Actividades extracurriculares: cómo y cuáles pueden ayudarte a encontrar trabajo

Para empezar, cabe señalar que el hecho de colocar actividades extracurriculares en tu currículum te ayudará a destacar otro tipo de habilidades y conocimientos que sean importantes para el cargo al que aplicas. Así que nunca está de más que utilices estas actividades a tu favor para conseguir el empleo que tanto anhelas.

Ahora, es importante mencionar que si cuentas con varios años de experiencia en tu área de trabajo y tienes un buen conocimiento, no sería necesario que te enfoques en colocar un lista extensa de actividades extracurriculares en tu cv. Pues tu experiencia y aprendizajes serán más que suficientes para que el reclutador tenga en cuenta tu perfil profesional a la hora de citar para una entrevista laboral.

Sin embargo, si aún estás estudiando y si acabas de graduarte y no tienes mucha experiencia es indispensable que menciones varias actividades extracurriculares en tu cv para que el reclutador pueda conocer mucho más tus capacidades y conocimientos en dicha área de trabajo.

Entonces si todavía tienes muchas dudas respecto a qué actividades extracurriculares colocar en tu currículum y cuál es la manera correcta de mencionarlas no dudes en echar un vistazo a la información que aparece a continuación.

¿Cómo incluir correctamente las actividades extracurriculares en tu currículum?

En primer lugar, es fundamental que elijas muy bien el tipo de actividades que vas a colocar en este documento. Recuerda que cada una de estas te debe aportar algo al trabajo que quieres desempeñar, de lo contrario, lo mejor es que no las coloques. Ten presente que estas actividades pueden ser un soporte perfecto para darle credibilidad a la información que tienes en tu cv. Por lo que evita elegir a la ligera o poner cualquier cosa solo para intentar sobresalir.

Por otro lado, es importante que seas muy honesto con las habilidades y conocimientos que quieras destacar. Los reclutadores suelen leer muchos currículums diariamente y aprenden reconocer cuando alguien exagera y cuando habla con sinceridad. Por lo que no es conveniente que mientas o que coloques más de lo que sabes. Además, ten en cuenta que al momento de la entrevista vas a presentar diferentes pruebas, pues el reclutador necesita confirmar que eres el candidato adecuado para dicho puesto de trabajo. 

Por lo general, este tipo de actividades se pueden colocar en diferentes secciones, lo más importante es elegir muy bien cada una de estas y desarrollarlas de manera adecuada. Algunas de las secciones que más se recomiendan para mencionar actividades extracurriculares están: experiencia laboral, educación, perfil profesional, o si lo prefieres puedes hacer una sección aparte con el nombre “actividades extracurriculares”. 

¿Cuál es la forma correcta de redactar las actividades extracurriculares en tu cv?

Recuerda que aunque no sea obligatorio seguir un orden estricto, sí es importante que incluyas toda la información necesaria para que el reclutador pueda saber qué actividad realizas, y lo que pudiste alcanzar y aprender con esta.

Normalmente, necesitas mencionar estos datos:

  • Tu rol dentro del grupo o el nombre de la actividad extracurricular.
  • La organización a la que pertenecía el grupo.
  • La duración de esta actividad.
  • La fecha de inicio y finalización.
  • Una breve descripción de tus funciones.

¿Qué tipo de actividades o hobbies te pueden servir para destacarte?

Si aún no tienes muy claro qué actividades incluir en tu cv, no te preocupes, aquí va una lista con las más importantes para que hagas una buena selección y alcances fácilmente tu objetivo. Eso sí, asegúrate de que las que elijas encajen perfectamente en tu perfil profesional.

Participación en grupos académicos

Es importante que estos grupos estén enfocados a una disciplina específica y preferiblemente que sean reconocidos. Aunque si estás en un grupo que no es tan reconocido o que no está 100% formalizado, pero consideras que es importante mencionarlo, no dudes en hacerlo. Claro está que necesitas especificar muy bien las actividades que llevabas a cabo, tus responsabilidades y sobre todo, los logros obtenidos en dicho grupo. Así podrás demostrar que tienes un buen conocimiento en esa área, que eres una persona disciplinada y que probablemente tu trabajo en la empresa servirá para alcanzar metas de gran importancia.

Deportes

Si en algún momento has sido parte de un equipo de fútbol, baloncesto, natación, voleibol o cualquier otro deporte, pon esta información en tu cv. Pues podrás demostrar que sabes trabajar en equipo, que sabes seguir instrucciones y que puedes no sólo llevarte bien con tus compañeros de trabajo, sino que también tienes herramientas para trabajar de manera eficaz.

Voluntariados para organizaciones reconocidas

Si en tus estudios universitarios tuviste la posibilidad de realizar algún intercambio, esta información puede ayudarte a captar la atención de cualquier reclutador. Ya que le permitirá darse cuenta de que eres una persona responsable y disciplinada, capaz de alcanzar grandes logros. Lo que significa que tu perfil profesional estará entre los seleccionados para continuar con el proceso de postulación. En este caso, lo mejor sería que tu intercambio haya sido en tu área laboral, pues eso le dará mucho más peso a tu postulación. Aunque si no es así, también es importante que lo menciones.

Publicaciones

En caso de que hayas participado en el periódico o emisora escolar en tu época de estudiante, o que hayas sido miembro del grupo editorial de una revista, no dudes en poner esta información en tu cv. Todo esto te ayudará a sumar puntos y a darte a conocer mejor como profesional, además de que podrás resaltar tus habilidades para escribir, liderar, y trabajar de manera eficaz para alcanzar una meta.

Clases particulares

Si eres docente y te has dedicado a dar clases particulares, esta actividad te puede ser de gran ayuda para encontrar un buen empleo en una institución educativa. Igualmente, si tu carrera no está enfocada en la docencia pero tuviste la oportunidad de dar clases, también es importante que menciones esta actividad en tu cv. Pues de este modo, podrás destacar tus habilidades para liderar, para ofrecer explicaciones claras, para asesorar y enseñar a otras personas, etc. 

Deja un comentario