La experiencia laboral es uno de los aspectos más importantes de un currículum vitae. Es la sección que los reclutadores suelen revisar primero para determinar si un candidato se ajusta a los requerimientos del puesto. Esto, teniendo en cuenta que la revisión de estos documentos suele ser bastante rápida y los reclutadores necesitan enfocarse en las secciones más relevantes para determinar si un candidato puede continuar o no con el proceso de selección.
Así que antes de enviar tu CV necesitas asegurarte de destacar lo mejor que tienes para ofrecer en esta sección. De esta manera, conseguirás que el reclutador no tenga ninguna duda de que eres el candidato ideal para desempeñar dichas funciones.
En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos muy valiosos que te ayudarán a presentar tu experiencia de trabajo en tu CV de tal manera que logres impresionar de forma positiva al reclutador y ser contratado para ocupar ese cargo que tanto anhelas.
Asegúrate de que tu experiencia laboral sea relevante para el puesto al que estás aplicando
Esto significa que debes incluir sólo aquellos trabajos que estén relacionados con las funciones del cargo y preferiblemente que pertenezcan a la misma área de trabajo. Por ejemplo, si estás aplicando para un puesto de contador, debes incluir trabajos anteriores en el campo contable o financiero. Con esto te aseguras de que vas destacarte entre los demás candidatos y que vas a tener mayores posibilidades de ser contratado.
Ahora, es muy importante que en esta parte incluyas las palabras clave que aparecen en la descripción del empleo, ya que son precisamente estas las que van a buscar los reclutadores en tu currículum. Así que si no las incluyes corres el riesgo de ser descartado para el cargo aunque tengas buena experiencia laboral. Por lo que necesitas tener muy presente este punto al momento de redactar esta sección. Por este motivo, también se hace necesario que hagas un breve descripción de los cargos que has ocupado anteriormente para que te quede mucho más fácil incluir dichas palabras clave. Sin contar que al hacer esto le vas a facilitar mucho la vida al reclutador en la revisión y conseguirás llamar mucho más fácil su atención.
Presenta tus trabajos anteriores de manera clara y concisa
Es importante que utilices un lenguaje sencillo y fácil de entender, en este punto no necesitas demostrar tus habilidades como escritor, necesitas ir al grano colocando información que sea relevante y clara. A los reclutadores no les gusta revisar currículums demasiado extensos, y prefieren aquellos que son cortos e incluyen únicamente información relacionada con el cargo.
Ahora, si tienes la posibilidad pídele a varias personas que lean tu CV para determinar si este se entiende perfectamente o si necesitas modificar algunos puntos para evitar malas interpretaciones por parte de los reclutadores. Recuerda que dos cabezas piensan más que una y muchas veces notar los errores propios es complicado. Entonces, si quieres que este documento tenga un buen hilo conductor y que sea 100% claro y conciso realiza esta tarea antes de postularte a cualquier empleo.
No te olvides de incluir habilidades transferibles
Estas son habilidades que pueden ser de mucha utilidad para diferentes cargos aunque no estén relacionados de manera directa. Es por esto que se hace necesario que revises muy bien las habilidades que lograste desarrollar en tus anteriores empleos y que te pueden ayudar para destacarte en este nuevo empleo.
Por ejemplo, es probable que hayas desarrollado y fortalecido tu habilidad para resolver problemas o que hayas tenido la oportunidad de trabajar muchas veces en equipo y ponerte de acuerdo con muchas personas en diferentes situaciones. Como puedes ver, las habilidades de este tipo son indispensables en cualquier trabajo, así que intenta tomarte el tiempo suficiente para realizar esta tarea y conseguir que tu cv sea aún más atractivo para el reclutador.
Utiliza un formato adecuado
La mayoría de expertos recomiendan seguir este orden al momento de mencionar cada uno de los cargos: título del cargo, nombre de la empresa, ubicación, fecha de inicio y finalización. Igualmente, es necesario que coloques dos o tres viñetas haciendo una breve descripción de tus funciones, los logros obtenidos en dicho empleo, los ascensos que recibiste, los problemas que lograste solucionar con éxito, etc.
Por otro lado, intenta en la medida de lo posible utilizar porcentajes y cifras claras para que el reclutador pueda darse cuenta de que lograste marcar la diferencia de forma positiva en tus anteriores empleos. Esto también te servirá para darle un mayor soporte a los datos que colocas en tu cv y conseguir que la persona que revise tu perfil profesional confíe en que puedes ser un candidato ideal para ocupar el puesto vacante. Eso sí, procura ser muy honesto con estas cifras, recuerda que los reclutadores suelen hacer varias pruebas en el proceso de selección para verificar la información que los candidatos colocan en su currículum.
Añade experiencia adicional
Si quieres puedes poner directamente el título “Experiencia Adicional” para que el reclutador tenga claro que esta experiencia no está 100% relacionada con el cargo pero sí te ha ayudado a adquirir conocimientos y habilidades importantes para desempeñar dichas funciones. Eso sí, coloca este apartado en caso de que tengas muy poca experiencia y quieras complementar un poco tu currículum para que sobresalga mucho más.
También es importante que esta sección no sea demasiado extensa, pues le debes dar mayor importancia a la sección principal. Igualmente, revisa muy bien las funciones de estos empleos extra para asegurarte de que efectivamente te van a ayudar a sumar puntos. Es mejor que elijas únicamente dos o tres trabajos pero que te asegures de que pueden ser un buen complemento, ya que eso es precisamente lo que le interesa al reclutador.
En este apartado también puedes incluir tu experiencia realizando voluntariados, practicas profesionales, intercambios académicos, etc. Este tipo de experiencias pueden sumar mucho a tu currículum y es muy importante que des a conocer esta información. A los reclutadores les encanta conocer a profundidad a los candidatos, pues necesitan estar seguros de que van a tomar una buena decisión con su elección.