Una entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes en el proceso de contratación de una persona. Esta etapa es clave para conocer mejor al candidato y para determinar si es la persona adecuada para el puesto. Durante la entrevista de trabajo, el entrevistador hará preguntas para evaluar tu experiencia, habilidades y aptitudes. Sin embargo, también es importante que tú hagas preguntas para asegurarte de que la empresa sea un buen lugar para trabajar.
A continuación, te presentamos una lista de preguntas importantes que debes hacer durante una entrevista de trabajo para conocer mejor a la empresa y para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta.
¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo?
Esta pregunta te ayudará a entender mejor la cultura de la empresa y a darte cuenta si realmente esta encaja con tu forma de trabajar y con tus objetivos profesionales. Recuerda que al conseguir un empleo es muy importante tener la posibilidad de ascender, de participar de proyectos que te ayuden a aprender cada vez más de tu profesión y que te permitan llevar tu carrera al siguiente nivel.
Así que pregunta si allí tienes la posibilidad de asistir a capacitaciones, cursos, congresos o ferias empresariales donde puedes conocer a otros profesionales de tu área y aprender de ellos.
Ahora, si sientes que esto es demasiado para ti y que los objetivos que tiene la empresa no son lo que estás buscando para tu carrera, evita desistir inmediatamente del empleo. Primero, puedes pedir más detalles al respecto para saber si realmente tus percepciones eran ciertas o no. En segundo lugar, pregunta si la empresa te ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo tu trabajo con éxito. Si sabes que vas a estar acompañado en cada etapa y que recibirás las capacitaciones correspondientes, puedes estar un poco más tranquilo al respecto.
¿Qué espera la empresa de la persona que desempeñe este rol?
Con esto sabrás exactamente lo que la empresa espera de ti y la manera cómo puedes contribuir al éxito de la misma. Aparte de esto, con esta respuesta conocerás un contexto real del empleo, los desafíos que puedes enfrentar en tu día a día, tus puntos débiles y tus mayores fortalezas. Como puedes ver, esta es una pregunta muy importante para que termines de decidir si dicho empleo es lo que quieres para tu carrera profesional o si es necesario aplicar a uno nuevo.
Aparte puedes utilizar toda esta información a tu favor y prepararte de la mejor manera posible para continuar con el proceso de selección y ser contratado. Es posible que el reclutador te dé una respuesta corta, pues no puede extenderse demasiado, sin embargo, te dará a conocer las claves más importantes para tener éxito desempeñando dicho rol.
¿Qué clase de apoyo recibiré para desarrollar mis habilidades?
Esta pregunta te ayudará a entender mejor qué tipo de ayuda y recursos estarán disponibles para ayudarte a desarrollar tus habilidades y competencias. Recuerda que es muy importante que tu empleo te brinde no solo las herramientas y garantías necesarias para cumplir con cada una de tus tareas sin ningún problema, sino que también te dé la oportunidad de crecer como profesional y llevar tu carrera al siguiente nivel.
De igual manera, ten presente que la respuesta a esta pregunta te ayudará a saber si dicho trabajo te permitirá alcanzar tus metas profesionales o al menos encaminarte hacía ellas, o si por el contrario no es como lo esperabas. Entonces, presta mucha atención a la información que te dé el reclutador al respecto y analiza muy bien la situación para que no te lleves sorpresas desagradables.
¿Podría describir un día normal de trabajo en dicho cargo?
Si quieres tener un contexto más real de lo que te espera en caso de ser contratado, no dudes en hacer esta pregunta. Del mismo modo, con esta respuesta conocerás mejor la metodología de trabajo de la empresa y determinar si te puedes adaptar fácilmente a esta o si necesitas mejorar en algunos aspectos.
En caso de que el reclutador te diga que no te puede brindar una respuesta muy detallada porque cada día es diferente, intenta hacer preguntas más específicas como: ¿qué tareas o actividades abarcan más tiempo durante la jornada laboral?, ¿Cómo fueron las últimas semanas para la persona que desempeña el cargo actualmente?, etc. La idea es que puedas obtener la mayor cantidad de detalles posible para que tengas una idea más clara de lo que implica dicho cargo.
¿Cómo se evalúa el desempeño?
Esta pregunta te ayudará a entender mejor cómo se mide el éxito y qué criterios se consideran para la evaluación de tu trabajo. Es posible que te evalúen constantemente y que te pidan cumplir con objetivos semanales o mensuales para poder ascender o ser considerado para trabajar en proyectos de mayor importancia para la empresa.
Ahora, con esto sabrás si el ritmo de trabajo y las exigencias se adaptan a tus capacidades o si aún te falta un poco más de experiencia para desempeñar dicho rol. Ten presente que al elegir un trabajo que supere tus capacidades de forma significativa y que implique un esfuerzo mayor de tu parte para cumplir con tus responsabilidades, puede traerte muchas dificultades.
Por un lado, puedes llegar a estresarte demasiado, pues no solo será necesario que realices tus tareas sino que también será necesario que te capacites en todo momento para estar al mismo nivel tus responsabilidades. Ya que lo más probable es que haya muchas cosas que aún no sepas cómo hacer y que necesites recibir asesoramiento personalizado o hacer una investigación más detallada por tu cuenta. También, es posible que no logres alcanzar las metas que te exigen y que tu jefe se lleve una mala impresión de ti.
Entonces, ten mucho cuidado con este punto y asegúrate de estar cómodo con todo lo que implica el empleo. Pues si bien, en algunos casos vale la pena arriesgarse, en otros es mejor tomarse un poco de tiempo para perfeccionar los conocimientos y habilidades.