Maquiladoras en México con oportunidades de empleo para profesionales

Maquiladoras en México con oportunidades de empleo para profesionales

Las empresas maquiladoras brindan una gran cantidad de fuentes de empleo en México. Lejos de ser simples talleres de ensamble ubicados en la zona limítrofe con Estados Unidos, en la actualidad estas empresas son fábricas que manufacturan productos de alta tecnología, con profesionales altamente calificados, que se encuentran destinadas a la exportación.

Algunas de ellas tienen centros para la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos, brindando empleo a graduados de diversas carreras universitarias.

Oportunidades de empleo para profesionales en empresas maquiladoras en México

Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, según dio a conocer la Universidad Autónoma de esa ciudad, la demanda de personal capacitado de todas las ramas de la ingeniería está creciendo y diversificándose. La Universidad destaca que, principalmente, en esa ciudad hay un interés especial de las empresas por contratar ingenieros industriales y electrónicos.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dio a conocer que, en los últimos años, debido a la relocalización de los centros de desarrollo de tecnología y procesos y diseño de productos, la demanda de ingenieros en las maquiladoras de la ciudad aumenta anualmente un 15% aproximadamente. Los pronósticos indican que esta tendencia se sostendrá durante las próximas dos décadas.

Una de las maquiladoras de México más destacadas es la autopartista Delphi, que tiene su centro técnico situado en Ciudad Juárez. En este centro se realizan trabajos de ingeniería y desarrollo, diseño de productos y procesos y gestión de proyectos. En particular, Delphi indica que la empresa ofrece oportunidades para aquellos trabajadores capacitados para desarrollar tareas de ingeniería de aplicaciones, materiales, productos, software e ingeniería de prueba y validación. Principalmente, la empresa ofrece oportunidades para graduados de carreras relacionadas al diseño automotriz, ingeniería eléctrica, diseño de manufacturas y análisis de sistemas, ingeniería mecánica, mecatrónica y desarrollo de software.

Guanajuato

Por el lado de las ciudades alejadas de la frontera con Estados Unidos, en Guanajuato se encuentra la sede mexicana de la empresa alemana Beiersdorf, fabricante de los productos de marcas como Nivea, Labello y Eucerin. En 2014, la empresa inauguró una planta de producción y un centro de desarrollo en el Parque Industrial Puerto Interior, abriendo puestos de trabajo para técnicos, operadores e ingenieros. Principalmente, esa fábrica brinda oportunidades para ingenieros industriales, electrónicos, químicos, mecatrónicos, mecánicos y bioquímicos.

Puebla

En Puebla son destacadas las oportunidades que ofrece la presencia de la empresa alemana Volkswagen. Esta fábrica posee un área de ingeniería que demanda alrededor de 900 profesionales, egresados de las carreras de ingeniería mecánica, eléctrica y mecatrónica. La propia empresa, al contratar a los profesionales, los capacita en temas específicos sobre diseño y desarrollo de los productos. Los ingenieros en Volkswagen realizan tareas referentes al diseño automotriz, desde nuevos prototipos hasta procesos productivos e investigación sobre materiales.

Aguascalientes

En Aguascalientes se encuentra Nissan. Esta automotriz demanda principalmente profesionales de ingeniería para el desarrollo de sus modelos en el territorio mexicano. La empresa tiene un área de Diseño y Desarrollo que, en 2011, desarrolló la Plataforma V, que sirvió como base para la creación de los modelos Versa y March.

Actualmente, Nissan continúa demandando empleados altamente calificados. El año pasado anunció su cooperación con la empresa alemana Daimler para conformar la COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes). Esta fusión inaugurará una nueva planta de producción en 2017. Asimismo, para ese momento, Nissan y Daimler esperan contar con 3500 ingenieros, preparados para desarrollar modelos como el Nissan Infiniti o un Mercedez Benz.

Querétaro

En Querétaro, la empresa General Electric tiene un centro de ingeniería avanzada que emplea a más de 1500 profesionales. Este centro se especializa en los negocios de energía y aviación, aunque también fabrica bombas de combustible, arneses y sistemas que dirigen el aire dentro de la turbina.

Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo se encuentra Rheem, fabricante de equipos de refrigeración, calefacción y ventilación. Esta empresa posee en esa ciudad un Laboratorio de Investigación, Diseño y Desarrollo, que realiza estudios para la generación y conservación de energía.

Distrito Federal

La empresa farmacéutica Pfizer se ubica en el Distrito Federal mexicano. Esta empresa realiza investigaciones en cinco áreas principales: neurociencias, medicina cardiovascular, oncología, inflamación e inmunología. En la actualidad, Pfizer México está desarrollando 54 protocolos de investigación, especialmente en las áreas de oncología, inflamación y enfermedades cardiovasculares, por lo que emplea a profesionales de la medicina y científicos en 315 centros de investigación.

Varios estados

John Deere, fabricante de máquinas agrícolas, tiene plantas de producción y oficinas en Cohuila, Saltillo y Monterrey. Para los profesionales de carreras relacionadas a la economía, la empresa ofrece oportunidades para trabajar en contabilidad empresarial, contabilidad de divisiones, finanzas corporativas, asesoramiento financiero y desarrollo empresarial.

Para los profesionales de carreras relacionadas a las tecnologías de información, John Deere brinda oportunidades para trabajar en los sectores de Desarrollo de aplicaciones, Análisis empresarial y Servicios de infraestructuras. Estos puestos son ideales para analistas de sistemas, desarrolladores y especialistas en telecomunicaciones.

Otra interesante oportunidad que brinda John Deere es la de trabajar en su cadena de suministros. La empresa brinda ofertas para profesionales en las tareas de abastecimiento estratégico, logística, desarrollo de proveedores y logística.

Para los profesionales de las carreras de ingeniería, la empresa fabricante de maquinaria agrícola brinda la posibilidad de trabajar en Servicios de Ingeniería, entre los que se destacan la Planificación de operaciones de fabricación, proyectos de viabilidad de fabricación, ingeniería de instalaciones y principios de manufactura esbelta.

Por su parte, la empresa Honeywell tiene más de 15 mil empleados. Posee plantas y oficinas en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, y un Centro de Investigación y tecnología en Baja California. Los laboratorios de este centro emplean profesionales para el diseño, ingeniería y pruebas de sistemas aeronáuticos. Asimismo, las instalaciones de la empresa en Chihuahua son consideradas como un Centro de excelencia en el área de mecánica de alta precisión para motores de aviones comerciales y militares.

Por qué es conveniente trabajar en estas empresas

Las maquiladoras en México son reconocidas internacionalmente, por lo que los profesionales que trabajan en ellas alcanzan una prestigiosa experiencia laboral. En especial, empresas como Volkswagen y Nissan brindan capacitación adicional a los profesionales en los países donde se ubican sus casas matrices. Asimismo, los productos fabricados en estas empresas tienen relevancia en los mercados internacionales. Cada una de ellas brinda oportunidades para reflejar los talentos individuales, tanto en la investigación para la mejora de procesos, desarrollo de nuevos productos y en la competitividad y crecimiento de la compañía.

Deja un comentario