5 claves para crecer como líder

En muchas ocasiones se suele subestimar el hecho de liderar, pues se cree que es únicamente delegar actividades y esperar a que todos hagan las cosas de manera correcta. No obstante, ser un líder exitoso es mucho más que eso y  no es algo que se logra de la noche a la mañana. Requiere de esfuerzo, dedicación y disciplina. Esto, teniendo en cuenta que un líder debe ser un ejemplo a seguir para su equipo de trabajo y de su labor depende que los proyectos establecidos tengan éxito. 

Entonces, si eres líder y no tienes muy claro cómo puedes llevar tu labor al siguiente nivel echa un vistazo a la lista que aparece a continuación para que consigas buenos resultados con este proceso.

Intenta tener una visión clara de lo que quieres lograr

Es importante qué sepas hacia dónde vas, cuál es tu meta principal y la manera como lo vas a conseguir. Este es el primer paso para enfocar bien tus proyectos y llevarlos a éxito, así que es fundamental que te tomes el tiempo suficiente para establecer tus objetivos y tu plan de acción. Si tienes la posibilidad, haz una o varias reuniones con tu equipo para determinar si dichas metas son acertadas o si es necesario cambiar algo. 

Recuerda que es mucho mejor comenzar con cosas pequeñas que te vayan sumando para alcanzar objetivos más ambiciosos. Pues la idea es que establezcas bases sólidas para enfrentar los desafíos o dificultades que se presenten en el futuro. Así que intenta ir lento pero seguro, verás como poco a poco las cosas van mejorando de manera significativa y en menos de lo que crees habrás alcanzado los objetivos planteados. 

Ahora, procura ser flexible con esto, es probable que tu objetivo principal no cambie del todo pero sí se moldee un poco. A veces los proyectos toman giros inesperados, las circunstancias y las situaciones pueden cambiar y es necesario que cuentes con los recursos necesarios para adaptarte con facilidad a los cambios que surjan. Aquí la importancia de que conozcas muy bien tus proyectos y estudies muy bien cada contexto para que sepas exactamente cómo actuar.

Aprende a escuchar a los miembros de tu equipo

Esto significa que estés abierto a escuchar y a implementar ideas distintas a las tuyas pero igualmente valiosas. Puede que no estés de acuerdo con algunas de estas ideas y que creas que puede haber algo mejor, pero es necesario que analices cada una de estas de manera objetiva y determines si realmente es como piensas o si debes considerar implementar algunas de las propuestas que te hacen los demás. 

Ten muy en cuenta que si puedes escuchar a los demás y entender sus puntos de vista, podrás tomar mejores decisiones para tu equipo. Incluso conseguirás que el ambiente laboral mejore de manera significativa, pues todos sentirán que tanto sus ideas como su trabajo es muy valorado y que vale la pena expresarse y hacer propuestas creativas.

Ahora, el hecho de escuchar también implica que aprendas a identificar los problemas o necesidades que se estén presentando. En muchas ocasiones los líderes están tan ocupados que no prestan atención a las dificultades que atraviesan día a día sus empleados para cumplir de manera satisfactoria con cada uno de sus deberes. Así que mantente atento a lo que ocurre a tu alrededor, dale la oportunidad a tu equipo de que exprese sus ideas, sugerencias,o  complicaciones, y brinda asesoramiento continúo para que el trabajo fluya de manera adecuada.

Conviértete en un excelente comunicador

Es necesario que seas capaz de explicar tus ideas de manera clara y concisa, y sobre todo, que te asegures de que tus empleados saben exactamente qué deben hacer y la manera como van a realizar dicha labor. Así evitarás que haya malentendidos y que haya problemas para cumplir con las metas de cada proyecto. Si es necesario, ofrece capacitaciones, horarios de asesoría, reuniones para mostrar el progreso y hablar de cómo se han llevado a cabo los proyectos, etc. Esto será de gran ayuda para que tus empleados puedan hablar con claridad sobre sus mayores logros y sus principales dificultades al momento de trabajar.

Por este motivo, es fundamental que no te muestres demasiado estricto frente a tus empleados y que les generes confianza para hablar con sinceridad sobre sus problemas laborales y lo que consideran que puedes mejorar en tu proceso de liderazgo. De este modo, será más sencillo para ti saber qué está funcionando y qué no para tomar mejores decisiones en el futuro.

Mejora tu capacidad para tomar decisiones acertadas

La toma de decisiones es sin duda una de las tareas más difíciles de un líder y es que estas pueden llevar al éxito o al fracaso dependiendo de cómo se enfoquen. Por esta razón, es de vital importancia que evites tomar decisiones solo y que siempre intentes tener varios puntos de vista a la mano para poner los pros y los contra de cada alternativa, y hagas una buena elección. Para eso tienes un equipo, para realizar un trabajo colaborativo donde todos puedan aportar y poner lo mejor de sí mismos para conseguir un mismo objetivo. 

Del mismo modo, procura actualizarte y capacitarte constantemente para que conozcas de primera mano las tendencias que surgen en tu área de trabajo y busques la manera de adaptarte a estas. Esto también te permitirá enfocar mejor tus proyectos, descartar las ideas que no aportan y modificar metodologías o técnicas de trabajo para conseguir que la productividad se mantenga en un buen nivel.  

Sé una inspiración para tus empleados

Como se mencionó anteriormente, todo líder debe ser el ejemplo a seguir para su equipo de trabajo, pues esto no solo le permitirá mantener su autoridad y ganarse el respeto de todos, sino que también será un gran motor de motivación en el equipo. Cuando los empleados ven que su líder se esfuerza cada vez más por mejorar y por hacer lo posible para que todas las personas que trabajan en su empresa se sientan bien, empiezan a trabajar con una mejor actitud y a dar lo mejor de sí mismos.

Si bien es cierto que nadie es perfecto y que está bien que cometas errores, la realidad es que si aprendes a aceptar cuando te equivocas y escuchas las críticas constructivas serás un excelente líder. Pues todos los miembros de tu equipo van a valorar mucho más tu labor y van a darse cuenta de que vale la pena hacer las cosas bien para que la empresa progrese cada día más.

Deja un comentario