Protegerte de tu incompetencia: 4 ideas para poner en práctica

Protegerte de tu incompetencia: 4 ideas para poner en práctica

Al momento de comenzar en un trabajo nuevo unas de las preocupaciones es saber cómo protegerte de tu incompetencia para lograr ascender y desarrollar la carrera profesional. Sin embargo, lograr un ascenso laboral no implica ser competente ya que muchas personas que logran su desarrollo laboral suelen quedarse estancadas por actitudes poco competentes. Es decir, para lograr desarrollar una carrera profesional es importante saber cómo protegerte de tu propia incompetencia para que puedas ocupar puestos que estén a la altura de tus capacidades.

De acuerdo a Laurence J. Peter, un pedagogo estadounidense, desarrolló el llamado principio de Peter que puede ser aplicado a cualquier tipo de persona. Este principio postula que todos los individuos tienden a ascender de puesto hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Es decir, el techo de una carrera laboral está dado por el mismo individuo si no sabe manejar su incompetencia. Los empleados que muestran un buen desempeño laboral logran ascender de posición pero si en esa posición no muestran competencia se quedarán en ese puesto de manera definitiva.

De acuerdo a Peter, la mayoría de las personas busca elevarse a un nivel que está más allá de sus capacidades. Sin embargo, es posible realizar acciones que permitan hacer frente a la propia incompetencia y lograr desarrollar una carrera profesional. Estos consejos te permitirán lograr los puestos que deseas y no estancarte por culpa de tu propia incompetencia.

4 consejos para protegerte de tu incompetencia

1. Evalúa tu desempeño laboral

Si realmente piensas que mereces un ascenso profesional debes comenzar a evaluar cómo es el desempeño de tus tareas laborales. Lograr ascender en una organización no implica solamente pasar muchos años allí y hacer bien el trabajo sino también cumplir objetivos determinados y demostrar una buena competencia para proponer nuevas ideas y dar más de lo que se espera.

Debes evaluar cómo es tu rendimiento laboral, qué nuevas propuestas has aportado, como es el rendimiento en el cumplimiento de objetivos y si has demostrado capacidad para desempeñar tareas con mayor responsabilidad. Muchas veces las personas tienen una imagen errónea acerca de cómo es su desempeño y sienten que son más competentes en sus tareas de lo que son realmente.

Antes de solicitar un ascenso debes evaluar el desempeño laboral y tu rendimiento para que logres un nuevo puesto cuando realmente lo merezcas y para que logres seguir progresando y no te quedes estancado en un mismo lugar por tu incompetencia.

2. Reconoce tu responsabilidad

Una de las características que Laurence J. Peter destaca como pertenecientes a las personas incompetentes es culpar a otras personas por sus errores para desligarse de su responsabilidad. Una persona incompetente siempre encuentra a alguien a quien acusar y culpar de todo lo malo, sea esto verdad o no.

Esto le permite quedar libre de todo error cometido y demostrar que sigue siendo una persona competente que no se equivoca. Esta incompetencia no solamente hará que te estanques en un solo lugar sino también que te ganes el odio de tus compañeros laborales. Es un camino seguro para que tu carrera profesional se quede en un solo lugar.

Cometer errores forma parte de la naturaleza humana y saber asumirlos es signo de madurez y profesionalismo. Debes asumir la responsabilidad de tus acciones sin importar cuales fueron sus consecuencias para mostrarte como una persona capaz de manejarte de manera profesional que se encuentra a la altura de ocupar un puesto superior.

Los errores pueden dejar una gran enseñanza por lo que asumir los mismos puede ayudarte a ser un mejor profesional. Culpar a otros por las acciones que llevas adelante no solamente te mostrará como un mal compañero sino también como una persona muy poco profesional. Si quieres protegerte de tu incompetencia debes asumir todas las acciones que realices.

3. Mantente dispuesto a aprender

Cualquier persona sin importar el puesto que ocupe debe estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos. Si consideras que ya sabes todo acerca de área laboral en donde te desempeñas, seguramente te quedarás en el mismo lugar por muchos años. La soberbia de pensar que ya no hay nada más por aprender es un error grave que puede significar el estancamiento de tu carrera profesional.

Mostrar interés en querer aprender nuevos conocimientos para crecer profesionalmente es la clave para lograr obtener mejores puestos laborales. Siempre hay nuevas herramientas que puedes adquirir para superarte, por lo que suponer que ya no tienes nada por aprender puede atentar con tu crecimiento profesional.

Debes mostrar interés en crecer para que tus superiores te vean como una persona que tiene deseos de desarrollarse y puedas lograr ascender en tu carrera.

4. Desempeña cualquier tarea de manera profesional

Sin importar el puesto que ocupes debes mostrarte siempre como una persona responsable que puede desempeñar cualquier tipo de tarea con entusiasmo y profesionalismo. Si has ingresado en una empresa y consideras que tienes mayores capacidades de las que puedes mostrar en tu puesto actual, no debes estancarte pensando que siempre estarás en ese lugar.

Si haces esto, no tengas dudas que no podrás lograr el ascenso que deseas, porque te verán como una persona incompetente que no es capaz de realizar las tareas que tiene asignadas. Sin importar el puesto que desempeñas debes trabajar con responsabilidad y con mucho profesionalismo para demostrar que eres capaz de trabajar en lo que sea.

Si no estás conforme con tu puesto actual es un error mostrarte sin ganas o con poco entusiasmo. Esto será muy mal visto por tus superiores porque van a considerar que no puedes hacer frente a tareas de mayor complejidad y seguramente no serás tenido en cuenta para futuros ascensos.

En todo momento debes trabajar de manera responsable y muy profesional para que puedas lograr todo lo que deseas. Existen muchos casos de personas que han ingresado a trabajar en puesto de menor categoría, pero rápidamente demostraron sus capacidades y lograron ascender rápidamente.

Si quieres protegerte de tu incompetencia y lograr crecer de manera profesional debes estar conforme con el trabajo que desempeñas para mostrar todas tus capacidades al máximo y lograr que los otros vean lo que eres capaz.

 

 

 

Imagen cortesía de Unsplash (Pixabay.com) En dominio público.

Deja un comentario