Si lo que quieres es posicionar a tu empresa en el mercado, debes empezar por mejorar la comunicación con tus empleados y colegas. De lo contrario te será muy difícil conseguir buenos resultados con tus proyectos y no podrás alcanzar tus objetivos. Así que si aún no has empezado a implementar buenas prácticas de comunicación, este es el momento apropiado para que lo hagas, pues vas a obtener muchos beneficios.
Eso sí, ten muy presente que antes de empezar a implementar cualquier plan para mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo, es indispensable que cultives la confianza y la transparencia entre cada uno de los miembros de este. Si estos dos aspectos se pierden estarás más estresado que nunca y el ambiente laboral se verá muy afectado. Procura confiar plenamente en tu equipo para que todo fluya mucho mejor, y si tienes alguna duda o dificultad intenta resolverla lo antes posible para que no afecte la productividad de la empresa.
Entonces si te interesa contar con un equipo unido y consolidado que se comunique de manera efectiva y sobre todo, un equipo que esté capacitado para llevar a tu empresa a posicionarse como una de las mejores, no dudes en echar un vistazo a los tips que aparecen a continuación.
Confía en tus empleados
Como te mencionamos anteriormente, la confianza es un elemento fundamental para que el trabajo fluya de manera adecuada. Por esto es de vital importancia que además de ser el jefe, seas el amigo de tus empleados que te muestres como un líder que sabe escuchar, que tiene una buena actitud, que en lugar de alterarse busca soluciones a las dificultades que se presentan. Es decir un líder que conoce las necesidades de sus empleados y que siempre está en busca del bienestar de todos.
Una de las mejores cosas que puedes hacer para cultivar la confianza es soltar un poco la rienda y dejar a tus empleados demostrar de lo que están hechos. Evita intimidarlos demasiado supervisando todo el tiempo su trabajo. Si los contrataste es porque sabes que están preparados para hacer las cosas bien. Así que revisa su trabajo pero sin exagerar, déjalos trabajar tranquilos.
Por otro lado, es importante que animes todo el tiempo a tus empleados a aprender más sobre su campo de trabajo, que los invites a congresos o a eventos donde puedan perfeccionar sus conocimientos. De esta manera, todos estarán más animados a hacer un buen trabajo y las metas planteadas se alcanzarán fácilmente.
Por último, no olvides brindar un buen asesoramiento a tus empleados en todo lo que necesiten, y pídeles que te den sugerencias para mejorar el ambiente laboral y la productividad. Tú eres un ser humano y también puedes cometer errores, así que no está de más que tus empleados te den ideas para mejorar tu trabajo.
Define el rol de cada empleado en la empresa
Definir roles no solo te permitirá conocer las funciones de cada empleado, sino que también te ayudará a establecer un buen orden y a evitar malentendidos. Si es necesario adquiere una buena herramienta de gestión de proyectos para que tengas a tus empleados bien organizados y puedas revisar los perfiles de cada uno, el cargo que ocupan, las funciones dentro de la empresa, entre otros.
Sin contar que los software para gestión de proyectos te ayudarán a revisar los avances de cada tarea que los empleados tienen a su cargo y al mismo tiempo, te ayudará a estar conectado todo el tiempo con ellos. De este modo, cuando surja un problema los empleados te lo pueden notificar de inmediato y podrás encontrar una solución a tiempo.
Recuerda que el hecho de definir roles en tu empresa te permitirá distribuir de manera equitativa y adecuada cada una de las tareas. De este modo, todos los empleados trabajarán el tiempo justo y no se quejarán por el exceso de trabajo. Además, a la hora de formar equipos de trabajo, podrás hacer una buena selección, intentando que las tareas estén acordes a los perfiles y capacidades de cada empleado. Lo que significa que la productividad puede aumentar en gran medida y la empresa podrá posicionarse como una de las mejores en el mercado.
Por último, ten presente que aunque la mayoría de estos software brindan buenas garantías, asesórate un poco antes de adquirir uno. Ya que es muy importante que este software te brinde todo lo que necesitas para gestionar de manera adecuada el trabajo en la empresa. Busca que este te brinde el mayor número ventajas y que no sea un obstáculo más para que el trabajo fluya.
Haz reuniones regularmente
Las reuniones son muy importantes no sólo para revisar los avances de cada proyecto asignado y para resolver dudas, sino que también son de gran importancia para conocer las necesidades y preferencias de cada empleado. Para acercarte un poco más a ellos y conseguir que tu equipo de trabajo esté cada vez más consolidado.
Ahora, es indispensable que tus reuniones sean lo más productivas posible, evita hacer perder tiempo a los empleados haciendo encuentros demasiado largos, y habla de cosas que sean de total interés para todos. Si notas que el tema tocar no es del interés de todos, cita únicamente a aquellos empleados implicados en dicho proyecto.
Así mismo, anima a los empleados a involucrarse en las reuniones que realices. Asigna diferentes tareas a cada empleado para el momento de la reunión y haz diferentes actividades para que todos se mantengan atentos y la reunión pueda cumplir con su objetivo. De este modo, las reuniones serán más entretenidas y los empleados podrán identificar la importancia que tienen estas para mejorar su desempeño.
De igual manera, asegúrate de establecer un horario para las reuniones. Así no tomarás a los empleados por sorpresa y estos intentarán tener sus deberes listos para el momento de la reunión. Sin contar que esto ayudará a los empleados a organizar mejor su tiempo para estar presentes en la reunión y no atrasarse con las tareas que tienen a su cargo.