Prepararte de manera adecuada para una entrevista de trabajo te permitirá destacarte entre los demás candidatos y tener mayores posibilidades de ser contratado para el puesto que tanto anhelas. Por esto es muy importante que antes de tu entrevista te tomes el tiempo suficiente para informarte lo más posible y tener mayores herramientas para enfrentar este momento y alcanzar fácilmente tu objetivo.
Ahora, ten muy presente que la mejor forma de dominar los nervios en una entrevista es contar con una buena preparación. El hecho de tener la información suficiente te ayudará a sentirte más tranquilo, a confiar más en lo que sabes y dar lo mejor de ti frente al reclutador. Entonces si eres de los que se pone muy nervioso esta puede ser una excelente estrategia para vencer un poco los nervios y tener un buen desempeño durante tu entrevista de trabajo.
Por otro lado, si bien es cierto que todas las entrevistas son diferentes y que cada reclutador busca algo distinto en los candidatos, la realidad es que siempre hay ciertas preguntas y pautas que se repiten en todas. Así que si quieres conocer los consejos que dan los expertos para las personas que se quieren preparar con éxito para una entrevista de trabajo ve a echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.
Infórmate
Si lo que quieres es causar una excelente impresión desde el primer momento necesitas estar bien informado no solo sobre la empresa sino también sobre el puesto que quieres ocupar. De lo contrario, correrás el riesgo de cometer varios errores en tu respuesta y de ser descartado para el empleo. Entonces desde el momento que redactes tu cv para postularte a dicho puesto busca información sobre la empresa y el trabajo. Si la empresa tiene sitio web no dudes en consultarlo para conocer un poco de la historia de la misma, de la visión y misión, la metodología de trabajo, los proyectos que se están llevando a cabo, los productos o servicios que se ofrecen, etc.
Por otro lado, es muy importante que conozcas muy bien las funciones y responsabilidades del puesto que quieres ocupar. Entonces no te quedes únicamente con la información que aparece en la descripción del empleo y echa un vistazo a los datos que aparecen en el sitio web oficial de la empresa. Así mismo, puedes consultar en varios sitios web sobre lo que puedes esperar de dicho puesto de trabajo y la forma como puedes sacar el mayor provecho del mismo para crecer como empleado.
Por último, si tienes la posibilidad de contactar a algún empleado de esta empresa hazlo. Esta persona te puede dar información muy valiosa no solo del trabajo que quieres ocupar sino también de la empresa. De este modo, estarás preparado para dar lo mejor de ti en la entrevista y lo más seguro es que puedas continuar en el proceso de selección y ser contratado.
Busca información sobre el entrevistador
Esto no solo te ayudará a conocer mejor a la persona que te va a entrevistar sino también a identificar lo que esta persona está esperando de ti y lo que tú puedes esperar de ella. Sin contar que con esta información evitarás cometer errores al dirigirte a esta persona y podrás dar una mejor impresión.
Así que una vez te contacten para la entrevista pon atención al nombre que den para que puedas buscar información sobre esta persona y estar mejor preparado para este momento. Entre más sepas de esta persona más fácil te será convencerla de que eres el candidato ideal para dicho puesto y de que no se va a arrepentir si decide contratarte. Esta información la puedes consultar directamente en el sitio web oficial de la empresa y en las redes sociales de esta persona. Si puedes, ve directamente a consultar LinkedIn para que conozcas el historial laboral de esta persona.
Por último, ten muy presente que al momento de la entrevista puedes mencionar algunos de los proyectos en los que ha participado el entrevistador y hacer algún comentario al respecto. Con esto le confirmarás que realmente estás bien informado y que sabes perfectamente con quién estás hablando.
Haz preguntas interesantes
Sí, así como lees, el entrevistador no es el único que puede hacer preguntas, tú también estás en todo tu derecho de hacer unas cuantas. Además de que si estas son lo suficientemente interesantes puedes ganar puntos con el entrevistador y conseguir que se lleve la mejor impresión de ti. Entonces si aún no habías considerado esta posibilidad considérala para que puedas destacarte mucho más en la entrevista.
Algunas de las mejores preguntas que puedes hacer son: ¿qué posibilidades me brinda la empresa para aprender cada vez más de mi área de trabajo y crecer como empleado?, ¿qué cualidades debería tener el candidato ideal para este puesto?, ¿de qué manera puedo ayudar como empleado a que la empresa progrese cada día más?, entre otras.
Por otro lado, recuerda que estos tan solo son unos ejemplos, tú también puedes buscar por tu cuenta otro tipo de preguntas que te ayuden a sumar puntos. La idea es que hagas preguntas que aún no hayan sido resueltas en la descripción del empleo, ni la información que te han proporcionado de la empresa y mucho menos en la entrevista de trabajo. Así que ten mucho cuidado con lo que vayas a preguntar para que no quedes como un despistado y que las preguntas que hagas sean realmente significativas.
Prepara algunas respuestas
Aunque las preguntas pueden variar, pues no todos los puestos de trabajo son iguales, la realidad es que sí pueden haber varias preguntas que se repitan en una entrevista de trabajo. Entonces, antes de presentarte a la entrevista busca algunas de las preguntas más comunes de una entrevista de trabajo y prepara una respuesta adecuada para cada una de estas. Por lo general, en este tipo de publicaciones no solo se mencionan las preguntas sino que también se dan varias recomendaciones para contestar de forma adecuada. Así que no dudes en seguir los consejos que te dan los expertos y prepara de la mejor forma posible tus respuestas.
Por otro lado, es importante que seas muy honesto con tus respuestas. Pues en algún momento del proceso de selección tendrás que realizar pruebas para confirmar que es cierto lo que dices en tu cv. Entonces, ten mucho cuidado con exagerar o con mencionar cosas que no son ciertas. No obstante, si crees que es una habilidad que puedes mejorar antes de presentarte a la entrevista puedes colocarla en tu cv, pero si es una habilidad que requiere un poco más tiempo adquirir, mejor no te arriesgues y enfócate en destacar lo mejor de ti.