Cómo obtener una promoción sin necesidad de pedirla

Cómo obtener una promoción sin necesidad de pedirla

Solicitar un ascenso en el trabajo te puede un poco incómodo, incluso hasta puedes sentirte muy nervioso por no saber cuál va ser la reacción de tu jefe al escuchar tu solicitud. Sin embargo, si tu jefe siempre está prestando atención a tu trabajo y a los buenos resultados que generan tus proyectos, no tendrás que solicitar una promoción. Ya que tus acciones hablarán por sí mismas y tu jefe podrá darse cuenta de que eres un excelente trabajador. Por ende, él necesita que te sientas contento y sobre todo muy satisfecho con tu trabajo.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se puede concluir que realizar un buen trabajo es una de las claves para demostrarle a tu jefe que tienes un gran potencial para ofrecer y que estás listo para realizar funciones más importantes.

Así que si tu objetivo es sorprender a tu jefe y convencerlo de que es tiempo de ascenderte, te invitamos a dar un vistazo a los tips que te damos a continuación para conseguir que esto sea posible.

1. Supera las expectativas de tu jefe

En primer lugar, si tienes la posibilidad de realizar las cosas mejor de lo que tu jefe espera, no dudes en dar lo mejor de ti para sorprenderlo. En segundo lugar, si notas que tienes algo de tiempo extra para adelantar trabajo y terminar antes de lo previsto las tareas asignadas, aprovecha el tiempo.

De este modo, si necesitas corregir algo, tendrás tiempo para hacerlo y podrás entregar tus proyectos en el tiempo establecido. Por otra parte, si no hay necesidad de corregir nada y todo te queda perfecto, puedes utilizar el tiempo que te sobre para comenzar con otras tareas que tengas pendientes. No obstante, si al terminar tus proyectos, no te queda nada pendiente en la agenda, mira cuál de tus compañeros está teniendo dificultades con su trabajo, e intenta ayudarlo en todo lo que necesite para que realice de manera adecuada sus labores.

2. No busques cambiar tu estatus, busca crecer como profesional

Si bien es cierto que la posibilidad ser ascendido es una gran motivación para realizar un buen trabajo, asegurate de que esto no se convierta en tu principal objetivo. Recuerda que lo más importante es que mejores cada día más tus habilidades como profesional y conozcas cada vez más tu oficio. Demuéstrale a tu jefe que más allá de un ascenso, lo que buscas es dar lo mejor de ti para que la compañía progrese y se posicione como una de las mejores.

Por otra parte, evita presumir ante tu jefe que tus funciones son muy básicas y que tus conocimientos dan para hacer algo mucho más complejo. Por el contrario, aprovecha tus habilidades y conocimientos para ayudar a tus colegas en todo lo que necesiten, o para colaborarle a tu jefe con otros proyectos.

3. Continúa perfeccionando tus habilidades

Sigue aprendiendo de tu oficio, cada vez que puedas asiste a congresos, realiza investigaciones por tu cuenta, capacítate con expertos, etc. Recuerda que este es un mundo que cambia constantemente, y por esto es fundamental que te mantengas actualizado sobre las nuevas tendencias relacionadas con tu campo.

Así mismo, es importante que asumas nuevos retos que te permitan perfeccionarte y también que busques estrategias para realizar mejor tu trabajo y sorprender a tu jefe. Ponte a la tarea de identificar tus debilidades y dificultades a la hora de realizar tus funciones, y crea soluciones efectivas para ofrecer un trabajo de calidad. De igual manera, no te quedes simplemente con lo que sabes hacer, nunca está demás tener conocimientos en otros que se relevantes en la compañía.

Finalmente, pide asesoramiento a tus superiores o a tus compañeros, pídeles que te ofrezcan su opinión sobre tu desempeño, y tus habilidades como profesional. Esto sin duda te va ser de gran ayuda para convertirte en un excelente empleado, y sobre todo para convencer a tu jefe de que eres el mejor.

4. Involúcrate en proyectos de larga duración

Por lo general, las tareas que requieren una buena cantidad de tiempo para realizarse son mucho más complejas. Por lo tanto, te brindan un conocimiento más profundo y al mismo tiempo, te impulsa a crear soluciones efectivas a los problemas que se te presenten en el camino. Lo cual te puede servir muchísimo a perfeccionarte como profesional y así prepararte para realizar funciones de mayor exigencia.

De igual manera, ten presente que la idea es asumir retos de mayor exigencia que estén acorde con tus posibilidades y habilidades. No se trata de plantearte una meta imposible de alcanzar, que solo te cause frustración. Así que si estás acostumbrado a realizar tus proyectos en 2 meses, evita pretender que podrás hacerlo en menos de la mitad de tiempo. Ya que para esto requieres mayor conocimiento, experiencia, y entrenamiento, así que ve con calma y no te desesperes.

Finalmente, cabe mencionar que la involucrarte en proyectos de mayor exigencia y presentar un buen desempeño, estarás demostrando que estás preparado para ocupar un puesto de mayor importancia en la compañía. Entonces si tienes la posibilidad, no lo dudes ni un segundo, arriésgate y da lo mejor de ti para conseguir tus objetivos.

Desarrolla tu capacidad de colaboración

Es muy posible que en varias ocasiones o todo el tiempo debas trabajar en grupo. Lo cual implica ponerte de acuerdo con otros colegas para tomar decisiones y sobre todo, aprender a trabajar de acuerdo a sus exigencias y a su ritmo. Esto puede resultarte un poco difícil, pero te ayudará muchísimo a desarrollar tu capacidad de colaboración y a aprender a trabajar en equipo.

Ten en cuenta que para entenderte mejor con tu equipo es necesario saber escuchar, comprender la situación del otro, comprometerse a realizar una buena labor, y reflexionar sobre el trabajo que se realiza.

Para terminar, recuerda que lo más importante no es que te creas el líder del equipo y quieras sobresalir en todo momento, sino que lo que hagas, lo hagas bien. Es decir que seas un excelente miembro en el equipo, que busques estrategias para mejorar y que le colabores a tus compañeros en todo lo que necesiten para triunfar en cada uno de los proyectos. Esto sin necesidad de presumir de tus capacidades y creerte el mejor del grupo. Solo así tu jefe notará tu compromiso, y el gran empeño que pones en cada cosa que haces, y sin duda terminará diciéndote que estás preparado para ocupar un puesto de mayor importancia.

Deja un comentario