La pregunta más difícil en una entrevista de trabajo y cómo responderla

Si estás leyendo este artículo probablemente sea porque te llamaron para presentar una entrevista o porque acabas de aplicar a un empleo y estás esperando a que te llamen para continuar con el proceso de selección. Lo cual es genial, pues significa que te quieres esforzar por hacer un buen trabajo en la entrevista y alcanzar tu objetivo. Así que punto positivo para ti por el interés en querer mejorar.

Normalmente, al momento de una entrevista el reclutador busca poner al candidato a prueba para saber si realmente está preparado para ocupar el cargo al que aspira. Pues en muchas ocasiones los candidatos no son muy claros con los datos que colocan en su cv o simplemente se muestran como grandes candidatos para el cargo, y los reclutadores necesitan asegurarse de que todo lo que se muestra en el cv es verdadero.

Por lo general, los reclutadores empiezan haciendo la siguiente pregunta para saber cuáles son los conocimientos que tiene el aspirante en el área, su experiencia y su capacidad para afrontar situaciones complicadas: 

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu trabajo y cómo has logrado superarlo?

Sin duda, esta es una pregunta muy difícil que requiere de una preparación previa para no cometer errores y dejar una buena impresión. Así que si te interesa saber cómo puedes responder a esta pregunta de forma correcta echa un vistazo a los tips que te damos a continuación.

Si tienes dudas no des una respuesta

Recuerda que una de las mejores cualidades de un empleado es saber escuchar y comprender las instrucciones de su jefe. Si hay algo en esta pregunta que no entiendes o si el reclutador no fue muy claro no dudes en resolver tus dudas. Pues de lo contrario corres el riesgo de equivocarte en tu respuesta y tendrás menos posibilidades de ser contratado. Así que es preferible que respondas con una pregunta a que contestes la pregunta de forma incorrecta.

Si bien es cierto que esta pregunta y la entrevista en general te puede poner un poco nervioso, haz tu mayor esfuerzo para no perder la concentración. Pues si te distraes pensando en otras cosas vas a quedar en evidencia y el reclutador te va descartar inmediatamente para el empleo. En caso de que no puedas controlar tus nervios fácilmente o que no puedas usarlos a tu favor, intenta dormir muy bien la noche anterior a la entrevista, y antes de pasar donde el reclutador tómate un té relajante para que puedas pensar con cabeza fría y dar una buena respuesta.

Sé muy inteligente al elegir tu respuesta

Cuándo te preguntan por la situación más difícil que has tenido que afrontar en tu trabajo se te pueden venir a la cabeza muchos ejemplos y para ti puede ser complicado elegir la peor situación. Pues la idea es que tu respuesta te haga quedar bien y que te ayude a ganar puntos, así que no puedes elegir cualquier ejemplo.

En la medida de lo posible elige una respuesta que no esté relacionada con el puesto al que aspiras. Ya que quedarán en evidencia tus debilidades y esto no es para nada favorecedor. Puedes pensar en otros ejemplos que no te hagan quedar mal, y que muestren que eres una persona perseverante y dispuesta a dar lo mejor de sí misma para alcanzar sus metas. Lo que significa que siempre debes optar por una respuesta que tenga final feliz.

Contesta con seguridad

Es de vital importancia que al momento de dar una respuesta muestres mucha seguridad. Pues de esta manera, podrás demostrarle al reclutador que lo que dices es cierto y que puede confiar en ti. Por esta razón, es indispensable que te prepares muy bien no sólo para contestar esta pregunta tan difícil, sino también para toda la entrevista. Pues entre más preparado estés más seguro te vas a sentir y mejor será tu desempeño en la entrevista.

Ahora, es muy importante que no te dejes intimidar por el reclutador, pues parte de su trabajo en la entrevista es poner a prueba al candidato. Entonces, piensa simplemente que es una prueba es que la necesitas mostrar que puedes desempeñarte muy bien cuando estás bajo presión. No hay nada que temer, relájate, prepárate muy bien y ve en busca de tu objetivo.

Evita hablar de tu vida privada

Sin duda, la pregunta sobre la situación más complicada que has tenido que afrontar en tu trabajo se puede prestar para que hables un poco de tu vida personal y que mezcles un poco las cosas. No obstante, al reclutador únicamente le importa todo aquello que tiene que ver con tu desempeño como empleado, tu vida privada sólo te debe importar a ti. Además de que puedes quedar muy mal al mencionar información muy privada, pues está totalmente fuera de contexto. Por esto, te recomendamos preparar tu respuesta y de este modo, asegurarte de nombrar únicamente datos que te hagan sumar puntos.

No hables más de tu anterior jefe ni de de tus compañeros de trabajo

Puede que hayas tenido una situación muy incómoda con tu jefe con alguno de tus compañeros y que sientas que lo debes mencionar para dejar clara que la culpa no fue toda tuya. Sin embargo, el reclutador no te conoce y no puede asegurar que lo que dices es verdad. Motivo por cual, el reclutador sólo va pensar que te interesa quedar bien a costa de lo que sea, incluso hablando mal de otros y haciéndote la víctima. Entonces evita en la medida de lo posible dejarte llevar por tus emociones y empezar a hablar de los demás. Esto es lo peor que puedes hacer, ya que aparte de quedar mal como persona, también muestras que eres muy poco profesional. Algo que no te conviene para nada.

Sin contar, que lo primero que va pensar el reclutar cuando empieces a criticar a tus antiguos compañeros de trabajo es que si en algún momento sales de la compañía también lo vas a criticar a él y a su empresa. Entonces no vale la pena que te arriesgues a ser descalificado para el puesto por un comentario fuera de lugar.

Deja un comentario