Si llevas mucho tiempo buscando trabajo y aún no has obtenido el empleo que tanto sueñas, lo primero que debes hacer es revisar tu CV. Si bien es cierto que la mayoría de los reclutadores toman tan sólo 7 segundos revisando un CV y suelen darle mayor valor a la entrevista, también es cierto que tener un buen CV te garantizará un pase directo al proceso de contratación. Así que evita enfocarte únicamente en la entrevista y haz todo lo posible para que tu CV te ayude a sobresalir entre los demás candidatos.
Por otro lado, recuerda que hacer un buen CV no es tan difícil como parece, simplemente necesitas incluir información que esté relacionada directamente con el trabajo que buscas y sobre todo, que te represente muy bien como profesional. De este modo, tu CV será mucho más atractivo para el reclutador y seguramente te tendrá en cuenta para presentar la entrevista.
Entonces, si estás interesado en mejorar tu CV y de este modo, tener mayores posibilidades de conseguir el empleo de tus sueños, te invitamos a echar un vistazo a los tips que aparecen a continuación.
Incluye tu dirección solamente si es un punto a tu favor
En caso de que estés aplicando a un trabajo en la ciudad donde vives puedes incluir tu dirección sin problema. Pues los reclutadores prefieren contratar a personas que vivan en la misma ciudad y en la misma área donde se encuentra la empresa. Esto teniendo en cuenta que este tipo de personas conocen muy bien su ciudad y pueden llegar sin problema a la empresa, y aparte no necesitará ningún subsidio o pago extra por vivir en otra ciudad.
Por otro lado, si tu plan es irte a vivir a otra ciudad, pero primero estás esperando conseguir un empleo para respaldar tus gastos, lo mejor que puedes hacer es omitir tu dirección. Ya que lo más probable es que el reclutador descarte tu CV porque vives en un lugar lejano y porque traerte a trabajar a la empresa puede significar una gran cantidad de dinero. Ahora, si te llaman para presentar la entrevista, intenta buscar varias opciones de alquiler que queden cerca de la empresa para que puedas brindarle este dato al reclutador en caso de que te pregunte cuál es tu dirección.
Incluye nombres de clientes y compañías importantes con las que hayas trabajado
Es muy importante que tengas muy presentes estos nombres, pues pueden sumarle muchísimo a tu hoja de vida. Sin contar, que esta información llamará de inmediato la atención del reclutador y aumentará tus posibilidades de ser contratado. Aparte de esto, al colocar estos nombres le estarás dando soporte a la información que incluyes en tu cv y le confirmarás al reclutador que efectivamente es cierto todo lo que mencionas en dicho documento.
De igual manera, recuerda que no se trata de presumir que has trabajado en lugares increíbles y con gente muy importante, simplemente se trata de que le dés una idea al reclutador del tipo de proyectos que puedes llevar a cabo y de los resultados que puedes alcanzar si decide contratarte.
Menciona tus logros y reconocimientos como profesional
Ten presente que esta información además de darle mayor validez a tu CV, te permite dar a conocer tus capacidades y cualidades como empleado. Pues el reclutador podrá darse cuenta de que eres un empleado comprometido con su trabajo y que seguramente podrás ofrecerle muchos beneficios a la compañía. Eso sí, evita a toda costa exagerar o presumir, los reclutadores son expertos identificando cuando un candidato está mintiendo. Así que habla con total sinceridad.
Por otro lado, cabe mencionar que al recordar tus logros y reconocimientos como profesional puedes identificar varias de tus habilidades y fortalezas. Algo que te puede ser de gran a ayuda al momento de escribir tu perfil profesional y al momento de presentar la entrevista laboral.
Usa palabras clave con moderación
Probablemente, has escuchado que los reclutadores al tomar tan poco tiempo para revisar un CV se fijan únicamente en las palabras clave que están relacionadas con el puesto vacante. Razón por la cual, es de vital importancia que incluyas estas palabras en tu CV y de este modo, conseguir que sea más atractivo para el reclutador.
Sin embargo, también es importante que utilices estas palabras clave con moderación, ya que si las repites demasiado en tu CV lo único que vas a conseguir es aburrir al reclutador. Lo que significa que tu CV quedará descartado y no podrás continuar con el proceso de contratación. Entonces ten mucho cuidado con este punto y haz lo posible por que las palabras clave queden bien distribuidas en tu CV y no se repitan demasiado.
Recuerda que es mejor la calidad que la cantidad
Asegúrate de que toda la información que incluyes en tu CV te ayude a ganar puntos con el reclutador y que te ayude a demostrar que eres el candidato ideal para ocupar el cargo. De nada te va servir incluir años y años de experiencia, logros, reconocimientos, habilidades y cualidades, si estos no aportan nada al trabajo al que aplicas. Ten en cuenta que el CV no se trata simplemente de rellenar espacios, como si sólo estuvieras cumpliendo con un requisito. Intenta ir más allá de la típica hoja de vida y profundiza un poco más en tus cualidades como empleado, y brinda buenos ejemplos.
No importa si tus habilidades, logros y cualidades son pocas, lo importante es que estas sean relevantes para el empleo y sobre todo, que sean datos reales y que se relacionen perfectamente con tu perfil profesional. Recuerda que todo lo que coloques en tu hoja de vida será confirmado por el reclutador al momento de la entrevista, así que lo mejor que puedes hacer es hablar con total sinceridad. De esta manera, el reclutador podrá darse cuenta que eres una persona confiable y que vas a hacer igualmente muy honesto al hora de realizar tus tareas como empleado.