¿Qué buscan los reclutadores en los candidatos? Esta es probablemente una de las preguntas que más se hacen los aspirantes a un empleo. Pues al saber la respuesta a esta pregunta se puede estar mejor preparado y tener más probabilidades de ser seleccionado para el trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos los candidatos se quedan cobla duda o investigan por encima el tema. Lo cual hace que terminen cometiendo errores y que no puedan pasar satisfactoriamente el proceso de selección.
Así que si estás a pocos días de presentar una entrevista intenta investigar lo más que puedas. Asegúrate de resolver todas tus dudas y de hacer una buena investigación para que puedas destacarte y alcanzar tu objetivo. Eso sí, recuerda que además de estar bien preparado, necesitas dejar los nervios a un lado y estar muy concentrado para evitar errores. De este modo, el reclutador creará una buena imagen de ti y te tendrá en cuenta para el puesto.
En este sentido, te invitamos a echar un vistazo a la lista de rasgos más comunes que buscan los reclutadores en los candidatos.
Aspiraciones y preferencias que se adapten al trabajo
Para los reclutadores es muy importante que los candidatos que contraten tengan entre sus objetivos aportar al progreso y posicionamiento de la empresa. De este modo, pueden estar seguros de que los empleados van a trabajar por un mismo objetivo y que la empresa va crecer cada vez más. Por esta razón, te recomendamos que antes de presentarte a la entrevista hagas una buena investigación de los objetivos que la empresa tiene a futuro y que enfoques tus respuestas en ofrecer herramientas para alcanzarlos. Así el reclutador sabrá que eres un candidato con muy buenas ideas, que seguramente va ayudar a resolver problemas y sobre todo, y que va traer muchos beneficios a la empresa.
Ahora, lo anterior no significa que no puedas mencionar tus objetivos personales en la entrevista. Claro que lo puedes hacer y es totalmente válido, además el reclutador sabe perfectamente que si quieres el empleo es porque ves en él una buena oportunidad de crecer como profesional. El punto es que no te olvides de las metas que tiene la empresa, pues también necesitas que el reclutador sepa que te interesa el desarrollo de la empresa.
Seguridad, conocimiento y experiencia
Los reclutadores saben perfectamente que la seguridad, el conocimiento y la experiencia garantizan que los candidatos van a tener un buen desempeño y que van a poder adaptarse rápidamente a la metodología de trabajo que se suele implementar en la empresa. Sin contar, que todos los empleados y el mismo jefe pueden aprender muchísimo de un candidato con estas características. Así que si eres un excelente empleado, con buenos conocimientos y experiencia, seguramente el reclutador no te va dejar ir.
Por otro lado, ten en cuenta que aunque no tengas muchos conocimientos o mucha experiencia no puedes desanimarte y pensar que no te van a contratar. Utiliza tus mejores armas para impresionar al reclutador y para hacerle saber que tienes toda la disposición y la energía para hacer un excelente trabajo. Eso sí, evita a toda costa mostrarte inseguro o nervioso, pues esto puede jugar mucho en tu contra.Si eres una persona nerviosa, intenta trabajar ese aspecto con alguna técnica, por ejemplo puedes hablar frente al espejo, puedes hacer ejercicios de meditación y relajación, empezar a hablar en público, etc. De igual manera, antes de la entrevista puedes tomarte un té, hacer ejercicios de respiración e intentar eliminar los pensamientos negativos, para que puedas romper el hielo fácilmente e iniciar con el pie derecho tu entrevista.
Conocimiento de los pasos y procedimientos que se llevan a cabo en el proceso de contratación
Claro, que en muchas empresas el proceso de contratación es bastante sencillo, incluso en muchos casos la entrevista la hacen vía telefónica y al iniciar el candidato sólo recibe una breve inducción. Sin embargo, en muchas empresas suelen tomarse este proceso muy enserio, pues necesitan asegurarse de que los candidatos que deciden contratar son los indicados y de que estos van a aportar al desarrollo de la empresa.
Así que no te confíes e investiga cómo se suelen llevar a cabo los procesos de selección de personal en las empresas, las etapas que tienen, las pruebas que se suelen aplicar, etc. Esto evitará que hagas preguntas en la entrevista que quizá estén fuera de lugar y que te hagan quedar mal, y en cambio, si el reclutador quiere preguntarte algo al respecto le podrás contestar sin ningún problema.
Por otro lado, si tienes la posibilidad de contactar algún empleado de la empresa no dudes en hacerlo. Eso sí, evita ser imprudente o hacer sentir incómoda a la persona. Ten mucho cuidado con las preguntas que hagas y sobre todo, sé siempre muy respetuoso. Si la persona se da cuenta de que sólo te interesa conocer un poco más de la empresa porque es posible que entres a trabajar ahí y que tus intenciones no son malas, seguramente te ayudará sin ningún problema.
Honestidad
Recuerda que no necesitas presumir o decir mentiras para destacarte en tu entrevista. La mayoría de los reclutadores sabe reconocer muy bien cuando un candidato está mintiendo y cuando está diciendo la verdad. Además el reclutador sabe que como todos los seres humanos tienes fortalezas y debilidades, y que eso no te hace inferior a los otros candidatos. Pues el punto es de qué manera tú actúas frente a tus debilidades y cómo te esfuerzas por perfeccionar tus fortalezas para hacer un mejor trabajo.
Por otra parte, recuerda que el hecho de ser honesto no significa que seas grocero o que digas cosas que estén fuera de lugar. Tampoco quiere decir que tengas que contarlo todo y quedar como un zapato frente al reclutador. Es importante que armes muy bien tu discurso y que no hables más de la cuenta, no tienes que mentir pero también hay cosas que puedes omitir.