¿Tienes mucho trabajo? Te comentamos cómo explicárselo a tu jefe

¿Tienes mucho trabajo? Te comentamos cómo explicárselo a tu jefe

En la actualidad, es bastante común que los trabajadores se quejen porque sienten que tienen mucho trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas no saben cómo explicar de manera adecuada a sus jefes que no dan abasto con tanto trabajo.

De acuerdo con la experta en productividad Julie Morgestern, hablar con tu jefe sobre la carga laboral que tienes puede resultar bastante difícil. Según Julie esta situación se puede presentar por dos razones.

  • La primera es que tengas miedo de mencionar algo fuera de lugar, provocando que tu jefe malinterprete lo que quieres decirle y que termine tomando la decisión de despedirte. Además, en el fondo sabes que nadie es indispensable y si tú no puedes realizar ese trabajo, probablemente otra persona si pueda hacerlo sin problema.
  • La segunda razón es que creas que no estás dando lo mejor de ti para hacer un buen trabajo y que por esto tu jefe va considerar que aparte de no ser eficiente, no cuentas con las habilidades suficientes para realizar el trabajo que se te asigna.

Entonces, te convences de que deberías ser capaz de manejar esa situación y decides guardad silencio. Aparte, crees que si te encargas de hacer eficazmente cada una de las labores que te encomienda tu jefe, lograrás impresionarlo y es posible que recibas una gran recompensa por tu buen trabajo.

En este sentido, a continuación queremos darte algunos consejos que te servirán para explicarle a tu jefe que tienes mucho trabajo.

Sé más tolerante contigo mismo

El hecho de que sientas abrumado y que no des abasto con tanto trabajo, no quiere decir que eres un empleado deficiente. Así que evita juzgarte tan severamente, esto le puede ocurrir a cualquier empleado y es totalmente normal. De igual manera, recuerda que en la actualidad, muchas compañías buscan alcanzar las mismas metas con una menor cantidad de empleados y en el menor tiempo posible.

Por otra parte, muchos jefes consideran que es necesario recibir retroalimentación de los empleados para mejorar varios aspectos en sus compañías. Igualmente, los jefes buscan que sus empleados les digan los obstáculos a los que se enfrentan en su trabajo e impiden que alcancen los resultados esperados.

Así que no temas en hablar con tu jefe y explicarle porque las cosas no marchan bien en tu trabajo. Incluso, si puedes dale alguna sugerencia, sobre lo que consideras es apropiado para resolver dicha dificultad. De igual manera, procura ser lo suficientemente respetuoso al expresar tus argumentos y evita presionar a tu jefe para que acceda a tus peticiones. Por el contrario, deja que el mismo tome la decisión.

Busca a alguien te aconseje y te apoye

Cuando te sientas atascado en tu trabajo y veas que por más que intentes, no logras avanzar y en cambio cada vez tienes más trabajo, buscar a alguien que te aconseje y que te apoye puede ser bastante útil para recibir otro punto de vista. Una persona que te ayude a tener las cosas mucho más claras y te permita ver las cosas de otra perspectiva.

Una de las opciones que tienes es buscar a tu jefe, quien mejor que él para guiarte en esta dificultad. Igualmente, asegurate de no ser imprudente y encontrar el momento perfecto para acercarte a él y pedirle que te asesore en la realización de tus tareas. En caso de que no puedas hablar con tu jefe, acude a otro de tus superiores, cuéntale lo que está ocurriendo y porque crees que no podrás cumplir con todo el trabajo que tienes a tu cargo.

De igual manera, es muy importante que antes de hablar con esta persona, hagas un análisis de lo que está impidiendo tu progreso y no te permite ser el empleado que la compañía espera. Esto te ayudará a tener las cosas más claras y a ser directo al hablar con tus superiores.

Ofrece soluciones coherentes

Intenta crear un plan que pueda solucionar de manera eficaz lo que está ocurriendo en tu trabajo. Ten presente que el hecho de ofrecer soluciones a los problemas que has detectado va ayudarte a impresionar a tu jefe y a dejarle una muy buena imagen de ti.

Entonces piensa muy bien en lo que le vas, a decir y no vayas simplemente a quejarte a su oficina. A tu jefe le interesa saber si la metodología de trabajo que está utilizando está dando los resultados esperados o si algo está fallando. Ahí la importancia de que los empleados se atrevan a hablar con su jefe para expresar los problemas a los que se enfrentan durante su jornada laboral.

Entonces dale argumentos válidos para las soluciones que planteas. Ofrece evidencia suficiente para que él se cerciore de que lo que dices es cierto y que no exageras. Finalmente, háblale sobre los muchos beneficios que podría recibir la empresa si decide aceptar tu propuesta.

Establece prioridades

Es probable que en varias ocasiones te sientas más estresado de lo normal por todo el trabajo que debes realizar. Incluso si además de esto tu jefe te asigna una tarea más por variar, sentirás que definitivamente no serás capaz de cumplir con tantos deberes.

Así que lo más recomendable en estos casos es que, respires profundo y te sientes en tu escrito tranquilo para determinar cuáles de tus deberes son más urgentes y cuales son secundarios. Si es posible haz una lista de las tareas más importantes, teniendo en cuenta el orden en que debes entregar cada una.

Por otra parte, algo que puede ayudar muchísimo a determinar qué es más urgente y requiere mayor atención, es preguntarle a tu jefe qué espera de cada una de las tareas que te asigna, el nivel de exigencia que estas tienen y el plazo máximo para entregarlas.

Igualmente, intenta planear otra reunión con tu jefe, dile que es muy importante recibir su asesoría para no cometer errores en la realización de tus proyectos y de este modo alcanzar las metas deseadas para cada uno de estos. Así tu jefe notará que estás realmente comprometido con tu trabajo y que al igual que él estás buscando contribuir con tu trabajo para que la empresa crezca cada día más.

Deja un comentario