3 consejos para liderar un equipo durante tiempos de incertidumbre-PODCAST

La incertidumbre puede convertirse en una piedra en el zapato para alcanzar las metas de tus proyectos, ya que puede llegar a afectar de manera significativa la motivación de tu equipo de trabajo y el rendimiento del mismo. Por esta razón, es muy importante que sepas perfectamente cómo actuar en tiempo de incertidumbre para que el trabajo siga fluyendo de manera adecuada y tus proyectos no se vean afectados.

Tú como líder, necesitas mantener la tranquilidad en tu grupo de trabajo y motivarlos para seguir adelante con cada uno de los objetivos planteados. De lo contrario, te será muy complicado liderar y las cosas van a empeorar cada vez más. Lo que no te conviene para nada, pues seguramente tendrás varias metas que alcanzar y muchas tareas que finalizar. Entonces, sé precavido y evita a toda costa que dicha incertidumbre aumente.

En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos de expertos que te serán de gran ayuda para liderar un equipo en tiempos de incertidumbre.

Actúa rápido

Si bien es cierto que no puedes tener una solución de la noche a la mañana para las dificultades que se presenten, la realidad es que necesitas tranquilizar a tus empleados lo antes posible. Hacerles saber que ya estás trabajando para que las cosas mejoren y para que todo en la empresa siga marchando con total normalidad.

Los empleados necesitan que tú como líder les brindes un poco de confianza y calma en estos tiempos difíciles. Esto los ayudará a confiar más en ti y en lo que pueden lograr como equipo. Entonces, evita que la incertidumbre y la desinformación crezcan y hazle saber a tus empleados que todo va a estar bien.

Ahora, esto no quiere decir que no puedas contar a los empleados que algo malo está pasando o que los engañes diciendo que todo está bien. Lo que significa es que les comuniques a todos que estás buscando soluciones efectivas y que pronto todos comenzarán a trabajar en equipo para salir bien librados de dicha situación.

Entonces, si tu empresa está pasando por una situación complicada y no te has atrevido a hablar con los empleados, no esperes más para hacerlo. De lo contrario, la desinformación se va a expandir y es muy posible que el rendimiento de la empresa se vea muy afectado. Entonces evita que esto pase y hazle saber a todos que estás ahí para ayudarlos en todo lo que necesiten y que las cosas van a mejorar.

Hazle saber a tus empleados que te importa su bienestar

Los empleados necesitan encontrar un apoyo en ti, necesitan confirmar que pueden contar contigo para todo lo que necesiten. Por esto es importante que hables abiertamente con ellos, que conozcas exactamente lo que están sintiendo, sus mayores temores, las cosas que no les permiten avanzar en sus tareas. Recuerda que entre más conozcas a tus empleados mejores decisiones podrás tomar para futuros proyectos que lleves a cabo. Entonces, no desperdicies esta gran oportunidad que tienes de saber más sobre los intereses de tus empleados y sus mayores capacidades al momento de trabajar.

En este caso, puedes realizar reuniones con pequeños grupos donde todos te puedan hablar con confianza sobre las dificultades que están enfrentando a causa de la situación de incertidumbre que surgió. Con esto lograrás que todos los empleados confirmen que realmente te importa su bienestar y que no solo quieres que tu compañía se posicione como una de las mejores del mercado, sino también que tus empleados se sientan bien física y mentalmente para realizar cada una de las tareas que están a su cargo. Esto sin duda, animará a todos a hacer las cosas cada vez mejor y encontrar una mayor motivación para cumplir con los objetivos planteados.

Por último, no esperes a que los empleados te pidan ayuda para actuar ante las dificultades. A veces los empleados pueden sentir temor a hablar abiertamente y prefieren solucionar los problemas a su manera, pero no siempre esto puede salir bien. Por lo que es muy importante que siempre estés pendiente de este tipo de situaciones para que los empleados sepan que estás ahí para apoyarlos, y sobre todo, para que las cosas no empeoren y se te salgan de las manos.

Realiza actividades que ayuden a mejorar el ambiente laboral

Es muy importante que los empleados se sientan animados para seguir adelante con sus tareas y que sientan que tienen todas la capacidades necesarias para lograr todo lo que se propongan. Para lograr esto, necesitas empezar por implementar actividades que les permitan a todos aumentar la confianza en la empresa y en ellos mismos.

Para empezar, es indispensable que mejores la comunicación con todos tus empleados. De lo contrario, te será muy difícil generar un ambiente laboral más agradable y beneficioso para todos. Entonces, si últimamente has tenido problemas de comunicación o no has logrado llevarte muy bien con tu equipo de trabajo, empieza a solucionar esto lo antes posible. Recuerda que para alcanzar los objetivos planteados necesitas tener una excelente relación con todos, pues si algo no marcha bien los resultados no serán los mejores.

De igual manera, puedes hacer convivencias, donde todos tengan la oportunidad de compartir buenos momentos y de conocerse mejor. Así el ambiente laboral va a mejorar de forma significativa y la incertidumbre no causará graves consecuencias. Sin contar que la productividad de la empresa empezará a aumentar y esto te puede ser de gran ayuda para mantener un buen equilibrio.

Otra cosa que puedes hacer es tener un poco de flexibilidad y darles un poco de autonomía a tus empleados. Con esto conseguirás que ellos sientan que sus conocimientos y habilidades son realmente valiosos para la empresa y que pueden hacer grandes aportes a los proyectos que tienen a su cargo. Entonces, evita ser demasiado estricto y aprende de todo lo que tus empleados tienen para ofrecerte. Esto no significa que no puedas supervisar el trabajo, significa que puedes aceptar las buenas ideas y ayudarles a los empleados a aprender de su área de trabajo y a crecer como profesionales.

Deja un comentario