Cómo una inteligencia artificial puede ayudar a RRHH

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para las empresas. Esta tecnología se está utilizando cada vez más para mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos empresariales. En particular, las empresas están usando Inteligencia Artificial para gestionar de manera efectiva las labores del área de Recursos Humanos (RRHH).

Si bien es cierto que esta herramienta se ha utilizado desde hace mucho tiempo en RRHH, la realidad es que la tecnología avanza cada vez más y es necesario que las empresas se mantengan actualizadas para adaptarse sin problema a los cambios que vayan surgiendo. De esta manera, no solo consiguen que el personal de RRHH aumente su productividad, sino que también logran satisfacer las necesidades de sus clientes.

En este sentido, a continuación encontrarás información importante con respecto a los beneficios que puede traer la inteligencia artificial a Recursos Humanos y al funcionamiento de esta herramienta.

Mejorar los procesos de selección y contratación de nuevos empleados

Esta tecnología puede procesar grandes volúmenes de datos para ayudar a los departamentos de RRHH a encontrar al candidato adecuado para el puesto. Esto permite a estos departamentos evaluar a los candidatos de forma más eficiente y tomar decisiones de contratación más informadas. Sin contar que se puede ahorrar mucho tiempo en estas tareas y tener más tiempo para otras labores importantes. 

En la mayoría de los casos, las empresas se valen de inteligencia artificial para configurar los programas de reclutamiento de tal manera que estos puedan identificar en cualquier cv de manera rápida y efectiva una lista de palabras clave para un cargo determinado. De esta manera, el mismo software puede descartar aquellos documentos que no cumplan con los requisitos establecidos y proceder a revisar uno nuevo.

Por otro lado, los chatbots también se programan para realizar entrevistas, gestionar horarios, y para dar a conocer a los candidatos información importante sobre los procesos de selección y contratación. Es de este modo, que desde el chatbot también se puede hacer una selección detallada de candidatos y ayudar a los reclutadores a tomar mejores decisiones a la hora de elegir el personal para su empresa.

Brindar atención a los candidatos 24/7

Con ayuda de IA los programas pueden recibir hojas de vida en cualquier momento del día, y cumplir de manera satisfactoria con cada una de las tareas que conlleva el proceso de contratación. Aparte al no tener límite de tiempo ni de espacio se pueden postular a los cargos una mayor cantidad de candidatos y los reclutadores tienen mayores posibilidades de encontrar a la persona adecuada en el menor tiempo posible. 

Es de esta manera, que los reclutadores logran enfocarse únicamente en aquellos candidatos que cuentan con las habilidades necesarias para desempeñar las funciones del cargo y tener la certeza de que están haciendo una buena elección. Lo que significa que pueden garantizar que el trabajo fluya de manera adecuada en sus empresas y que se mantenga una excelente productividad.

Mejorar la gestión de los empleados

Esta tecnología puede analizar el comportamiento de los empleados y proporcionar información útil sobre su rendimiento. Lo cual puede ayudar muchísimo a los departamentos de recursos humanos a identificar a los empleados que necesitan ayuda para mejorar su rendimiento y ayudarles a alcanzar sus metas.

Esto también es de mucha utilidad para que los líderes puedan brindar a su equipo de trabajo un feedback más acertado, asignar tareas que se adapten perfectamente al perfil de cada persona, realizar una mejor distribución de tareas, y de este modo, mejorar en gran medida el ambiente laboral.

De igual manera, cabe señalar que la inteligencia artificial puede proporcionar información útil sobre los motivos por los que los empleados deciden renunciar a sus cargos, sus mayores obstáculos para alcanzar sus objetivos, y su motivación para llevar a cabo cada uno de los proyectos que estén a su cargo. Esto permite a los departamentos de RRHH identificar los problemas de retención y tomar las medidas necesarias para darle una solución efectiva a dicha dificultad.

Agilizar los procesos de integración de cada empleado

Esta herramienta puede realizar en muy poco tiempo funciones como: verificación de los documentos de cada empleado, administrar las solicitudes de los mismos, notificación de tareas nuevas, reuniones, puntos claves de los proyectos que tiene cada empleado a su cargo, entre otros. De esta manera, los jefes se aseguran de que todos los miembros de su equipo de trabajo saben perfectamente qué deben hacer y la metodología a seguir para alcanzar su objetivo.

Ahora, si los empleados tienen alguna dificultad para cumplir con sus tareas, los líderes podrán ser notificados al respecto para que actúen lo antes posible. Igualmente, los programas basados en inteligencia artificial pueden brindar algunas soluciones o recursos que le permitan al trabajador continuar con su labores lo más rápido posible. Esto puede ser de gran ayuda para prevenir situaciones demasiado complicadas y difíciles de resolver, razón por la que el trabajo va a fluir de manera adecuada en todo momento y los proyectos establecidos van a finalizar con éxito.

Es de esta manera, que los empleados no solo podrán integrarse con mayor facilidad a la empresa, sino que tendrán mayores herramientas al alcance de su mano para realizar sus tareas sin ningún problema. Por lo que estos también podrán sentirse mucho más cómodos ejerciendo sus cargos y tendrán una mayor motivación para enfrentar los desafíos que surjan en su día a día.

Desarrollar estrategias de entrenamiento más efectivas

Con los datos recolectados de cada empleado, la inteligencia artificial te dará a conocer las debilidades y fortalezas de los mismos, y procederá a recomendarte programas de entrenamiento específicos para satisfacer las necesidades de todo tu equipo. Es de este modo, que podrás ofrecer un entrenamiento más personalizado que garantice el aumento de la productividad y la eficiencia de todas las personas que trabajan para ti. 

Incluso, es muy probable que recibas varias sugerencias con respecto a las estrategias que podrían funcionar con efectividad en tu empresa. Lo que sin duda puede ser un punto de partida bastante útil para implementar estrategias más ambiciosas y 100% enfocadas en las características y necesidades de tu personal.

Deja un comentario