3 consejos para llevarte bien con tus compañeros de trabajo

3 consejos para llevarte bien con tus compañeros de trabajo

En todo ambiente de trabajo es normal que puedan existir disputas entre colegas, distintas formas de pensamientos y opiniones chocantes pueden hacer que un día normal de trabajo se vuelva en un completo reto a terminar. Por esta razón, si quieres obtener el reconocimiento por parte de tus compañeros de trabajo en vez de pasar un trago amargo por ellos, sigue estos 3 consejos para llevarte bien con tus compañeros de trabajo que te detallamos a continuación.

1. Sé más reservado

Hay muchas veces en que algo impresionante que hayas hecho, fácil para ti y difícil para los demás, se puede volver el tema del día. Está bien que lo disfrutes por el momento pero no lo extiendas por días, semanas y hasta meses. Con este tipo de cosas hay que tener mucho cuidado, puede hacer que le caigas muy mal a tus compañeros de trabajo, de igual manera un sabelotodo puede hacer que todos hablen mal de él.

El esfuerzo se recompensa siempre, si te has esforzado por alcanzar algo está bien que lo comuniques, es esencial para el ser humano compartir sus logros con las personas de su entorno, pero no exageres de dicha necesidad, pues para llevarte bien con tus compañeros de trabajo se necesita que seas mucho más humilde y sepas escuchar con interés lo que otros han logrado también.

A veces trabajar arduamente no es suficiente, todos queremos de vez en cuando obtener el reconocimiento que nos merecemos y así continuar haciendo nuestro trabajo de una manera mucho más amena. Pero, en lugar de anunciar tus logros es mejor que otros se encarguen de ello, así será mucho mejor percibido y dependerá de los demás el lapso de tiempo en el que estarán hablando de lo que hiciste, podría extenderse por semanas.

2. Deja que los comentarios vengan por sí solos

Una persona que esté constantemente en búsqueda de la aprobación, queriendo escuchar comentarios positivos por parte de los demás trabajadores puede llegar a ser bien molestoso. Muchos buscan ayuda para hacer algo que en realidad no necesitan ayuda, esto puede malinterpretarse como “exhibicionismo” pues si buscas a un compañero de trabajo para que te dé el punto de vista que tanto quieres escuchar puede llegar a convertirse en un acto fastidioso.

En ocasiones, la necesidad de una persona por escuchar que lo que hace es realmente impresionante puede convertirse en algo tedioso y molestoso para el resto de los compañeros de trabajo. Por esta razón, debes seguir parte del consejo anterior, seguir practicando la humildad ante todo, corrige tu exceso de arrogancia para evitar caer en disputas.

Uno de los problemas más frecuentes cuando un trabajador va en búsqueda de la retroalimentación, puede no conseguir lo que quiere, pues las respuestas pueden ser negativas lo que originaría un conflicto, un mal ambiente laboral y también inestabilidad emocional para muchas personas extremistas.

Vive plenamente tu vida de trabajo, no busques los comentarios, pues por cada acción que ejecutes por ti mismo vendrán por si solo cada mérito que te corresponda. Puedes en ocasiones buscar a tus compañeros de trabajo para que te den un punto de vista acerca de lo que estés haciendo, de una manera adecuada ellos sabrán que estas abierto a otros puntos de vista y estas inclinado a saber si están de acuerdo o no con lo que estás haciendo, así podrás generar más confianza y ser amable al mismo tiempo sin caer pesado.

3. Reconoce que tus compañeros de trabajo también pasan mucho tiempo en la oficina

Hacer que tu horario de trabajo se extienda lo mayormente posible para estar disponible mucho más tiempo, no hará que obtengas el reconocimiento que probablemente quieras escuchar por parte de tus compañeros de trabajo. El resto de los trabajadores quizás si han notado que siempre trabajas hasta tarde, pero ellos también están cansados y lo más seguro es que estén pensando en lo que van a pedir para cenar y en la próxima película que verán.

Lo mejor que puedes hacer es reconocer que tus compañeros de trabajo también pasan mucho tiempo en la oficina, de igual manera ellos reconocerán que tú también gastas mucho de tu tiempo libre en el trabajo y así será todo mucho más equilibrado. La confianza surgirá y los problemas se erradicarán cuando trates a tu compañero al igual que tú.

Lo que puede hacer un comentario genuino acerca de lo cansado que te imaginas que tu compañero puede estar, puede hacer la diferencia grandemente en la relación que lleves con tus compañeros, pues de inmediato reconocerá también el esfuerzo que le pones a tu trabajo y a partir de ese día podrá notar lo tarde que sueles salir de la oficina, en caso de que no lo haya notado anteriormente.

Ser sincero y empático puede llegar a ser difícil para ti si estás acostumbrado a requerir la atención, peor puedes practicar y verás los resultados instantáneamente. Nunca es tarde para comenzar a enmendar las cosas, mucho más importante enmendar un ambiente laboral para vivir más plenamente y feliz.

Los calendarios y los recordatorios sirven muy bien para el tipo de persona olvidadiza, puedes practicar dándole una palmada en el hombro a tu compañero de trabajo y recordándole lo mucho que se esfuerza en su trabajo, esto creará un ambiente sano y de confianza que a la larga te dará el reconocimiento que tanto deseas. No debes olvidar que la rutina laboral puede hacer que tu práctica se apague o se quede en pausa, pues el estrés siempre se hace presente y puede hacer que el progreso que lleves con tus compañeros de trabajo se venga abajo, no dejes que esto suceda, respira profundo y sigue.

Como jefe de equipo es mucho más necesario que practiques estos consejos, realmente te ganarás la confianza y el oído de todos los miembros del equipo, es fundamental escuchar y hacer sentir bien a los demás para luego obtener el reconocimiento y la atención. Solo debes intentarlo con lo mejor de ti  con confianza y equidad para que las personas finalmente puedan dejar su escritorio y dirigirse hacia ti con una palmada en tu hombro reconociendo tus esfuerzos.

Imagen cortesía de www.juandomingofarnos.wordpress.com Todos los derechos reservados

Deja un comentario