Para comenzar, es importante señalar que los reclutadores no hacen esta pregunta para intimidar al candidato o para hacerlo sentir incómodo, sino para asegurarse de que esa persona es la indicada para ocupar el puesto vacante. Pues para ellos es muy importante mantener alta la productividad de su empresa y para esto es indispensable elegir empleados comprometidos y responsables con sus labores.
Así que antes de estresarte o juzgar a los reclutadores por hacer esta pregunta, ponte un poco en sus zapatos y verás que es realmente necesario hacerla. Ahora, es muy posible que no tengas ni idea de qué contestar y que pienses que es mejor que no te pregunten qué te hace único. Sin embargo, encontrar una respuesta a esta pregunta no es tan difícil como crees. Sólo es cuestión de que analices tu formación académica y experiencia laboral para que empieces a identificar aquellos puntos que tienes a favor y que te pueden ayudar a conseguir el empleo que tanto anhelas.
Entonces si estás interesado en conocer algunos tips que te ayudarán a responder de manera adecuada la pregunta: «¿Qué te hace único?» no dudes en echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.
Explica tu formación académica
Enfócate en los estudios que estén directamente relacionados con el trabajo al que aspiras. Recuerda que al reclutador no le interesa saber sobre el curso de cocina que hiciste o las clases de baile que tomaste durante tu carrera universitaria. Si bien es cierto que estos cursos extra te podrían aportar algunas habilidades importantes para el empleo, lo cierto es que en una entrevista de trabajo necesitas ir al grano y mencionar aspectos que sean realmente relevantes para el puesto. Ahora, si consideras alguno de estos cursos extra te puede aportar algo positivo a tu postulación, puedes incluirlo en la sección “actividades extracurriculares” de tu currículum.
En este caso, puedes empezar tu respuesta de esta manera: “mi formación académica es muy completa, ya que estudié … Igualmente, tuve la oportunidad de adquirir habilidades como… y pude alcanzar varias metas como…” Esta es una respuesta bastante completa y puede ayudarte a impresionar al reclutador. Por lo que es importante que intentes incluir todos los datos que allí mencionan para que tengas mayores posibilidades de continuar con el proceso de selección y alcanzar rápidamente tu objetivo.
Habla de tu experiencia laboral
Aparte de explicar tu formación académica, también es de vital importancia que hables sobre tu experiencia laboral y de cómo has crecido como profesional en los trabajos que has tenido. Ten presente que al mencionar este aspecto conseguirás que el reclutador obtenga respuesta a otras preguntas como: ¿cuáles son tus mayores habilidades profesionales?, ¿en qué cargo te desempeñas mejor?, ¿cuáles han sido tus mayores logros como empleado?, ¿qué podrías aportar para mejorar la calidad del trabajo y la productividad de la empresa?, entre otras.
Por esto, es indispensable que en tu respuesta no te limites a mencionar tu cargo y la empresa donde trabajabas, sino que también hables de los proyectos que realizaste, de los logros que obtuviste, de los reconocimientos que recibiste, de los problemas que enfrentaste y la forma como los solucionaste. Así mismo, si en algún momento tuviste la posibilidad de aportar alguna innovadora para realizar un proyecto y que esta haya sido exitosa, no dudes en mencionarla. Recuerda que esto le dará un mayor soporte a tu respuesta y seguramente el reclutador tendrá en cuenta tu perfil profesional al momento de elegir un candidato para el puesto vacante.
Menciona aspectos de tu personalidad que sean importantes para el empleo
En lugar de mencionar aspectos personales sobre tu forma de ser, enfócate en hablar sobre aquellas características que te ayudarán a tener un buen desempeño en dicho cargo. Pues esto es lo que realmente le importa al reclutador, al dar información más personal no estarías proporcionando información suficiente para determinar si eres el candidato indicado para ocupar el puesto.
Por este motivo, es importante que leas muy bien la descripción del empleo e identifiques los aspectos de tu personalidad que te servirán para realizar un excelente trabajo. Por ejemplo, puedes mencionar que tienes excelente habilidades de liderazgo y que estas te permitirán dirigir de manera adecuada los proyectos que estén a tu cargo. O que siempre has sido muy organizado con tus tareas y que puedes planificar muy bien tus jornadas laborales para alcanzar rápidamente los objetivos que te planteen.
Ahora, ten muy presente que para mostrar una buena personalidad necesitas tener una excelente actitud al momento de la entrevista, mostrarte cómodo y con todo la disposición para hacer las cosas bien. Pues una cosa es lo que digas y otra lo que proyectes, y si no reflejas una buena actitud o si te muestras muy nervioso no podrás demostrar que realmente estás preparado para trabajar en dicha empresa. Aparte de esto, recuerda que los reclutadores se enfocan en contratar personal que aporten cosas positivas al equipo de trabajo y que lleguen para mejorar el ambiente laboral. Por lo que lo mejor que puedes hacer es tener la mejor actitud en todo momento.
Habla de tus cualidades y capacidades
Para esto es importante que hagas un recuento de tu carrera profesional y que empieces a identificar los aspectos positivos de esta. De este modo, tendrás una lista completa de tus cualidades y capacidades como empleado y podrás elegir aquellas que estén directamente relacionadas con el empleo al que aplicas. Una vez hayas terminado con este proceso, podrás incluir estos puntos en tu respuesta y lograr así que el reclutador quede convencido de que eres el mejor candidato para el cargo.
Por otra parte, ten muy presente que a pesar de que lo que te pide el reclutador es mencionar algo que te haga único, la realidad es que también lo puedes impresionar con una respuesta completa. Donde menciones todas aquellas cosas que te hacen un excelente empleado y que te ayudará a aportar cosas muy positivas al progreso de la empresa.