Cuando estás buscando trabajo, tus habilidades interpersonales pueden ser la clave para obtener el puesto que deseas. Dichas habilidades hacen referencia a las destrezas que te permiten comunicarte y relacionarte de manera eficaz con los demás. Lo que sin duda es fundamental para que el trabajo fluya sin problema y se logre finalizar con éxito cada uno de los proyectos planteados.
Por este motivo, las habilidades interpersonales de los candidatos son muy valoradas por los reclutadores, y en muchos casos, la evaluación de estas en lo que les ayuda a determinar si un candidato está preparado o no para desempeñarse en un cargo determinado.
En este sentido, a continuación encontrarás una lista con algunas habilidades interpersonales que te pueden ayudar en tu búsqueda de trabajo:
Escuchar activamente
Esta es una habilidad clave para una comunicación efectiva. Así que es muy importante que prestes atención a lo que los demás están diciendo, haciendo preguntas para aclarar cualquier cosa que no entiendas y mostrando empatía. Ten presente que cuando estás informado sobre lo que hacen tus compañeros de trabajo, y las dificultades y desafíos que enfrentan en su día a día, puedes entender mucho más su comportamiento para relacionarte de manera acertada con cada uno de estos.
Por otro lado, el hecho de tener una mayor empatía con tus compañeros de trabajo y tu jefe también te será de gran ayuda para crear un ambiente laboral más agradable y por ende, aumentar tu productividad. Como puedes ver, esto no solo te será de mucha ayuda para conseguir empleo sino que también te ayudará a sobresalir en tu trabajo.
Controlar las emociones
Otro aspecto fundamental para destacarse en la búsqueda de empleo es saber controlar los pensamientos negativos y las emociones en general. Es muy importante que conozcas tus niveles de estrés y ansiedad, y cuán vulnerable eres cuando te enfrentas a situaciones complicadas. Entre más puedas conocerte a ti mismo mucho más fácil será para ti corregir tus errores y perfeccionar tus capacidades.
Sin contar que al controlar tus emociones de manera efectiva evitarás que los problemas te ganen la batalla y tendrás mayores herramientas para enfrentar los obstáculos que surjan en tu día a día. Lo más recomendable sería que acudieras a profesionales de la salud mental, pero si no puedes hacerlo intenta realizar una buena investigación al respecto y empezar a implementar todo lo que aprendas para mejorar lo más posible en este aspecto.
Ser persuasivo
Si eres capaz de persuadir a los demás de tus ideas puedes adquirir mayores habilidades para negociar y lo más probable es que alcances tus objetivos profesionales con mayor facilidad. Por este motivo, es de vital importancia que desde ya aprendas a explicar tus ideas de manera clara y convincente, sacando el mayor provecho de tu lenguaje verbal como no verbal. Lo mejor en este caso, es que busques ayuda profesional o que investigues lo que dicen los expertos, la idea es que logres poner todo a tu favor para que logres sobresalir entre los demás candidatos y finalmente, seas contratado para el cargo que tanto anhelas.
Trabajar en equipo
Esta es una habilidad esencial en la mayoría de los puestos de trabajo. Pues esta implica ser capaz de trabajar con otros para alcanzar un objetivo común, reconociendo las fortalezas y debilidades de cada uno para maximizar el éxito del grupo. Es por esto que si aún no has comenzado a implementar estrategias que te ayuden a desarrollar de manera efectiva esta habilidad debes hacerlo cuanto antes. Recuerda que esto no solo te puede traer beneficios al momento de buscar empleo sino en muchos aspectos de tu vida.
Aprender a resolver problemas
Sin duda esta es una de las habilidades más apreciadas por los reclutadores. Ya que esto implica mantener la calma en situaciones complicadas, saber analizar un problema desde diferentes perspectivas, y sobre todo tomar decisiones informadas. Es por este motivo, que necesitas formarte permanentemente en tu campo de trabajo, estar al tanto de las últimas tendencias y adquirir experiencia suficiente en la resolución de problemas. Esto no solo te ayudará a ver más allá de las dificultades sino que también te permitirá adquirir conocimiento valioso para crecer como profesional.
Saber liderar
Ten presente que el buen liderazgo requiere aprender a motivar y dirigir a otros para alcanzar un objetivo común. Sin contar que esto implica una combinación de habilidades interpersonales, como comunicación, motivación y escucha activa. Además, un líder debe tener empatía con las demás personas, tener mente abierta a nuevas ideas, valorar el trabajo de los miembros del equipo y premiar el esfuerzo de los mismos para mantener viva la motivación.