Para empezar, es importante señalar que una de las claves para conseguir empleo es aprender a escuchar activamente. Sí, así como lo lees. Para muchos lo más importante podría ser responder bien las preguntas en el momento de la entrevista, mostrar seguridad, y demostrar que se cuenta con las habilidades necesarias para ocupar un puesto. Sin embargo, escuchar activamente es la base del éxito en cualquier entrevista de trabajo, pues no solo te permite desenvolverte mejor, sino que también es una habilidad que buscan todos los reclutadores en los aspirantes para un puesto.
Por si no lo sabías, escuchar activamente significa escuchar con propósito y estrategia. Es decir, necesitas demostrarle al reclutador que te interesa muchísimo ser parte de su equipo de trabajo, y que estás fascinado con la entrevista. Pues en esta no solo estás conociendo un poco más el empleo al que aspiras, sino que también estás muy contento por tener la oportunidad de postularte y de ser entrevistado para dicho puesto.
Así que si estás interesado en saber cómo escuchar activamente puede ayudarte a conseguir trabajo, ve a echar un vistazo a la información que aparece a continuación.
Te ayuda a identificar información relevante
Al escuchar activamente, tienes la posibilidad de identificar información importante para conseguir el empleo. De este modo, no solo podrás conocer un poco más el puesto que quieres ocupar, sino que también puedes adquirir mayores herramientas para responder mejor las preguntas y para sobresalir de forma positiva.
Sin contar, que esta técnica te evitará quedar mal haciendo preguntas que han sido resueltas anteriormente, o perdiendo la concentración y teniendo que pedir que te repitan de nuevo las preguntas. Lo que significa que escuchando activamente puedes mostrarte ante el reclutador como un trabajador activo y responsable que sabe seguir instrucciones y realizar de manera efectiva cada una de sus tareas.
Entonces, si eres de las personas que se distrae fácilmente, empieza a trabajar es eso lo antes posible. Pues además de que te puede traer muchos beneficios, no puedes darte el lujo de perder un empleo simplemente por estar distraído. Así mismo, ten presente que esta habilidad no solo te servirá para conseguir trabajo, sino que también te será de gran ayuda para tu día a día. Razón por la cual, es indispensable que te asesores y empieces a implementar las mejores estrategias para aprender a escuchar activamente.
Te ayuda a evitar malentendidos
Cuando escuchas de forma activa puedes recordar más fácil la información importante que el reclutador te dé durante la entrevista. Lo que significa que tendrás todo más claro y en caso de que surja alguna duda, podrás resolverla sin problema, pues estarás seguro de que el reclutador no ha dado respuesta a esa duda.
Por otra parte, esta técnica te evitará mencionar aspectos que estén fuera de lugar o que no se adapten al rol que quieres desempeñar en dicha empresa. De este modo, si tienes la oportunidad de negociar las garantías laborales que te ofrecen o si tienes alguna propuesta, estarás seguro de que tu petición es completamente válida y que seguramente el reclutador la va a tener presente, en caso de que decida contratarte.
De igual manera, el hecho de estar bien informado y estar atento a todo lo que te dice el reclutador durante la entrevista ayudará a establecer expectativas claras respecto al trabajo. De esta manera, sabrás perfectamente lo que puedes esperar del trabajo y podrás determinar si realmente es lo que quieres o no para tu formación como profesional.
Te permite generar confianza y credibilidad
Como se mencionó anteriormente, al escuchar con atención puedes confirmarle al reclutador que realmente estás interesado en el puesto y que ser parte de su equipo de trabajo es una de tus metas. Con esto conseguirás que el reclutador, no solo se dé cuenta de que te gusta tu profesión, sino que también estarás dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para cumplir con cada uno de tus deberes dentro de la empresa. Lo que significa que tendrás mayores posibilidades de generar una buena imagen y ser contratado.
Sin contar que para los reclutadores no hay nada mejor que entrevistar a alguien que muestre interés por el empleo, y realmente esté entusiasmado por trabajar en su empresa. Pues con esto confirman que pueden contar con esa persona para lo que necesiten y que además podrán confiar en que dicha persona va hacer las cosas bien.
Por esta razón, es tan importante que además de trabajar en mejorar tu capacidad para escuchar atentamente, también te esfuerces por mejorar cada día tu actitud y motivación. Pues de estas también dependerá que el reclutador te elija o no para ocupar el puesto que tanto anhelas. Además, el hecho de tener siempre una buena actitud te permitirá eliminar bloqueos mentales para desenvolverte mejor durante la entrevista y sentirte mucho más cómodo.
Te permite aumentar la seguridad en ti mismo
Si sabes escuchar puedes analizar mejor las situaciones y pensar con cabeza fría al momento de presentar tu entrevista de trabajo. Lo que sin duda, te ayudará a aumentar la seguridad en ti mismo y en tus capacidades como empleado. De este modo, podrás impresionar de forma positiva al reclutador y lo más probable es que te elija a ti para ocupar dicho puesto de trabajo.
Además, cuando logras fortalecer la seguridad en ti mismo, también puedes tener una mejor disposición para realizar tus tareas y tu desempeño laboral mejora de forma significativa. Esto lo saben los reclutadores y por eso en todo momento están buscando aspirantes que sean seguros y que no tengan miedo de enfrentar los obstáculos que se les presente en el camino.
Como puedes ver, escuchar activamente te puede ayudar no solo a conseguir un empleo rápidamente, sino que también te puede brindar muchas otras ventajas. Así que no te pierdas la oportunidad de ser contratado en el empleo que tanto anhelas y empieza a trabajar en esta habilidad lo antes posible. Aprenderás muchísimo sobre tu profesión, y crecerás cada vez más como profesional.