Cómo actualizar tu CV cuando cambias de carrera

El proceso de cambio de carrera puede sentirse como adentrarse en lo desconocido e incierto. Sin embargo, los cambios de carrera se han vuelto más comunes de lo que crees, especialmente después de la pandemia. El creciente interés en explorar nuevos caminos profesionales es principalmente el resultado de más personas reevaluando sus valores y prioridades. En la mayoría de los casos, de acuerdo con los expertos, los mayores obstáculos para cambiar de carrera incluyeron riesgos financieros, falta de claridad y no saber cómo escribir un currículum vitae para un cambio de carrera, entre otros.

Por otro lado, cabe señalar que para crear un currículum vitae convincente es fundamental para un cambio de carrera exitoso. El mejor formato mostrará de manera efectiva a futuros empleadores por qué quieres hacer el cambio y qué te hace el mejor candidato. Si bien no existe un enfoque único para todos, un formato de currículum vitae híbrido (también conocido como combinado) te permite combinar las mejores partes de un currículum vitae funcional y cronológico. Mientras que un formato híbrido resalta tus habilidades en la parte superior, también te permite incluir un resumen laboral que sea fácil de revisar.

Una vez que identificas tu objetivo profesional, posicionarte como un candidato sólido es el siguiente paso. Si te preocupa la transición a un nuevo campo, estos consejos te ayudarán a crear un currículum vitae que llame la atención.

Comienza con un resumen personal

Tu currículum vitae de transición profesional debe comenzar con un resumen personal. Esta es una breve descripción explicando por qué quieres hacer un cambio de carrera, cómo tu experiencia previa es transferible y por qué eres la mejor persona para el puesto. Piensa en esta sección como un discurso de ascensor. Es una forma breve de explicar tus credenciales y motivación mientras estableces una conexión con el lector.

Aquí tienes un ejemplo:

«Como experto en finanzas con más de 15 años de trayectoria, estoy interesado en aplicar mis habilidades analíticas y capacidad para resolver problemas en el ámbito contable. Estoy entusiasmado por generar un impacto inmediato al emplear mi enfoque disciplinado para abordar los desafíos que enfrentan los clientes de la Empresa XYZ.»

Utiliza palabras clave para resaltar habilidades transferibles

La sección de habilidades se encuentra debajo del párrafo de resumen. Ten en cuenta que se utiliza inteligencia artificial para emparejar el lenguaje en tu CV con el lenguaje en la descripción del trabajo. Por lo tanto, asegúrate de tejer esas palabras clave en tu currículum vitae. Concéntrate en las habilidades transferibles que son relevantes para el nuevo puesto. Lo más probable es que sean habilidades blandas como liderazgo, adaptabilidad y resolución de problemas. Si tienes habilidades técnicas que son relevantes para el puesto, también querrás incluirlas aquí.

Aquí tienes un ejemplo de una sección de habilidades:

– Analítico

– Resolución de problemas

– Colaboración

– Microsoft Excel

– Oracle NetSuite

Si tienes espacio, también podrías expandir cada habilidad utilizando ejemplos:

Resolución de problemas

– Utilicé datos para determinar cómo mi equipo podría mejorar su informe trimestralmente.

– Identifiqué ineficiencias en el piso de fábrica e implementé soluciones que resultaron en un aumento del 15% en la producción».

Destaca experiencias laborales impactantes

Debajo de la sección de habilidades, destaca tu historial laboral. Trata de incorporar solo las experiencias profesionales que sean realmente relevantes para el nuevo puesto. Además, no simplemente listes tus tareas diarias. En su lugar, enfatiza los logros cuantificables, preferiblemente en formato de viñetas. Al incluir métricas convincentes, muestras a un futuro empleador que agregarás valor inmediato a su organización. Finalmente, no olvides explicar cualquier brecha en tu carrera o períodos de desempleo. Al ser abierto y honesto, serás visto como un profesional confiable.

Incluye una sección de proyectos

Si tienes experiencia práctica, incluye detalles sobre cualquier proyecto personal o profesional. Algunos ejemplos incluyen un trabajo paralelo, un proyecto freelance o una tarea de una clase a la que asististe. Incluye una breve descripción, lo que hiciste y el resultado o los resultados. Luego, concluye con un resumen de las habilidades que utilizaste.

Incorpora educación y formación relevante

Si has obtenido certificaciones o tomado cursos específicos para tu nueva carrera, muéstralos aquí. Esta sección es esencial si no tienes experiencia directa en el campo. Al resaltar la formación o cursos relevantes, muestras a los empleadores que has tomado medidas para educarte.

Si bien manejar un cambio de carrera es desafiante, un currículum vitae poderoso puede ayudarte a destacar entre tus compañeros. En promedio, los reclutadores tardan aproximadamente siete segundos o menos en revisar un currículum vitae. Al poner el trabajo necesario, podrás demostrar tu valor y dar ese próximo gran paso con confianza.

Deja un comentario