Cómo responder a la pregunta: “¿Qué te diferencia de otros candidatos?”

Sin duda, una de las preguntas que pone más nerviosos a los candidatos durante una entrevista es ¿Qué te diferencia de otros candidatos?, y es totalmente normal, pues es muy fácil quedar mal y ser descalificado para el trabajo. No obstante, responder esta pregunta de manera adecuada, y sobresalir durante toda la entrevista no tiene porqué ser misión imposible. Simplemente necesitas informarte y preparar muy bien cada una de tus respuestas, esto te quitará los nervios y te ayudará a pensar con cabeza fría para responder perfectamente todas las preguntas que te haga el reclutador.

Así que si próximamente vas a presentar una entrevista laboral o si estás esperando que te llamen y te interesa saber cómo puedes responder correctamente a esta pregunta, te invitamos a echar un vistazo a los tips que aparecen a continuación para hagas un buen trabajo.

Investiga todo lo que puedas sobre la empresa y el empleo

Es de vital importancia que entiendas cuál sería tu rol dentro de la empresa y la importancia de tu cargo. Pues esto te ayudará a identificar ejemplos concretos de tus experiencias laborales que se relacionen con el cargo al que aspiras, y seleccionar los mejores para mencionarlos en tu respuesta. Entonces si aún no has leído bien la descripción del empleo y tienes muchas dudas respecto a las funciones y el rol de tu cargo, este es el momento para que te informes. Además ten presente que al estar bien informado no sólo podrás mencionar ejemplos concretos que te convierten en un excelente empleado, sino que también evitarás hacer preguntas que te hagan quedar mal. 

Por otro lado, es indispensable que investigues todo lo que puedas sobre la empresa en la que quieres trabajar. Echa un vistazo a la metodología de trabajo, lee la misión la visión de la misma, averigua si hay algún proyecto relevante que se esté llevando a cabo en el que tú puedas colaborar. Así mismo, mira cuál es el estado de la empresa en el mercado, si está pasando por un buen momento o si sus proyectos no han alcanzado los objetivos esperados. Finalmente, si tienes la posibilidad, ve hasta la empresa y analiza un poco el ambiente laboral, la metodología de trabajo, la relación entre los empleados, etc. Todo esto te dará las herramientas suficientes para responder bien a esta pregunta y conseguir que el reclutador se lleve una buena impresión de ti.

Haz una buena selección de tus experiencias laborales y de tus logros como profesional

Es muy importante que todos los ejemplos que selecciones para mencionar en la entrevista estén directamente relacionados con el trabajo. De contrario, no te servirán de nada y el reclutador puede pensar que no entiendes muy bien la intención de la pregunta. Por esto, antes de hacer una lista con ejemplos, haz una lista de las habilidades más importantes para el cargo que quieres desempeñar y luego empieza a buscar ejemplos. Así le dirás al reclutador exactamente lo que quiere escuchar y te vas a destacar por tus habilidades y buen desempeño.

Ahora, es necesario mencionar que no te puedes extender demasiado con tu respuesta. Recuerda que el reclutador suele hacer muchas entrevistas por día y lo que necesita es una respuesta breve y concisa. Así que evita que saturar al reclutador de información, selecciona dos o 3 ejemplos cortos. Esto será suficiente para que  brindes una buena respuesta.

Evita mencionar información personal

En muchas ocasiones los reclutadores no le piden directamente al candidato que mencione algunos aspectos que lo haga único, sino que les dicen “cuénteme más de usted”. Esta pregunta se puede prestar para hablar de aspectos personales y desviar el objetivo de la misma. Por esto es fundamental que recuerdes que esta pregunta no se refiere a que saque a la luz asuntos de tu vida personal, sino que se te indica hablar de tu vida profesional y de las características que te convierten en un excelente candidato para el puesto.

Por otra parte, ten presente que al reclutador no tiene porqué interesarle tu vida personal, y aparte si mencionas algo fuera de lugar puede quedar muy mal. La idea es que tu respuesta te ayude a ganar puntos y a tener mayores posibilidades de ser seleccionado para ocupar el puesto. Entonces si notas que en tu respuesta estás dando datos que no son muy apropiados, descártalos, y asegúrate de que tu respuesta está enfocada únicamente en tu vida profesional.

Muestra seguridad

Aunque no tengas muchos años de experiencia y aún no seas el mejor en tu área de trabajo, si muestras seguridad puedes alcanzar sin problema tu objetivo. Además, ten presente que a pesar de que el reclutador note algunas falencias en ti, puede tomar la decisión de contratarte por tu personalidad y por la seguridad que muestras. Pues esta es una característica muy importante en cualquier situación y te puede ayudar muchísimo en el ámbito laboral.

Como te mencionamos anteriormente, uno de los aspectos que pueden brindarte mayor seguridad es la preparación. Por lo que es indispensable que no sólo investigues cuál puede ser la respuesta apropiada a la pregunta ¿qué te diferencia de los otros candidatos?, sino a las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo. Con esta información podrás tener un buen desempeño y conseguir que el reclutador tenga en cuenta tu perfil profesional a la hora de elegir un candidato para el puesto.

Del mismo modo, si eres de los que suele ponerse muy nervioso al presentar una entrevista de trabajo y sientes que esto te puede perjudicar, intenta dormir muy bien la noche previa a la entrevista y si tienes la posibilidad tómate un té tranquilizante antes de entrar a hablar con el reclutador. Recuerda que tener la mente tranquila y despejada te ayudará mostrar mayor seguridad durante la entrevista. Por último, si puedes acude a uno de tus amigos o familiares para practicar la entrevista y pídele que te hable de tu desempeño y que te dé tips para mejorar. 

Deja un comentario