4 ideas para destacar entre todos los candidatos a una empresa

4 ideas para destacar entre todos los candidatos a una empresa

En caso de que estés un poco cansado de buscar empleo y no obtener buenos resultados, evita a toda costa rendirte y dejar de insistir. Lo primero que necesitas hacer es identificar en qué estás fallando y luego, encontrar la manera adecuada de solucionar dichas dificultades. Ahora, también es importante que tengas en cuenta otros aspectos que te serán de gran ayuda para destacar en entre todos los candidatos que aspiran a un puesto determinado, conseguir que te llamen para la entrevista y terminen contratandote.

Saca a flote toda tu creatividad

Recuerda que el hecho de demostrar que eres una persona creativa te ayudará a que tu jefe te vea como una persona que puede aportar excelentes ideas a los proyectos que se realicen el compañía y que podría solucionar mucho problemas. Lo que significa que tendrías mayores posibilidades de ser contratado y demostrar que realmente eres el mejor candidato para ocupar dicho puesto.

Para conseguir tu objetivo puedes empezar por cambiar un poco el formato de tu hoja de vida y optar por un diseño más llamativo que te permita llamar fácilmente la atención del reclutador y  tener más probabilidades de ser seleccionado para la entrevista. Por ejemplo, puedes hacer una infografía donde expliques de manera breve y precisa tus habilidades como profesional, tu experiencia laboral, los estudios que has realizado, los logros que has obtenido a lo largo de tu carrera, entre otros. Ahora si conoces alguna otra herramienta visual que te pueda ayudar y que sepas manejarla sin problema no dudes en utilizarla pues podrás hacer lo que quieras con tu hoja de vida.

De igual manera, en internet puedes encontrar muchas herramientas con las que puedes trabajar en línea o que puedes descargar directamente en tu computador donde te guiarán para hacer un buen trabajo. Así que investiga un poco y busca una herramienta que se adapte perfectamente a tus necesidades y sobre todo, que te ayude a destacar tu hoja de vida entre las demás.

Prepárate para la entrevista

Esto es muy importante, ya que no correrás el riesgo de que te sorprendan al momento de la entrevista con preguntas o situaciones que no puedas resolver con facilidad. Lo primero que necesitas hacer es analizar detenidamente los requerimientos que se plantean en el anuncio del empleo y determinar con total sinceridad si realmente estás capacitado para ocupar dicho puesto o si por el contrario es necesario que te capacites un poco más o que simplemente pases a buscar una nueva oferta.

Ahora, si sientes que puedes tener un buen desempeño realizando las funciones que se requieren en ese trabajo puedes pasar a identificar las razones por las cuales mereces ser contratado. Apenas tengas listo este punto, puedes proceder a preparar un pequeño discurso donde expliques estas razones a profundidad para que puedas defenderte mejor al momento de la entrevista. Incluso, si tienes la posibilidad pídele a un familiar o amigo de confianza que te escuche hablar de tus habilidades y que te ayude a corregir las cosas que no estén funcionando de manera adecuada.

En caso de que no tengas a nadie que pueda corregirte puedes optar por hacer un video de ti mismo hablando de las razones por las cuales deberías ser seleccionado para desempeñarte en ese puesto. Este video te permitirá evaluarte, identificar tus errores y a mejorar un poco más tu discurso para que sea más convincente. Eso sí, asegúrate de ser completamente honesto con el discurso que prepares, pues al momento de la entrevista lo más probable es que el reclutador intente comprobar de algún modo que todo lo que dices es cierto.

Crea una pequeña presentación para la entrevista

En esta puedes incluir tu información personal más relevante, los estudios que has realizado, tus capacidades, tu experiencia laboral, etc. Al tener algo preparado podrás transmitir mayor seguridad y así conseguir que el reclutador tenga una buena imagen de ti.

Para esta presentación puedes utilizar diapositivas u otras ayudas visuales que te permitan mostrar algunos ejemplos concretos basados en tu perfil profesional, testimonios de tus anteriores jefes o compañeros, reconocimientos o premios que hayas recibido por tu buen desempeño como empleado, entre otros. Con esta información el reclutador podrá evidenciar que efectivamente eres un buen trabajador y podrías desempeñar un buen papel en la empresa. Entonces si tienes la oportunidad de utilizar esta herramienta no lo dudes porque te puede ayudar un montón, además de que la entrevista va a ser un poco más divertida e interactiva porque podrás generar una conversación más fluida con el reclutador y esto te permitirá relajarte un poco más.

Contacta a otros profesionales que te puedan asesorar en todo lo que necesites

Para esto puede acceder a redes sociales profesionales como blogs o paginas web y buscar personas que tengan tu mismo perfil profesional o que tengan un poco más de experiencia que te puedan brindar un poco de asesoría. Es muy importante que siempre te dirijas a estas personas con mucho respeto y seriedad para que se den cuenta de que verdaderamente necesitas de su ayuda. Igualmente, es de vital importancia que les hagas preguntas concretas ya sea de sus posts o de dudas que tengas para que no te ignoren.

 

Por último, y no menos importante, intenta publicar con frecuencia en tu perfil información relevante sobre tu campo de trabajo, investigaciones que estés haciendo, las últimas tendencias en tu campo, etc. Ahora tú también puedes brindar tu ayuda a otros profesionales que quieran conocer un poco tu área de conocimiento y que no tengan tanta experiencia como tú. Esto aumentará cada vez más tu credibilidad y todas las personas que accedan a tu perfil se darán cuenta de que eres una persona confiable y que pueden invitarte a hacer parte de grupos de profesionales, donde todos se puedan colaborar mutuamente.

Lo que también ayudará a conocer profesionales importantes que no solo pueden guiarte para hacer una excelente hoja de vida y realizar una buena entrevista, sino que también te pueden dar a conocer buenas ofertas de trabajo que estén relacionadas con tu perfil.

 

Deja un comentario