Liderar es una tarea compleja y no se debe tomar a la ligera, pues de un buen liderazgo depende que las cosas marchen bien en la empresa y que los proyectos se finalicen de forma exitosa. Por este motivo, es muy importante estar bien preparado para lidiar con las dificultades que se presenten y guiar de forma adecuada a cada uno de los empleados que hacen parte del equipo de trabajo.
Entonces, si eres el líder de tu equipo y estás atravesando por varias dificultades, empieza a trabajar desde ya para corregir lo que no está funcionando y hacer cada vez mejor tu trabajo. De este modo, tendrás herramientas suficientes para llevar a tu empresa al siguiente nivel, y de paso, convertirte en un experto de tu campo de trabajo.
Por otra parte, es de vital importancia que antes de implementar cualquier estrategia te analices a ti mismo e identifiques tus mayores fortalezas y debilidades al momento de realizar tus labores. Ya que todo el equipo depende de ti y si fallas en algo lo más seguro es que más de un empleado también falle con su trabajo. Este es un gran primer paso para mejorar cada vez tu desempeño como líder.
En este sentido, a continuación encontrarás algunas claves que ofrecen los expertos para quienes buscan dirigir efectivamente un equipo de trabajo y alcanzar todas sus metas en el menor tiempo posible.
Brinda a los empleados plazos realistas
Es muy importante que antes de asignar cualquier tarea y un plazo determinado, tengas la certeza de que efectivamente los empleados pueden cumplir sin problema con este. Pues en muchos casos, las grandes cargas de trabajo llevan a los líderes a asignar una gran cantidad de tareas a sus empleados y estos al tener tantas cosas que hacer no pueden cumplir de forma satisfactoria con sus responsabilidades. Entonces si no quieres que tus empleados fallen con la entrega de sus tareas o que hagan su trabajo de cualquier manera, empieza desde ya a planificar de forma apropiada los tiempos.
Para esto, lo que puedes hacer es una lista de las cosas que los empleados deben hacer diariamente y sus horarios de trabajo. Este es un gran primer paso para que puedas hacer una distribución más justa de tiempos y tareas. Una vez tengas esta lista, es momento de que empieces a determinar el tiempo que se necesita para realizar cada una de las tareas que hacen parte de un proyecto y el tiempo que le toma a los empleados realizar otras tareas extra como: contestar correos, contestar llamadas, asistir a reuniones, planear su agenda, ayudar a sus colegas en otros proyectos, etc.
Es indispensable que hagas varias pruebas para que puedas saber exactamente cuánto tiempo toma hacer cada tarea y de este modo, puedas hacer una mejor planeación. Ten presente que con esto no solo estarás asegurando que las tareas se terminen a tiempo, sino que también le estarás facilitando la vida a los empleados. Lo que significa que estos se sentirán mucho más cómodos trabajando contigo.
Fomenta una cultura de verdad y transparencia
Es muy importante que en todo momento les enseñes a tus empleados a ser honestos y transparentes. La idea es que no haya malentendidos y que el trabajo fluya de manera adecuada, de lo contrario, cada vez habrá más dificultades y los proyectos no tendrán el éxito que esperas. Por este motivo, es fundamental que tengas un buen equilibrio entre tener autoridad y ser el amigo de tus empleados. Esto te ayudará a ganarse su confianza y saber cuáles son sus problemas reales y las razones por las que se han equivocado. Lo que sin duda, te ayudará a encontrar técnicas más adecuadas para aumentar la productividad y conseguir que tu empresa crezca cada día más.
Por otra parte, ten muy presente que para fomentar esta cultura, lo primero que necesitas hacer es dar un buen ejemplo. De nada sirve que les hables a tus empleados de verdad y transparencia si tú haces todo lo contrario, entonces trabaja mucho en este aspecto. Recuerda que en la mayoría de los casos, las personas no aprenden con palabras sino con el ejemplo que se les dá, y si tus empleados notan que eres un excelente líder, se van a sentir mucho más motivados para dar lo mejor de sí mismo en cada actividad que esté a su cargo.
Mantén una buena comunicación con tu equipo de trabajo
Uno de los puntos fundamentales para hacer una buena labor como líder es mantener una buena comunicación con los empleados. Pues de esta depende que no se presenten malentendidos con respecto a la realización de las tareas y que el trabajo fluya de manera adecuada. Es por esto que necesitas brindarle a tus empleados la confianza suficiente para que ellos puedan ser completamente sinceros contigo y te comuniquen sus necesidades y problemas reales al momento de realizar cada una de sus tareas.
Ten en cuenta que entre más conozcas a tus empleados, más fácil será para ti asignarles actividades y plazos que se adapten a sus perfiles profesionales y que sean de su total conocimiento. Así que saca el mayor provecho de las reuniones que hagas, habla con cada uno de tus empleados, pregúntales qué les gustaría mejorar de su trabajo, las dificultades que han tenido, etc. Toda esta información te servirá para mejorar tu rendimiento como líder y para consolidar un excelente equipo de trabajo.
De igual manera, esta puede ser una excelente oportunidad para saber si necesitas más empleados o si con los que tienes ya es suficiente. Así mismo, con esto podrás saber perfectamente quién está comprometido con su trabajo y quién no lo está. A veces hay empleados malos que pasan desapercibidos pero que causan grandes problemas en las empresas. Por un lado, dichos empleados pueden tener una baja productividad, y por otro pueden afectar el ambiente laboral. Entonces, haz todo lo posible por identificarlos y trabajar con ellos o pedirles que busquen un nuevo empleo.