7 ideas para cambiar correctamente de carrera profesional

cambiar correctamente de carrera profesional

La idea de cambiar correctamente de carrera profesional puede llegar a ser una de las mejores cosas que has pensado o quizás puede resultar bastante decepcionante. Existen muchos errores que repercuten al momento de cambiar de carrera y revisar tu vida laboral, por ello toma en cuenta estas 7 ideas para cambiar correctamente de carrera profesional que te presentaremos a continuación.

1 Considera: ¿Realmente necesitas cambiar de carrera?

Es una pregunta seria que debes realizarte. Si eres poco feliz en tu trabajo y ya quieres arrojarlo por la ventana entonces puede ser una buena razón para considerar cambiar de carrera, pero no debes tomar esta decisión a la ligera.

Debes analizar pausadamente las causas que te lleven a cambiar de carrera, cómo podrías llegar a renovar tu carrera y seguir adelante en el proceso. Piensa detenidamente si solo es un problema con respecto a tu posición actual o es algo mucho más profundo y arraigado que eso.

Según Corinne Mills, directora general de gestión de carrera profesional, sugiere que hay que pensar muy bien las causas que estén ocasionando dicha incomodidad en el trabajo, por ejemplo, un gerente muy pésimo, poca confianza con los compañeros de trabajo, explotación del horario de trabajo, etc.

2 Comienza desde el lugar correcto

Orgill asegura que un cambiar correctamente de carrera profesional requiere de meditar en las posibles consecuencias que esto conllevaría, la mayoría de las veces las respuestas vienen primero que las preguntas con respecto a los asuntos más importantes y de prioridad para el bienestar del profesional.

Pensar en lo que realmente te encantaría ser es una buena motivación, pero no olvides que no debes entrar en una utopía para que no te decepciones. Considerar la carrera que querías hacer en un principio es una buena idea si sientes que serías bueno en ello, pero recuerda que ya el tiempo ha pasado un poco, así que deberías replantearte bien lo que deseas hacer.

Debes preguntar ¿Qués es lo que realmente me diferencia de los demás? ¿En qué dejo mi marca constantemente? Allí estará la respuesta a lo que necesitas ser, no obstante no debes basarte en lo que tienes en tu curriculum pues muchas veces todos hacemos estudios que no vienen al caso o que quizás no nos gusten.

3 Enfrenta tus miedos

Se necesita determinación para dejar una carrera y lanzarse a una nueva. Es muy común que las finanzas, los amigos, la familia y el fracaso sean los temores principales de todo profesional que quiera construir su carrera ampliamente. La clave estar en perderle el miedo a este sistema para que no caigas en la presión del día a día y así podrás trabajar tu carrera con mayor tranquilidad.

Orgill asegura que las personas pueden hablar de cambiar sus carreras profesionales y nuca hacerlo, pero cuando se comprometen con otra persona las probabilidades de avanzar son mucho más grandes. Por esta razón es que siempre deberás confiar en algún mentor o entrenador en lugar de tu familia o amigos debido a la imparcialidad.

4 Conoce el mercado de trabajo

Asegúrate de elegir un buen rumbo si conoces lo que está por venir, si sabes a lo que te estás enfrentando debes entrenarte muy bien y acepta que tienes que empezar con un nuevo estilo y hábito en tu vida, así lo establece Toynbee.

No debes pensar solamente en que renunciarás y de inmediato vas a conseguir un nuevo empleo, el que tanto te ha gustado desde tiempos inmemorables, más bien debes estar claro y conciso en que la competencia actualmente es gigantesca y se necesita estar bien preparado para asumir el riesgo de cambiar correctamente de carrera profesional.

5 Comprende con exactitud en lo que te vas a involucrar

Los que cambian de carrera repentinamente, a menudo no se dan cuenta de lo difícil que es comenzar desde cero y las implicaciones que esto conlleva. Según la experiencia de Mills, hace énfasis en un caso donde un cliente pasó tres años gastando dinero en un curso de ingeniería de sonido solo para darse cuenta que el trabajo no era para él.

Los trabajadores freelance también tienen muchas complicaciones en sus estilos de vida, no quiere decir que no sea productivo sino más bien que el trabajo se hace mucho más fuerte e intenso que uno convencional. Esto implica muy poca seguridad con respecto a los ingresos mensuales y en algunas ocasiones no pueden encajar con las finanzas que se necesita para mantener a una familia.

6 Ten cuidado con tu etiqueta

No debes señalar lo nuevo que eres en un determinado ámbito profesional, preséntate como un profesional completo. Si vas a promocionarte como un diseñador de páginas web hazlo, como un editor multimedia pues hazlo, sea cual sea la carrera elegida hay que llamarse como tal, así lo asegura Mills.

Debes replantear el formato de tu CV, pues las cosas que no sean relevantes hay que sacarlas para que den espacio a tu nuevo perfil de trabajo. Diseña tu curriculum para que empiece con tus habilidades y experiencias relevantes y en la segunda página plantea tu historial profesional para que llame mucho más la atención.

7 Prepárate para dar pequeños pasos

Según Alderson, sugiere que deberás tomar pequeñas acciones para avanzar en direcciones que realmente te interesen. En ocasiones, estos pequeños pasos parecen insignificantes, pero puedes ver su gran valor cuando vez todo en conjunto. Poco a poco se puede construir una gran habilidad y una buena carrera, una óptima base que te garantice el éxito en un lapso de tiempo que dependerá de tu esfuerzo y perseverancia.

Los trabajos no pueden satisfacer todas las necesidades que tengas, pero si hacerte valer y sentirte un poco realizado en tu vida. Considera cómo organizar de mejor manera tu vida. Orgill agrega que la solución del cambio de carera podría llegar a estar en la combinación de un empleado convencional y freelance o simplemente tener un negocio productivo sin depender de un mal jefe para que puedas sentir mucha más comodidad y seas más productivo haciendo lo que te gusta.

Imagen cortesía de www.consejosgratis.com Todos los derechos reservados.

Deja un comentario