Para los reclutadores es muy importante conocer a fondo los candidatos a un empleo, pues esto les permite saber si dichas personas tienen las cualidades necesarias para desempeñarse en un rol específico. Para esto, suelen hacer varias preguntas relacionadas con los anteriores empleos del candidato, y entre las más comunes está explicar las razones por las cuales esta persona decidió renunciar a su último empleo.
Con la respuesta a esta pregunta, los reclutadores pueden identificar algunos de los objetivos profesionales más importantes de los candidatos, además de varias de sus cualidades. Por lo que es indispensable que la persona que se postule a un empleo, cuente con una buena preparación para responder de la mejor manera esta pregunta y sobresalir lo más posible entre los demás candidatos.
Entonces, si en los próximos días vas a presentarte a una entrevista de trabajo y no sabes cómo responder de manera adecuada esta pregunta, ve a echar un vistazo a la lista de consejos que aparece a continuación.
Omite aspectos negativos
Si quieres dar una buena impresión en la entrevista, lo último que puedes hacer es mencionar aspectos negativos de tu anterior empleo o de ti mismo. Con esto solo conseguirás que el reclutador piense que eres de las personas a las que les gusta quejarse por todo y no son capaces de ver el lado positivo de las cosas. Lo que sin duda, te llevará a ser descartado del empleo inmediatamente.
Aunque tu anterior empleo haya sido el peor y tengas razón en quejarte de este, debes saber que el reclutador no te conoce. Por lo tanto no puede asegurar que lo que dices es cierto y lo más probable es que lo malinterprete. Así que si no quieres tener ningún problema, elimina de tu respuesta cualquier aspecto negativo y enfócate en identificar una excelente respuesta a esta pregunta.
Por otro lado, ten presente que el hecho de omitir aspectos negativos no significa que tengas que exagerar diciendo que en tu anterior empleo todo era color de rosa. Lo que necesitas hacer es ofrecer una respuesta honesta y positiva que no se preste a malas interpretaciones y sobre todo, que te ayude a sumar puntos para conseguir el empleo que tanto anhelas.
Habla de tus objetivos como profesional
Sin duda, esta es una de las mejores respuestas que puedes dar a esta pregunta. Pues no hablas mal de ni de tu antiguo jefe, ni de tus compañeros y ni de la empresa, sino que te enfocas en tus metas a futuro. Lo que te ayudará a impresionar al reclutador y a tener mayores posibilidades de ser contratado.
Entonces, si no habías pensado en esta respuesta, debes saber que puede ser una excelente opción. Así que desde ya empieza a pensar en todas aquellas cosas que quieres alcanzar como profesional y en cómo te puedes beneficiar trabajando en dicho lugar. Es importante que organices muy bien tus ideas y que no respondas al azar para que te veas mucho más seguro y cumplas con tu objetivo.
Ahora, no necesitas tener una lista extensa de objetivos y mencionarlos todos en la entrevista. Con dos o tres objetivos claros y bien planteados será suficiente para que tu respuesta sea satisfactoria y te permita darle la mejor impresión posible al reclutador.
Por último, ten presente que al hacerle saber al reclutador tus objetivos dentro de la empresa, puedes demostrar que tienes claro lo que quieres y estás decidido a trabajar por ello. Lo que también te ayudará a impresionar al reclutador y a sumar puntos para ser contratado en dicho puesto de trabajo.
Contextualiza tu respuesta
Además de mencionar tus objetivos como profesional necesitas alinear dichos objetivos con los de la empresa. Es indispensable que dichos objetivos vayan de la mano para que el reclutador no tenga ninguna duda de que eres el candidato ideal para ocupar el puesto vacante. De lo contrario, el reclutador puede pensar que tus objetivos son muy buenos pero no tienen nada que ver con la empresa y eso seguramente causará que descarte tu perfil para el trabajo.
Entonces, ten mucho cuidado al momento de mencionar tus objetivos como profesional para justificar tu renuncia al anterior empleo. Si es necesario, brinda buenos ejemplos de cómo se puede beneficiar la empresa con tu trabajo y de cómo te puedes beneficiar tú como profesional. Ya que los reclutadores también necesitan asegurarse de que el candidato conoce bien la empresa y sabe perfectamente cómo puede ayudar a que esta crezca cada vez más.
Eso sí, no necesitas dar una respuesta muy elaborada, simplemente necesitas conocer bien los proyectos que se están llevando a cabo en la empresa y determinar de qué manera puedes contribuir para que dichos proyectos tengan el éxito esperado. De igual manera, puedes ofrecer unas cuantas ideas para futuros proyectos de tu área de trabajo, esto también te ayudará muchísimo a destacarte de forma positiva entre los demás candidatos y sobre todo, te servirá para salir bien librado de esta pregunta.
Busca una razón extra para complementar tu respuesta
Si bien es cierto que puedes responder de forma satisfactoria esta pregunta hablando de tus metas profesionales, también es cierto que al dar una razón extra puedes terminar de convencer al reclutador de que tomaste la decisión más acertada. Además, es muy importante que tengas un plan B para terminar de responder esta pregunta de la mejor forma posible, y pues nunca se sabe qué tanto te pueda preguntar el reclutador al respecto.
Según lo expertos, algunas de las mejores razones que puede dar un candidato a un puesto de trabajo para justificar su salida de una empresa son:
- Nuevo enfoque a la carrera profesional
- Cambio de domicilio
- Sobrecualificación laboral
- Recorte de personal
- Problemas de salud
Como puedes ver, hay muchas razones que te pueden ayudar a salir bien librado de esta pregunta. Pero es indispensable que seas muy honesto y que lo que menciones sea cierto. Ten en cuenta que los reclutadores al entrevistar a tantas personas aprenden a identificar cuando están mintiendo y cuando están diciendo la verdad. Así que ten mucho cuidado con tu respuesta e intenta hablar siempre con la verdad.