Cómo ser evaluado como un candidato con potencial de crecimiento

Ser evaluado como un candidato con potencial de crecimiento te permitirá destacarte de forma positiva durante el proceso de selección, y por ende, te ayudará a tener mayores posibilidades de ser contratado en el cargo que tanto anhelas. Así que si aún no has empezado a buscar alternativas para mejorar tu potencial como empleado, este es el mejor momento para que empieces a hacerlo.

Ahora, para cumplir con este objetivo, es indispensable que elimines cualquier pensamiento negativo, que no te dejes influenciar por los comentarios malintencionados que recibas y por último, es indispensable que seas muy disciplinado. De este modo, podrás estar enfocado únicamente en las cosas que son realmente importantes para alcanzar tu objetivo, y evitarás perder tiempo valioso.

En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos que ofrecen los expertos para aquellas personas que están buscando crecer en su carrera como profesionales y destacarse cada vez más en su área de trabajo.

Abre tu mente a nuevas posibilidades

Es importante que analices todas las posibilidades que tienes para crecer como profesional dentro de la empresa y todos los servicios que puedes ofrecer. De esta manera, podrás mencionar esto en tu hoja de vida e impresionar al reclutador de forma positiva. Lo que significa que podrás destacarte entre los demás candidatos y lo más probable es que continúes sin problema en el proceso de selección.

En caso de que no conozcas muy bien tu perfil laboral, consúltalo en la web colocando el nombre de tu carrera y preguntado por los trabajos a los que podrías aplicar. Esto te ayudará a abrir un poco el panorama no solo para postularte a varios empleos sino también para identificar nuevas habilidades que puedes trabajar para el cargo que quieres ocupar. Entonces, si aún no has realizado esta tarea este es el mejor momento perfecto para que lo hagas, como puedes ver te puede traer muchas ventajas.

Por otro lado, es indispensable que seas un empleado flexible y adaptable, pues lo más seguro es que en muchas ocasiones debas salir de tu zona de confort y enfrentar nuevos desafíos. Por lo que necesitas estar siempre dispuesto a aprender y a dar lo mejor de ti en cada uno de los proyectos que estén a tu cargo. Esta es una cualidad que valoran mucho los reclutadores, así que no te pierdas la oportunidad de utilizarla a tu favor.

Adopta una buena ética de trabajo

Tener una buena ética de trabajo no solo te ayudará a mostrarte como un empleado eficiente, sino también como un buen ser humano. Si bien es cierto que los reclutadores buscan empleados productivos, la realidad es que la calidad humana en ocasiones suele pesar mucho más. Pues de esta depende la buena comunicación, la sana convivencia y el compromiso del empleado con la empresa.

Entonces, desde un principio hazle saber al reclutador que tienes una buena ética de trabajo, que sabes actuar de manera adecuada en situaciones complicadas, que tienes las cualidades de un gran líder, y sobre todo, que estás dispuesto a hacer todo lo que esté a tu alcance para que la empresa se posicione como una de las mejores en el mercado. 

Algo que te puede ayudar muchísimo es mencionar buenos ejemplos que te ayuden a contextualizar la información que das. De este modo, los reclutadores podrán encontrar un buen soporte a lo que dices y conocer más a fondo tu trabajo y habilidades más relevantes. Así que desde ya empieza a pensar en los ejemplos que puedes brindar ya sea en tu hoja de vida o en la entrevista de trabajo.

Da a conocer todo lo que puedes ofrecer como empleado

Aunque parezca obvio que al mencionar tus habilidades y conocimientos será suficiente para que el reclutador sepa qué puedes ofrecer como empleado, la realidad es que si mencionas algunos ejemplos en concreto y contextualizar dicha información en la empresa podrás sobresalir de forma muy positiva entre todos los candidatos.

Por otro lado, el hecho de brindar ejemplos claros que estén relacionados con la empresa, te permitirá formarte una idea clara y real de las funciones que suele desempeñar una persona que ocupe dicho cargo. Lo que significa que conocerás más a fondo la empresa y el rol que quieres desempeñar dentro de esta. Y en caso de que no conozcas ciertos temas o no poseas algunas habilidades importantes para el cargo podrás empezar a trabajar lo antes posible en estas para que no jueguen en tu contra durante el proceso de selección.

Finalmente, cabe mencionar que al realizar bien esta tarea conseguirás que el reclutador se lleve una excelente impresión de ti y que no inmediatamente tu compromiso con la empresa y las labores que allí se realizan. Por lo que definitivamente necesitas hacer uso de este recurso y sacar el mayor provecho del mismo.

Fortalece tus habilidades

Una vez sepas qué habilidades necesitas reforzar y cuáles necesitas adquirir debes buscar técnicas o estrategias que te permitan trabajar de forma eficiente en estas. Es importante que seas muy constante y disciplinado con este proceso, solo así podrás reforzar rápidamente todas tus habilidades y hacer la mejor postulación de tu vida.

Aparte de esto, al fortalecer tus habilidades te aseguras de contar con una buena preparación para superar cualquier prueba o desafío que se presente durante el proceso de selección. Lo que también te ayudará a controlar perfectamente tus nervios durante la entrevista de trabajo y sacar a flote tus mayores cualidades para convencer al reclutador de que eres el mejor candidato para dicho puesto de trabajo y que no se va a arrepentir si decide contratarte.

Por otro lado, intenta enfocarte únicamente en las habilidades más importantes, pues estas son las que realmente te ayudarán a sobresalir. Si tienes tiempo de trabajar en habilidades menos relevantes hazlo, pero siempre mantén tu enfoque en aquellas habilidades que son fundamentales para el cargo que quieres ocupar.

Para terminar, ten muy presente que el hecho de dedicar tiempo para fortalecer tus habilidades en ningún momento implica que seas un experto o que puedes exagerar ante el reclutador. Simplemente significa que puedes redactar un CV más atractivo y tener mayores posibilidades de aprobar todas las pruebas que surjan en el proceso de selección.

Deja un comentario