Cómo enfocarte y ser productivo en el día a día

Sin duda, ser productivo en tu trabajo te puede traer muchos beneficios. Para empezar, conseguirás que tu trabajo quede bien hecho y lo podrás entregar dentro de los plazos establecidos. Igualmente, al ser más productivo podrás manejar mejor tu tiempo y no será necesario que trabajes horas extra en casa o que sacrifiques tus días libres por tareas pendientes. Finalmente, si eres un empleado eficiente conseguirás que tu jefe tenga una buena imagen de ti y que considere tu perfil al momento de ofrecer un ascenso.

Así que si tu objetivo es aprender a enfocarte y a ser más productivo en tus labores diarias, te invitamos a echar un vistazo a los tips que aparecen a continuación para que alcances tu objetivo lo antes posible.

Conoce tu ritmo de trabajo

Puede que conocer cuál es tu ritmo habitual de trabajo sea un poco difícil, pues es evidente que unos días debes hacer una gran cantidad de tareas y otros estás más tranquilo.Incluso hay días en los que debes hacer cosas que ni siquiera habías planeado, o tu jornada laboral cambia totalmente. Sin embargo, es muy importante que encuentres un buen equilibrio y que identifiques un número aproximado de tareas que puedes hacer al día. Esto te ayudará muchísimo a planear mejor tu agenda y a establecer un ritmo de trabajo que se adapte a tus necesidades.

Eso sí, recuerda que para llevar un buen ritmo de trabajo necesitas eliminar distractores, fijarte una meta diaria, y establecer pausas activas que te permitan recuperar un poco de energía para continuar con el trabajo. Ya que si te dedicas a trabajar de corrido, es muy probable que termines más estresado de lo normal y que al final te sea más complicado cumplir con tus metas, así que intenta incluir al menos una o dos pausas activas para que puedas despejar un poco tu mente y tener mejor ánimo y energía para hacer tus labores.

Por otro lado, cabe señalar que para hacer un buen número de tareas al día necesitas tener claro qué debes hacer y cómo lo debes hacer. Entonces si tienes alguna duda, intenta resolver tus dudas en cuanto puedas para que no pierdas tiempo y logres ser más productivo.

Dale prioridad a las tareas más importantes 

Si quieres aumentar tu productividad lo primero que necesitas hacer es realizar tareas que te sumen. De lo contrario, te será muy complicado realizar tus tareas de forma correcta y entregarlas a tiempo. Por esto, es fundamental que empieces a descartar todas aquellas actividades que realizas en tu jornada laboral que te están quitando tiempo valioso y que no te están aportando nada. 

Incluso, al descartar tareas empezarás a notar que te rinde más el tiempo y que no es necesario que sacrifiques tus ratos libres para terminar de forma satisfactoria con tu trabajo.

Eso sí, es muy importante que no descuides aquellas tareas que aunque no son tan importantes, sí te pueden ayudar a sumar puntos con tu jefe. Por ejemplo, si tienes algo de tiempo para darle un valor agregado a tus proyectos hazlo, si puedes ir un poco más allá de lo que tu jefe te pide no dudes en hacerlo. Todo esto es muy importante, no sólo para que tu jefe te tenga en un buen concepto, sino también para que aprendas cada vez más sobre tu área de trabajo.

Finalmente, es posible que haya tareas que no puedas dejar de realizar, aunque al final no te sumen nada. Por ejemplo, contestar algún correo a tu jefe o alguna llamada, o asistir a reuniones largas. Estas tareas no son lo más importante que tienes que hacer en tu trabajo, pero para tu jefe pueden ser valiosas. Entonces, ten en cuenta esto antes de hacer la planeación de tu agenda.

Haz que tus reuniones sean más productivas

Como te mencionamos anteriormente, la reuniones a veces pueden ser muy largas y en muchos casos puede que no te sumen nada. Sin embargo, esto lo puedes cambiar para bien, simplemente necesitas buscar la forma de sacar el mayor provecho de estas y conseguir que funcionen a tu favor. 

Para empezar, es indispensable que antes de cada reunión saques algo de tiempo para apuntar todas la dudas que tengas sobre los proyectos que están a tu cargo, y para identificar los aportes que puedes hacer para que brindes un buen avance de los mismos. De igual manera, durante la entrevista no olvides llevar tu celular o una libreta para apuntar cada una de las recomendaciones e instrucciones que da tu jefe. Esto te ayudará a evitar errores y a realizar un mejor trabajo.

Por otra parte, recuerda que estas reuniones también te pueden servir para aprender más de tus compañeros y de tu jefe. Así que escucha atentamente todo lo que tienen para decir, seguramente algo te puede servir muchísimo para aumentar cada vez más tu productividad. Entonces en lugar de distraerte con otras cosas o pensar que las reuniones son muy aburridas, intenta prestar más atención a los detalles, toma apuntes y haz todas las preguntas que consideres necesarias.

Dale espacio a la creatividad e innovación

Si quieres puedes ser bastante creativo y lograr que tus proyectos sean cada vez más innovadores y eficaces. Lo más importante es que siempre busques una buena inspiración y sobre todo, que leas mucho sobre tu área de trabajo, pues entre más sepas más acertadas serán tus ideas y podrás ejecutarlas con mayor facilidad. 

Otra cosa que puedes hacer es utilizar tus momentos de ocio para buscar soluciones a las dificultades que estés enfrentando en tu trabajo. A veces en los momentos donde estás más relajado surgen las mejores ideas y sale a flote la creatividad. Eso sí, si se te viene a la mente algo bueno no dudes en apuntarlo para que no se te olvide y luego con más tiempo puedas desarrollar mejor tu idea.  

Así mismo, cabe señalar que no te puedes obligar a generar buenas ideas, con esto sólo conseguirás estresarte. Recuerda que la creatividad llega cuando menos te lo esperas, así que no te desesperes y continúa estudiando mucho y escuchando a los expertos de tu área para que tengas mayor inspiración.

Deja un comentario