15 consejos para obtener un aumento de sueldo

15 consejos para obtener un aumento de sueldo

Aunque disfrutes de las actividades que realizas diariamente en tu trabajo y de compartirlas con tus compañeros de la empresa, seguramente te gustaría tener más dinero en los bolsillos a fin de mes.

Una cantidad adicional de dinero te permitiría resolver distintos problemas cotidianos. Si eres el mejor empleado de la empresa, definitivamente mereces un aumento. La empresa se desmoronaría si no fuese por tu trabajo. Entonces es tiempo que hables con tu jefe y le solicites un aumento de sueldo.

En este artículo te daremos quince consejos que te resultarán útiles al momento de negociar con tu jefe para que te conceda un aumento de sueldo.

1. El tiempo es todo

El primer paso para pedir un aumento es hacerlo en el momento indicado. Debes elegir un momento en el que todas las cosas están yendo bien en la compañía, ya que encontrarás a tu jefe de buen humor. Cuando sea el momento indicado, acércate a tu jefe y trata de proponerle un horario para una reunión.

2. Asegúrate de estar en tu mejor momento

Elige el momento en que estés en tu mejor estado. Necesitas sentirte valiente al momento de sentarte en la mesa a negociar el sueldo. Debes ser cauteloso si la reunión va a realizarse después del almuerzo, porque es posible que en ese momento te sientas perezoso.

3. Elige el lugar apropiado

Selecciona un lugar donde te sientas cómodo para realizar la reunión. Necesitarás sentirte como en casa al momento de negociar. Si tienes una oficina propia, pídele a tu jefe que vaya allí para la negociación. Si esto no es posible, elige un lugar neutral, como un salón de conferencias o un restaurante. Si la reunión se hace durante el almuerzo, no comas demasiado. No hagas la negociación en el territorio de tu jefe. Trata de mantener el control de la situación mientras sea posible.

4. Evita las distracciones

No elijas un horario particularmente atareado para ti o para la empresa. Si tu jefe está concentrado en un gran proyecto, tus asuntos no tendrán la atención que merecen por parte de él.

5. Investiga un poco antes de negociar

No es malo que explores un poco el mercado laboral antes de medir un aumento. Si tu jefe sabe que tienes otras opciones por fuera de la compañía, tendrás más fuerza para negociar.

6. Analiza el valor que vas a solicitar

No tengas miedo de pedir un aumento mayor al que verdaderamente esperas recibir. Luego puedes disminuir gradualmente tu remuneración pretendida hasta que llegues al valor que pensaste inicialmente. Esto le creará a tu jefe una sensación de ahorro y tendrás más probabilidades de que te conceda el aumento que quieres.

7. Planifica y ensaya para la reunión

Debes preparar tu discurso si deseas que la reunión sea exitosa. Hazle saber a tu jefe cuán valioso eres para la empresa. Debes contar con ejemplos específicos a los que puedas recurrir y ensayarlos antes de la reunión.

8. Pide anteriormente un favor al jefe

Es posible que tu jefe tenga una buena predisposición a ayudarte luego de que le pidas un favor inicial. Hazle un pequeño pedido como pedirle a préstamo un libro. Una vez que él esté familiarizado contigo, estará más receptivo a concederte un favor posteriormente.

9. Compórtate de una manera similar a la de tu jefe

Está demostrado que esta simple acción, de imitar el estilo, la vestimenta y los colores favoritos del jefe harán que él tenga una actitud más amigable contigo. Al mismo tiempo, te será más fácil persuadirlo si empleas gestos físicos similares, tanto de movimientos de manos o incluso de postura, a los que él emplea.

10. Crea en tu jefe el estado de ánimo para que responda favorablemente

Está demostrado que los vendedores y negociadores logran la aceptación y los resultados esperados luego de crear en los consumidores el estado de ánimo para decir que sí. Puedes ofrecerle a tu jefe una pastilla de menta o goma de mascar. También puedes hacerle recordar de un momento agradable que haya vivido durante sus vacaciones. Poner a tu jefe de buen humor te favorecerá antes de solicitar un aumento.

11. Sé halagador

Evita sonar codicioso y endulza las palabras que vas a emplear para solicitar el aumento. Dile que necesitas el aumento porque quieres construir tu futuro en la empresa y estar comprometido con tus tareas. Recuerda que es tu jefe quien va a concederte el aumento.

12. Ten una lista de tus buenas acciones laborales

Anota sucesos que desmuestren tu buen rendimiento en el trabajo. Puedes incluir agradecimientos de clientes, notas que te hayan dado tus compañeros por haber hecho bien una tarea, o incluso puedes contar con un informe mensual de ventas que muestre tu aporte a la empresa.

Ten en cuenta que esta reunión es una oportunidad para demostrar tu valor como empleado. Debes hacer que tu jefe entienda que eres capaz de cubrir las necesidades de la empresa, al mismo tiempo que tu conjunto de habilidades provee soluciones a los problemas de la empresa. Muchos empleados fracasan en este punto, porque requieren el apoyo de los demás y no pueden justificar por ellos mismos su aporte a la empresa. Debes ser firme y al mismo tiempo respetuoso para que tu jefe ponga atención en tus habilidades y logros.

13. Sé preciso

Debes saber a dónde quieres llegar. Ten un objetivo específico y no temas en solicitarlo, pero debes ser razonable. Necesitas estar preparado por si tu jefe te da una explicación por la cual no puede darte un aumento. Hay otras maneras de recompensar tu buen rendimiento más allá del dinero.

14. Mantén un buen contacto visual

El lenguaje corporal es importante durante la reunión, entonces debes mantener contacto visual con tu jefe durante toda la negociación. Esto le demostrará que tienes confianza en ti mismo.

15. Cierra el trato

Si eres bueno en tu trabajo, es probable que tu jefe lo vea y querrá mantenerte conforme y motivado. Si él no lo hace, debes saber que tarde o temprano alguien sabrá valorarte y recompensar tu esfuerzo.

Imagen cortesía de Deseretnews.com

Deja un comentario