La búsqueda de empleo puede ser un camino desafiante, especialmente cuando parece que cada aplicación que envías no da resultado o simplemente recibes un silencio total por parte de los empleadores. En momentos así, es fácil perder la esperanza y la motivación, pues la incertidumbre de no saber qué va a pasar puede ser un poco insoportable.
Sin embargo, si estás dispuesto a seguir adelante, hay muchas cosas que puedes hacer durante este período lento para mantenerte en juego, descubrir roles fuera del radar que podrían ser perfectos para ti y prepararte para el éxito cuando el mercado se recupere.
Contacta nuevamente a los reclutadores de antiguas aplicaciones de trabajo
Recuerda las funciones a las que aplicaste hace meses o incluso un año, aquellas para las que te sentías perfecto y llegaste incluso a la última ronda antes de ser rechazado. ¿Al gerente de contratación y a los demás miembros del equipo les caíste bien? ¿Fue evidente que te rechazaron no por tu conjunto de habilidades o encaje, sino porque alguien más era ligeramente mejor, contrataron internamente, o el rol se pausó o cambió de rumbo? Es probable que haya una oportunidad esperándote en esa empresa o en ese equipo que aún no se ha considerado, o que surgirá cuando haya más presupuesto.
Seguir en contacto con reclutadores con los que te has reunido en el pasado es una excelente manera de mantener tu perfil presente cuando la contratación se reactive, así como de construir conexiones valiosas que podrían ser útiles más adelante. Por este motivo, es fundamental que todas tus postulaciones las termines en los mejores términos sin importar los resultados.
Aprende de los expertos en tu campo laboral
Es muy probable que conozcas a varias personas que trabajan en tu campo laboral y que han tenido éxito. Así que es momento de que los contactes, la idea no es que les pidas que te den trabajo sino que conozcas un poco más de su trayectoria profesional y que puedas aprender al máximo posible de esta y hasta seguir sus pasos.
Por otro lado, aprovecha los conocimientos de estas personas para repensar tu estrategia de búsqueda de trabajo o para idear nuevas habilidades y proyectos en los que puedas trabajar. Recuerda mantenerte en contacto con estas personas y fortalecer tu relación, ya que nunca sabes qué pueda pasar en un futuro y es posible que surjan nuevas oportunidades laborales.
Contacta a otras personas que estén buscando empleo
Los demás buscadores de empleo son el mejor sistema de apoyo durante los períodos lentos porque no solo pueden entender tu situación, sino que también pueden darte consejos en áreas donde puedas estar luchando o en las que tengan más experiencia.
En este caso, tienes la posibilidad de encontrar otros grupos de buscadores de empleo, o crear tu propio grupo e invitar a otras personas que estén en tu misma situación. Y a través de esa comunidad de apoyo, ayudarse mutuamente, compartir oportunidades laborales, prepararse para entrevistas simuladas, etc.
Trabaja como freelance o ofrece tus servicios como voluntario
Si no estás trabajando, es probable que tengas mucho tiempo libre que no necesariamente debes dedicar solo a la búsqueda de trabajo. Ofrecer tu conjunto de habilidades o experiencia como voluntario para una organización sin fines de lucro o religiosa, o ofrecer tus servicios a empresas locales por una pequeña tarifa, podría ser una excelente manera de llenar tus días.
Además de darte un sentido de propósito y satisfacción durante un momento en el que puedas sentirte abatido, el voluntariado ampliará tu red profesional, construirá tu confianza y te ayudará a perfeccionar y desarrollar tus habilidades. También podría abrir puertas para futuros trabajos o un cambio de carrera si así lo deseas.
Aprende una nueva habilidad o perfecciona una existente
Los trabajos están en constante evolución, lo que significa que un puesto que crees que calificas podría requerir habilidades que no habías considerado. Si un trabajo ha estado publicado durante algún tiempo o se ha pausado por un período, es posible que el gerente de contratación esté buscando una habilidad que no mencionó inicialmente en la descripción del trabajo. De cualquier manera, no está de más poner al día habilidades nuevas e innovadoras o perfeccionar habilidades que tal vez no hayas ejercido en un tiempo.
Ten presente que estas nuevas habilidades las puedes agregar a tu currículum y de este modo, tener mayores posibilidades de destacarte de manera positiva entre los demás candidatos, y finalmente, ser contratado para desempeñarte en el cargo que tanto anhelas.