Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo a distancia

Las entrevistas de trabajo a distancia son cada vez más comunes, ya que brindan mayor comodidad y sobre todo, permiten ahorrar mucho tiempo. Así que no se te haga raro si al momento de convocarte para una entrevista te piden que estés disponible en cierto horario y que estés pendiente de tu teléfono o que te conectes por Skype, Zoom u otra aplicación para hacer videollamada. Por esto, es importante que al postularte a un nuevo empleo estés preparado para hacer tu entrevista de forma presencial y a distancia, pues nunca sabes qué pueda pasar. 

Así que si en los próximos días tienes programada una entrevista de trabajo a distancia y aún no tienes muy claro de qué se trata y qué recomendaciones debes seguir para tener un buen desempeño, echa un vistazo a los tips que aparecen a continuación para que aclares todas tus dudas.

Elige un buen lugar para presentar tu entrevista

Recuerda que al momento de la entrevista necesitas estar completamente concentrado y atento a las situaciones que se te vayan planteando. Por lo que es indispensable que evites lugares donde tengas muchas distracciones, o un lugar que sea demasiado ruidoso, pues con esto lo único que lograrás es desconcentrarte y causar que el reclutador pierda el interés en tu perfil. Si tienes mascota o vives con varias personas, pídeles que mientras hablas con el reclutador salgan o que intenten hacer el menor ruido posible para que puedas estar tranquilo y sin distracciones que te hagan perder el hilo de tu entrevista.

De igual manera, es muy importante que el lugar que elijas esté bien iluminado para que el reclutador pueda verte bien y evaluarte de forma adecuada. También procura que este lugar esté completamente limpio y que sea cómodo. Ya que si te sientes cómodo, puedes tener un mejor desempeño y tus posibilidades de ser contratado serán mayores. 

Antes de la entrevista asegúrate de que tu computador o celular funcionan

Si te piden descargar algún programa o aplicación, intenta descargarla lo antes posible para que pruebes tus aparatos y te asegures de que funcionan bien y que no van a tener ningún tipo de falla. De este modo, si detectas algún problema tendrás más tiempo para solucionarlo y conseguir que todo salga bien a la hora de la entrevista. 

Por otro lado, mantén tus aparatos bien cargados para que no se te vayan a pagar en plena entrevista y te hagan quedar mal. Así mismo, ten siempre a la mano los cargadores por si se te olvida cargar tus aparatos para que puedas conectarte sin problema y no tengas que pedirle al reclutador que te espere un momento. Recuerda que entre más rápido el reclutador se pueda conectar contigo mejor, pues no lo dejarás esperando y no te arriesgarás a que te descalifique para el puesto.

Preparate muy bien para hacer un buen trabajo

Es indispensable que tengas muy claro por qué quieres ser parte de dicha compañía y cuáles son los beneficios que puedes ofrecerles. Esto te permitirá establecer mejor tus objetivos y brindar mejores respuestas, pues demostrarás que tienes claro lo que quieres y lo que puedes dar como empleado. Sin contar que el reclutador se llevará una muy buena impresión de ti y lo más seguro es que te tenga en cuenta para ocupar dicho cargo.

Por otra parte, es indispensable que antes de la entrevista investigues todo lo que puedas sobre la empresa. Fíjate en los proyectos que están llevando a cabo, en la misión y visión de la misma, en el tipo de trabajo que suelen realizar, en su metodología de trabajo, etc. Todo esto te servirá para contextualizar tus respuestas y demostrarle al reclutador que no sólo estás muy bien informado, sino que también puedes ofrecer buenas soluciones a los desafíos que enfrenta la empresa. De igual manera, si tienes la posibilidad de visitar la empresa y observar un poco cómo funciona, qué tal es el ambiente laboral, la relación de los empleados, etc., no dudes en hacerlo. Recuerda que esto te puede brindar una perspectiva más clara de lo que te espera en caso de ser contratado. 

Del mismo modo, no está de más que investigues por tu cuenta las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y que prepares muy bien cada una tus respuestas. Ten presente que muchos expertos suelen dar consejos muy valiosos para responder cada una de estas preguntas de forma correcta, así que no te pierdas la oportunidad de informarte y hacer una buena labor durante la entrevista. Por último, intenta simular la entrevista con algún amigo o familiar que haga el papel de reclutador, esto no sólo te ayudará a ensayar tus respuestas y a conseguir que suenen más naturales y fluidas, sino que también te ayudará a perder los nervios y a mejorar tu lenguaje corporal. 

Vístete de forma apropiada

Aunque no tengas que presentarte directamente en la empresa ni estar frente a frente con el reclutador debes vestirte de forma adecuada para la ocasión. Con esto no sólo muestras respeto por la empresa y por la entrevista, sino que también muestras compromiso y responsabilidad. Así que evita a toda costa tomarte este punto a la ligera, ten presente que todo entra por los ojos y la forma cómo te veas te puede afectar o beneficiar al dar la entrevista.

Ahora, tampoco necesitas exagerar y vestirte demasiado elegante, sólo se trata de estar bien presentando y de llevar ropa que esté acorde con la ocasión. Si tienes alguna duda sobre el tipo de ropa que deberías llevar, echa un vistazo a la forma como se visten los empleados de dicha empresa y de acuerdo a esto elige tu atuendo. Si puedes, maquíllate un poco para que se te vea un buen semblante y estiliza bien tu cabello para que des una mejor impresión. Recuerda que los reclutadores suelen fijarse mucho en la presentación personal de las personas que entrevistan, entonces haz tu mayor esfuerzo para dejar una buena impresión. 

Deja un comentario