4 Señales de que tu jefe podría despedirte y cuando pensar que estás paranoico

Para empezar, es muy posible que en varias ocasiones hayas pensado que tu jefe quiere despedirte por X o Y motivo. Lo cual te hace estar un poco paranoico y nervioso imaginando muchas situaciones desagradables. Esta situación a su vez, también puede afectarte manera significativa no solo al momento de trabajar, sino también en tu vida personal. Entonces ten mucho cuidado y aprende a manejar esta situación para que no te afecte demasiado.

Así que si consideras que este podría ser tu caso, te invitamos a leer el siguiente artículo. Donde encontrarás información que será de gran ayuda para identificar si podrías ser despedido o si simplemente estas armando una tormenta en un vaso de agua.

Señales que indican que tu jefe quiere despedirte

Tu jefe empieza a poner todo por escrito

Es muy probable que tu jefe comience a documentar, incluso aquello que no es necesario y envíe muchísima correspondencia, buscando cortar un poco la comunicación contigo. Lo cual, además de afectar parte de comunicación también puede tener efectos negativos en la relación que tienes con tu jefe.

Lo anterior, teniendo en cuenta que al estar aislados, tu jefe no está debidamente informado de los procesos que has llevado los últimos meses, los proyectos en los que has participado, el progreso que has presentado y los diferentes problemas que has tenido para realizar de manera adecuada tu trabajo.

Te dejan fuera de los proyectos

Esto lo puedes identificar cuando de repente te excluyen de un proyecto en el que solías ser el líder o al menos representabas un rol importante, sin darte una nueva misión. Dándote una explicación que no tiene mucho sentido y asignándole tu trabajo a otro de tus colegas.

En este caso, te recomendamos buscar el momento apropiado para hablar con tu jefe y preguntarle muy respetuosamente el porqué de su de decisión tan repentina. Si no te da una explicación coherente, e intenta evadir la conversación buscando cualquier disculpa. Es muy posible que esté considerando seriamente despedirte.

Sin embargo, no pienses que es el fin del mundo, más bien considera que con la experiencia que tienes podrás conseguir fácilmente un nuevo trabajo en otra empresa, en caso de que efectivamente te despidan.

Tu jefe te incluye en un plan de mejora del rendimiento

Esto puede significar que estás fallando en varios aspectos, y por esto tu jefe está buscando la manera de documentar todo el proceso que lleves a cabo en este nuevo plan. Esto con el fin de recolectar el mayor número de evidencia posible y contar con los argumentos suficientes para despedirte.

De igual manera, ten presente que si tu jefe no te da la opción de elegir si realmente quieres participar de este plan o no. Sino que simplemente te ordena ser parte de este sin darte ninguna explicación, es bastante probable que te haga saber que estás despedido en los próximos días.

Por otra parte, si notas que esta situación es bastante evidente, es mucho mejor que encuentres el momento adecuado para hablar con tu jefe y resolver todas tus dudas. De este modo, sabrás lo que te espera y no estarás todo el tiempo con la incertidumbre de no saber qué va pasar contigo.

Tus colegas actúan de manera extraña

Es muy posible que si tu jefe tomó la decisión de despedirte algunos de tus compañeros de trabajo ya lo sepan pero no te lo digan. Y por esto,  en lugar de hacerte saber la decisión de tu jefe, estos empiezan a secretearse entre ellos y a opinar sobre tu situación en la compañía.

Igualmente, tú podrás notar que tus colegas están hablando muy entretenidos y de repente cuando pasas se callan. Pretendiendo que no estaban hablando o que simplemente terminaron su conversación.

Signos de que estás paranoico

  • En primer lugar, ten en cuenta que si tu jefe ha cortado un poco la comunicación contigo, y ha elegido enviarte e-mails más de lo normal, puede ser porque considera que es mucho más rápido y efectivo enviar un mensaje que buscarte para hablar personalmente. Además si notas que no hay ningún cambio en la forma como tu jefe suele dirigirse a ti, quiere decir que no hay nada que temer y que encontró un medio más eficaz para hacerte saber lo que tienes que hacer.
  • En segundo lugar, el hecho de que tu jefe te pida dejar de trabajar en un proyecto en el que ocupabas una posición importante, puede significar que tu jefe te necesita para realizar una misión más importante. Igualmente, es muy posible que tus superiores hayan dado cuenta de que tienes muchas cosas por hacer y por esto deciden quitarte un poco de carga laboral. Entonces antes de sacar una conclusión negativa, pregunta las razones por las cuales se está presentando esta situación.
  • En tercer lugar, ten presente que el hecho de ser incluido en un plan de mejora del rendimiento, no significa necesariamente que estás fallando en algún aspecto o que tu jefe se siente poco satisfecho con tu trabajo y por esto considera que es pertinente despedirte de la compañía. Por el contrario, ten en cuenta que muchas empresas han creado este tipo de planes para capacitar a los empleados en diferentes aspectos y de este modo brindarles herramientas suficientes que les permitan mejorar de manera significativa su labor. Entonces si te encuentras en plan de estos, no te desesperes, ni pienses que te van a despedir, procura asesorarte primero sobre el porqué de esta estrategia.
  • Para terminar, si sientes que tus colegas se secretean cada vez que pasas y te miran cuando están hablando, pretendiendo que están diciendo algo importante de ti, lo más probable es que estés demasiado paranoico. Por lo general, los empleados hablan en voz baja entre ellos cada vez que tienen la oportunidad para que su jefe no los escuche y por esto están muy pendientes de que nadie los escuche o de su jefe pase y se dé cuenta de que están criticando algo de la empresa.

 

Deja un comentario