A pesar de que llevar una buen carrera profesional que te permita crecer y perfeccionar tus habilidades requiere de mucho esfuerzo y dedicación, si realmente te apasiona lo que haces no será tan complicado como parece. Pues al ser una labor que te agrada, cada día estarás dispuesto a dar lo mejor de ti para hacer las cosas bien y para destacarte por realizar un trabajo de calidad.
Sin embargo, todo profesional necesita enfocarse en aspectos que sean realmente importantes en su carrera y evitar errores que lo lleven a la monotonía y al estancamiento. Ya que esto sólo causará que el trabajo y la carrera sean una carga y que la energía y el ánimo se vayan perdiendo poco a poco. Lo que sin duda, puede afectar de forma significativa la productividad y hacer que el empleado no tenga disposición para corregir las cosas que no funcionan.
Entonces, si estás interesado en saber cuáles son estos errores que debes evitar como profesional, te invitamos a echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.
Fallar en la negociación del sueldo
Sin duda, negociar el sueldo puede llegar a ser bastante incómodo, pues la mayoría de las veces no sabes qué esperar. Pues si pides una cantidad menor a la que suele recibir una persona que tenga tu perfil, posiblemente el reclutador piense que no valoras lo suficiente tus conocimientos y experiencia o que no te sientes preparado para enfrentar dicho cargo. Lo cual puede generar una muy mala imagen de ti y causar que te descarten para el puesto. De igual manera, si solicitas un sueldo mucho más elevado a lo que obtendría una persona con tus capacidades, puedes causar que el reclutador o tu jefe se enoje y que crea que únicamente te importa el dinero.
Por esta razón, tus mejores armas para negociar de manera adecuada tu sueldo son: la información y el buen desempeño. Si antes de proponer una cifra investigas con algunos de tus colegas, o por tu cuenta sobre cuál el sueldo apropiado para una persona que se desempeñe en tu mismo cargo, tendrás una idea más clara de la cifra que deberías pedir. Igualmente, si has sido un buen empleado y lo puedes demostrar con los resultados que han obtenido tus proyectos y con tu capacidad para resolver problemas, probablemente convenzas a tu jefe de que lo que pides por sueldo es lo justo.
Faltar a eventos importantes de la empresa
Es posible que por momentos estés cansado y que no te den ganas de asistir a los eventos que hacen en tu empresa, o que simplemente tengas cosas más interesantes que hacer. También cabe la posibilidad de que no estés muy contento con tu trabajo y que aproveches este tipo de eventos para alejarte un poco y dedicarte a hacer otras actividades. Y si este es tu caso, pues con más razón deberías asistir, recuerda que la mayoría de las veces a este tipo de eventos se vinculan muchos empresarios y expertos con los que podrían entablar una conversación y hacer conexiones. Lo cual te puede ayudar muchísimo en tu futuro laboral.
Por otra parte, al asistir a este tipo de eventos tendrás la posibilidad de perfeccionar los conocimientos que tienes en tu campo de trabajo, y de este modo, contar con mayores herramientas para destacarte más por tu buen desempeño. Así mismo, tendrás tiempo suficiente para socializar con tus compañeros de trabajo y conocerlos desde otra perspectiva, quizá te lleves muchas sorpresas y puedas fortalecer más tu relación con ellos. Lo significa que el ambiente laboral puede mejorar en gran medida y te sentirás más cómodo con tu equipo de trabajo.
No tener claros tus objetivos como profesional
Si quieres tener éxito en tu vida laboral, necesitas tener muy claro lo que buscas como profesional. De contrario, los trabajos que consigas no te llevarán a ningún lado, y es posible que te quedes estancado sin saber qué hacer. Así que si aún no te has trazado buenos objetivos para tu carrera, este es el momento apropiado para que lo hagas.
Recuerda que al tener claros tus objetivos podrás enfocar tu carrera de acuerdo a estos e irás trabajando para alcanzarlos. De este modo, tendrás una mayor motivación para ser cada vez mejor en tu profesión y para tener una carrera exitosa.
Ahora, tampoco debes cerrarte y enfocarte únicamente en los objetivos que te plantees. Es muy probable que se presenten cambios en tu trabajo y que descubras que también te gusta trabajar en otras áreas. También puede suceder que los objetivos que te planteaste en un principio no te representen en tres o cuatro años, y que consideres necesario cambiar de dirección. Entonces, prepárate para enfrentar cada uno de estos cambios de manera adecuada y para continuar creciendo como profesional.
No salir de tu zona de confort
Si lo que quieres es mejorar en tu trabajo y aumentar tus conocimientos necesitas enfrentar nuevos retos, actualizarte, aprender nuevas habilidades, y sobre todo, tener la mejor actitud para superar todos los obstáculos que se presenten en tu camino. Si te quedas en tu zona de confort y no te esfuerzas por salir de ella, sólo conseguirás que tu trabajo sea cada vez más aburrido y monótono. Lo que significa que ir a trabajar se convertirá en un sacrificio y seguramente esto te lleve a renunciar.
Así que si no quieres que tu trabajo sea algo que no te aporta nada y que sólo te quita tiempo valioso, empieza por aprender más sobre tu profesión, intenta participar en proyectos de gran relevancia para la empresa, busca propuestas interesantes que puedas hacerle a tu jefe para que la empresa progrese cada día más, etc. Con esto, además de conseguir que tu trabajo te ayude a mejorar en muchos aspectos de tu vida profesional, conseguirás que tu jefe cree una muy buena imagen de ti y que al momento de ofrecer un ascenso, o de buscar un equipo para grandes proyectos piense inmediatamente en ti.