Maquiladoras en Chihuahua: una oportunidad para encontrar empleo

Maquiladoras en Chihuahua: una oportunidad para encontrar empleo

Chihuahua es el estado líder de México en cuanto a empleo en la industria maquiladora se refiere. Las maquiladoras de Chihuahua brindan una importante cantidad de oportunidades de empleo y exportan los productos terminados a distintos países.

Además, nuestro estado destaca por contar con empresas dedicadas a la fabricación y exportación de productos de alta tecnología, con estándares de calidad entre los más altos del mundo. Si quieres contar con una valiosísima experiencia profesional, entonces las maquiladoras localizadas en Chihuahua te ofrecerán una oportunidad de hacerlo.

En las maquiladoras de Chihuahua hay muchos empleos disponibles

De acuerdo con cifras del Inegi de febrero del 2015, Chihuahua empleaba al 13% de los ocupados de todo el país en empresas pertenecientes al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con un total de 293.934 trabajadores; el total nacional corresponde a 2.261.031 empleados.

Detrás de Chihuahua siguen otros estados con una fuerte presencia industrial, como Baja California (con el 12,1% de los trabajadores de la industria maquiladora) y Nuevo León (con el 10,2%).

En Chihuahua la mayor parte de los empleos del Programa IMMEX están siendo creados en la industria maquiladora de Juárez, que en lo que va de 2016 está experimentando tasas de creación de empleos de niveles históricos.

Por otro lado, en nuestro estado se localiza la mayor cantidad de empresas maquiladoras del país. De acuerdo con cifras del INENGI de 2015, en todo el estado hay unos 478 establecimientos, por delante de Coahuila y Tamaulipas. Cada uno de esos establecimientos manufactureros tiene un promedio de 685 empleados, lo que también sitúa a Chihuahua por encima del promedio nacional, de 456 trabajadores por establecimiento.

Juárez, el corazón económico de Chihuahua, se encuentra por encima de las cifras alcanzadas por nuestro estado: esta ciudad cuenta con 317 establecimientos de maquiladoras, entre los que podemos encontrar los más grandes de México, y cada uno de ellos tiene un promedio de 739 empleados. En total, las plantas de la industria maquiladora juarense emplea 234.540 personas.

Las maquiladoras, vitales para Chihuahua

Todos estos datos muestran que en Chihuahua las maquiladoras tienen una gran importancia económica. No obstante, este rol no solo se refleja en la cantidad de empleados que ocupa, sino también gracias a los insumos nacionales que consume la industria y a sus exportaciones.

La integración entre la industria nacional y la de exportación es una materia pendiente en todo México, pero en Chihuahua la simbiosis entre ambas muestra un gran avance. Según datos de la empresa de RRHH Caseem, correspondientes al período 2013-2014, el aumento promedio de proveedores nacionales en la industria de la exportación de todo México fue de apenas un 6,8%; sin embargo, en nuestro estado el crecimiento fue de 28,2% y en Juárez fue de un 27,2%.

Por otro lado, para el período de enero 2010 a enero 2015, Caseem revela que las empresas del Programa IMMEX consumieron materias primas e insumos de la industria nacional por un monto de aproximadamente 924 millones de pesos por mes.

 Fabricantes de productos de alta tecnología en Chihuahua

En México, una gran cantidad de trabajadores son empleados por la industria maquiladora. El estado de Chihuahua concentra gran parte de estos empleos desde su instalación en el año 1960 de numerosas fábricas que comenzaron a cambiar la dinámica de todas las ciudades.

Si bien al principio se trataba de empresas enfocadas a la mano de obra manual y a tecnologías precarias, con el tiempo se ha logrado un desarrollo y una evolución muy grande. Esto ha permitido que, en la actualidad, las fábricas cuenten con una tecnología de avanzada, con personal altamente capacitado para hacer frente a las crecientes necesidades de esta industria.

Una de las industrias más importantes que tiene sede en Chihuaha es Teleflex, que se dedica a la fabricación de instrumental médico aplicado a la anestesiología, neurología y cirugía. Durante el año 2015 ha inaugurado la tercera planta en este estado lo que implicó una inversión de 29.2 millones de dólares y la generación de 400 nuevos empleos.

Las fábricas de Teleflex están ubicadas en el Parque Industrial Las Américas, en Juventud y en el Centro de Distribución Quijote. De acuerdo a Benson Smith, el CEO de Teleflex, los productos realizados en estas fábricas maquiladoras en Chihuaha se utilizan por profesionales médicos pertenecientes a más de 164 países alrededor del mundo.

La elección de ubicar una tercera planta en esta zona obedece a la alta competitividad que los empleados chihuahenses han mostrado para lograr un trabajo de calidad y muy elogiado a nivel internacional. Teleflex ha invertido alrededor de 79 millones de dólares en el estado de Chihuahua y da empleo a más de 137 mil personas.

 

Otras  empresas maquiladoras establecidas en Chihuahua

Otra empresa de relevancia que brinda grandes cantidades de empleo en la industria maquiladora de Chihuahua es Polygroup Industrias México. Esta empresa se dedica a la fabricación de productos de plástico de uso industrial y es de origen chino. Es una compañía internacional que tiene clientes en todo el mundo ya que sus productos se comercializan en más de 40 países. Llegó a México en el año 2013.

Además de la posibilidad de encontrar empleo en una empresa multinacional como Polygroup, otra  de importancia que se ubica en Chihuahua es Cega Ingeniería y Diseño. Hace más de 10 años que se instalado en el país y es una empresa dedicada a la fabricación de matrices especiales, herramientas y dispositivos. Está ubicada en Ciudad Juárez y brinda empleo a más de 80 mexicanos.

Existen muchas otras empresas de gran importancia mundial que tienen fábricas en el estado de Chihuahua y que brindan grandes posibilidades de crecimiento a los profesionales que quieran desarrollarse en esta industria. Algunas de estas empresas son Siemens, General Motors o Lexmark, el gigante dedicada a la fabricación de hardware y software.

Ciudad Juárez es el principal centro urbano que concentra a la mayor parte de las industrias maquiladoras en Chihuahua. Desde enero 2015 hasta enero de 2016 se han generado más de 22 mil puestos de empleo. Estos números han duplicado al total de empleos generados en todo el país. Además de esto, en Ciudad Juárez durante el mismo período han llegado 5 nuevas empresas, en lo que parece ser un mayor avance de la industria maquiladora en Chihuahua.

Deja un comentario