tú necesitas. La idea con esta pregunta es que puedas obtener información valiosa que te ayude a determinar el futuro que tendrías en ese trabajo en caso de ser elegido. Por este motivo, es importante que no hagas comentarios fuera de lugar y que seas muy respetuoso y prudente al momento de hacerla.
¿Cuál es la metodología de trabajo que suele implementarse en la compañía?
Conocer un poco sobre la metodología de trabajo te ayudará a saber si te puedes adaptar a esta fácilmente o si definitivamente no quieres trabajar de esa manera. Así mismo, con esta pregunta podrás identificar varios aspectos importantes sobre la cultura laboral de la compañía, sus valores, sus reglas y el ambiente de trabajo que ofrece la misma. Lo que te permitirá conocer el trabajo en un contexto más real y tomar una mejor decisión.
Por otro lado, el reclutador podrá darse cuenta de que tienes un gran interés por conocer un poco más de la empresa y su funcionamiento. Con lo que darás a entender que te ves trabajando en esta y desarrollando tus habilidades como profesional. Igualmente, si puedes mencionar algo positivo de dicha metodología, no dudes en hacerlo. Con esto conseguirás que el reclutador cree un recuerdo más duradero de ti y que se tenga en cuenta al momento de elegir un candidato para el puesto.