¿Cómo hacer un currículum que se destaque entre la multitud?: guía práctica

Hacer un buen currículum suele tomar mucho tiempo y en muchas ocasiones este esfuerzo no da buenos frutos. Incluso, es muy posible que ya hayas hecho varias versiones de este documento, buscando que se adapte a cada cargo al que aspiras. Pero aún así no has sido convocado para continuar con el proceso de selección. 

Si este es tu caso, es importante que no te desesperes y mejor empieces a identificar en qué estás fallando o qué necesita tu currículum para destacarse entre los demás. Igualmente, es importante que pares de aplicar a 100 trabajos por mes y que te enfoques en hacer postulaciones de calidad que te permitan marcar la diferencia. Así que aprende del proceso y enfócate en dar lo mejor de ti cada día para conseguir tu objetivo.

Del mismo modo, es importante que tengas en cuenta algunos consejos que suelen dar los expertos en el tema, como son:

Haz un currículum de una página

Esto te puede parecer un poco descabellado, pero la realidad es que es una de las formas más efectivas para captar la atención de los reclutadores. Ten presente que estas personas deben leer una gran cantidad de currículums al día y por esto, no pueden dedicar mucho tiempo para revisar a detalle cada uno de estos. Incluso, en la mayoría de los casos los reclutadores descartan de manera inmediata aquellos currículums que exceden esta extensión, sin ni siquiera echar un vistazo para conocer al candidato. 

Así que en la medida de lo posible, intenta conservar esta extensión para que no tengas ningún inconveniente y logres pasar el primer filtro. Es algo sencillo que te puede ayudar muchísimo al momento de postularte a un empleo. Entonces, ten en cuenta este punto para tus próximas postulaciones.

Adapta este documento al cargo que quieres ocupar

Es probable que ya hayas intentado hacer esto, pero que hayas cometido algunos errores que no te han permitido tener éxito en el proceso. Es muy importante que te asegures de incluir únicamente información que esté relacionada con el cargo que quieres ocupar, de lo contrario corres el riesgo de ser descalificado. Para esto, lo mejor que puedes hacer es leer muy bien la descripción del empleo e identificar las habilidades, conocimientos y experiencia que se requieren para el mismo. Una vez tengas claro este punto, puedes empezar a realizar las modificaciones necesarias en tu CV.

Ahora, muchos candidatos fallan en este aspecto cuando buscan impresionar a los reclutadores con logros o conocimientos que no tienen nada que ver con el cargo. Normalmente, centran toda su atención en esto para sobresalir, pero lo que hacen es perder puntos en el proceso de selección. Pues los reclutadores lo primero que piensan es que esta persona no tiene las cualidades y habilidades necesarias para el cargo y que por esto decidió incluir información innecesaria. Entonces, ten mucho cuidado con caer en este error y asegúrate de que tu CV te muestre como el mejor candidato para dicho puesto de trabajo.

Busca un diseño simple y legible para tu CV

Al reclutador no le interesa que tan original sea el diseño de tu CV o que la letra que uses tenga un estilo propio o que este documento esté lleno de color y adornos. A esta persona lo que le interesa es poder leer sin problema tu CV, identificar tus habilidades más relevantes para el cargo y determinar si puedes continuar o no con el proceso de selección.

Muchas personas piensan que entre más gráficas incluyan y entre más adornos y color pongan en su CV van a sobresalir más, pero la realidad es que los documentos de este tipo se hacen mucho más difíciles de leer para los reclutadores. Esto teniendo en cuenta que necesitan descifrar lo que se quiere decir y además lo deben hacer en muy poco tiempo. Por lo que estos currículums se descartan de forma inmediata y los candidatos solo se esfuerzan en vano por intentar sobresalir.

Entonces, usa un tipo de letra legible y de buen tamaño, evita usar gráficos y sé coherente y breve con la información que coloques. Además si optas por usar una sola página, es mejor que te enfoques en colocar datos que te ayuden a sumar puntos, y a alcanzar rápidamente tu objetivo. Evita pensar que necesitas extenderte para sobresalir, lo que necesitas es poner lo mejor que tienes para dicho rol. Eso sí, sin exagerar, ya que esto también puede jugar en tu contra.

No olvides incluir las palabras clave

Como se mencionó anteriormente, los reclutadores no tienen mucho tiempo para dedicarle a cada CV. Razón  por la cual, se enfocan en identificar en cada uno de estos las palabras clave que aparecen en la descripción del empleo para hacer una revisión más rápida y efectiva de los currículums que reciben. Así que tienes otro motivo para leer a detalle esta descripción y no perder la oportunidad de sobresalir entre los demás candidatos.

Por otro lado, intenta incluir esta palabras clave en listas que realices con viñetas. De este modo, el reclutador podrá encontrar con mayor facilidad cada una de estas palabras en tu CV y lo más seguro es que en pocos días te convoquen para continuar con el proceso de selección. Esto es algo bastante sencillo, pero que te puede ayudar a marcar la diferencia en tu postulación.

Cuantifica tus cualidades y habilidades

Si bien es cierto que colocar gráficas en tu CV no es buena idea, la realidad es que cuantificar la información que incluyas sí lo es. A los reclutadores les encanta ver datos reales y cuantificables en los currículum, así que haz lo posible por incluir en tus listas información donde muestres con números tus logros como empleado y profesional. Esta sin duda, será la mejor manera de llamar la atención del reclutador e invitarlo a seguir leyendo tu CV.

Por otro lado, asegúrate de brindar datos 100% reales, ya que si exageras o mientes puedes correr el riesgo de ser descalificado. Ten presente que los reclutadores suelen verificar toda la información que encuentran en un CV y a veces con solo leer este documento ya se pueden dar una idea de si los datos son reales o falsos. Así que evita a toda costa caer en este error y mejor saca tus mejores herramientas para que el reclutador quede convencido de  que eres el mejor candidato para ocupar la vacante disponible.

Deja un comentario