El burnout o agotamiento laboral es un tipo de estrés que no solo tiene efectos negativos en el desempeño de un empleado, sino que también puede causar problemas físicos y mentales si no se trata a tiempo. De acuerdo con los expertos, cada vez más empleados sufren las consecuencias del burnout y esto se deriva principalmente de un pensamiento capitalista que los lleva a poner una gran presión sobre sí mismos para ser cada vez mejores.
Si bien es cierto ser productivo y dar lo mejor como empleado es muy importante para crecer cada vez más como profesional, también es cierto que si no se tiene un buen equilibrio las cosas se pueden llegar a complicar. Pues para poder darlo todo en el trabajo y ser el mejor es necesario tener una buena salud física y mental, de lo contrario todo se puede convertir en un verdadero caos.
En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos que te ayudarán a prevenir de forma efectiva el burnout y a seguir siendo un excelente empleado.
Identifica los primeros signos de alarma
Uno de los peores efectos que tiene el burnout es que afecta la conciencia y le hace creer a las personas que las cosas están bien, cuando en realidad el estrés y la ansiedad van subiendo cada vez más. Por este motivo, es de vital importancia que empieces desde ya a identificar los primeros signos de alarma para que puedas controlarlos fácilmente y no sufras las consecuencias de estos.
De igual manera, algunos de los signos de alarma más comunes son:
- Te sientes agobiado por dejar de hacer actividades que son importantes para ti.
- Te sientes agotado la mayor parte del tiempo.
- Estás aceptando tareas extra, aún cuando sabes que estás sobrecargado de trabajo.
- Todos y todo te estresa más de lo normal, y no tienes muy claro por qué te pasa esto.
- Te trasnochas porque no tienes tiempo para ti durante el día y quieres compensar eso sacrificando tus horas de sueño.
- Te parece muy bien enfermarte y parar de trabajar por un tiempo.
Puede que tomes estos signos como algo normal, pero en realidad no lo son. Es importante que empieces lo antes posible a superar cada uno de estos signos para que no te sigan afectando en tu día a día. Igualmente, es necesario que tú mismo hagas un análisis de lo que te está ocurriendo para que vayas más a fondo y puedas identificar causas reales, y cortar el problema de raíz.
Tómate un poco de tiempo al día para liberarte del estrés y la ansiedad
Es muy importante que incluyas en tu agenda varias pausas activas, donde puedas desconectarte completamente del trabajo, despejar la mente, comer algo y relajarte. Ahora, ten muy presente que estos espacios son para que te liberes completamente del estrés que tienes acumulado, por lo que necesitas olvidar todos los problemas, y tomar solo este tiempo para estar tranquilo y recuperar fuerzas para continuar con tus labores diarias.
Por otro lado, es fundamental que puedas liberarte del estrés y la ansiedad de manera efectiva. Esto te permitirá tener una buena salud mental y física, y te ayudará a dar lo mejor de ti en cada proyecto que tengas a tu cargo. Para esto, puedes optar por escribir en una hoja todo lo que sientes y las causas de ello. Una vez tengas escrito eso, puedes tomarte un tiempo para reflexionar y si necesitas llorar, gritar, o hacer ejercicio para liberar todas esas emociones negativas, no dudes en hacerlo.
De igual manera, intenta llegar a tu casa y olvidarte completamente del trabajo. Sal un rato con tus amigos o familiares, ríe, baila, respira profundo varias veces, haz un tour por tu ciudad, etc. También es importante que soluciones los problemas personales que tengas para que estos no afecten tu desempeño en el trabajo, así que si necesitas hablar con tu pareja, con tu amigo, o con algún familiar, hazlo antes de que las cosas empeoren. Esto te ayudará a estar mucho más tranquilo y tener una mejor actitud para enfrentar los desafíos de tu día a día.
Establece límites
De nada te sirve aprender a controlar tus emociones y liberarte del burnout si no estableces límites. Por ejemplo, si sueles aceptar todo el trabajo extra que te ofrecen, empieza a rechazar algunas de esas tareas y enfócate en cumplir con tus deberes más importantes. Puede que a tu jefe no le guste mucho la idea de que rechaces una tarea, pero tú le puedes explicar con buenos argumentos que no puedes ayudarlo. Tu jefe también es un ser humano y sabe perfectamente que todos necesitan tener una buena salud mental y física para tener un buen rendimiento en el trabajo.
Por otro lado, si sabes que algo te está afectando en tu rendimiento o que no te permite estar tranquilo en el trabajo y pensar con cabeza fría, intenta eliminarlo desde ya. Es posible que haya algún colega que te hable mucho y te quite tiempo valioso, que te distraigas demasiado con el celular, o que sientas mucha presión y quedes bloqueado sin saber qué hacer. Cualquiera que sea tu caso, es indispensable que empieces a buscar soluciones efectivas para que dicha dificultad no te siga afectando y puedas tener un buen equilibrio entre tu salud y tu trabajo.
Busca ayuda de un profesional
Es posible que creas que ir al médico no es necesario o que puedes darle solución a esto solo, pero si luego de identificar las causas de tu ansiedad, estrés y agotamiento no lográs tener claridad sobre qué hacer, puedes acudir a uno para que te brinde las herramientas necesarias para superar esta dificultad.
Por otro lado, es posible que te sientas un poco bloqueado y que simplemente creas que con unas vacaciones será suficiente para que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, esto no te va servir de nada si no sabes cómo tratar el burnout que estás padeciendo, solo conseguirás distraerte un poco pero no lograrás solucionar de forma eficaz el problema.
Ten presente que con la ayuda de un profesional podrás identificar mucho más fácil aquello que te está afectando y encontrarás el camino más apropiado para superarlo. Entonces, si aún no habías contemplado esta posibilidad, puedes contactar cuanto antes a un médico que te pueda ayudar.