Sin duda, lo que busca toda persona que se postula a un empleo es impresionar de forma positiva al reclutador, y de este modo, tener mayores posibilidades de ser contratado. No obstante, a veces los nervios o la falta de preparación puede causar que el candidato no consiga su objetivo y sea descartado para ocupar la vacante disponible.
Por esta razón, es muy importante que desde ya empieces a prepararte para dar lo mejor de ti durante tu próxima entrevista de trabajo y de este modo, obtener ese cargo que tanto anhelas y por el que has trabajado hace tanto tiempo. Eso sí, ten muy presente que impresionar en una entrevista de trabajo no es una tarea imposible y que tampoco necesitas ser un experto o tener la mejor hoja de vida para conseguirlo. Lo que necesitas es sacar a flote tus mayores cualidades como profesional y demostrarle al reclutador que realmente te interesa trabajar en su equipo de trabajo.
Así que si estás interesado en saber cómo puedes alcanzar este objetivo, ve a echar un vistazo a los tips que te ofrece una prestigiosa ejecutiva de Amazon y Google.
Sé completamente sincero con respecto a tus capacidades y conocimientos, y muestra deseos por crecer en tu profesión
Uno de los aspectos que más tienen en cuenta los reclutadores al momento de elegir una persona para un puesto de trabajo, es que esta hable en todo momento con la verdad. Esto les proporciona a los reclutadores seguridad y confianza, por lo que en la mayoría de los casos optan por contratar a personas con las que tienen la certeza de que son completamente sinceras.
Ahora, ten muy presente que el hecho de hablar con la verdad no quiere decir que tengas que quedar mal ante el reclutador. Lo que significa es que le estás aclarando al reclutador lo que puede esperar de ti y las cosas que puedes hacer desde tu cargo. Igualmente, es de vital importancia que le hagas saber al reclutador que tienes muchos deseos de crecer como profesional, y perfeccionar cada vez más tus habilidades y conocimientos.
En muchas ocasiones, las ganas de trabajar que muestra una persona y su buena energía pueden ser mucho más valiosas que tener una excelente hoja de vida. Entonces, no te desanimes si aún desconoces muchas cosas de tu profesión, mejor enfócate en resaltar lo que te hace único como empleado y demuestra que mereces ser seleccionado para ocupar dicho puesto.
Hablar de tus errores en anteriores empleos y de cómo los has corregido puede ser una excelente idea
Antes de que pienses en mencionar cualquier error o falta cometida, considera si este está ligado al empleo que estás aplicando y si realmente resalta varias de tus habilidades y cualidades como empleado. Igualmente, ten muy en cuenta que la idea es que dicho error haya quedado en el pasado y que ya hayas aprendido lo suficiente para no volver a cometerlo en un futuro. Razón por la cual, es fundamental que tomes el tiempo suficiente para elegir un error que te sirva de ejemplo.
Igualmente, si puedes elegir un error que esté ligado al puesto que quieres ocupar, mucho mejor. Con esto podrás dar a conocer al reclutador un montón de cualidades y de habilidades que te convierten el candidato ideal para la vacante disponible. Además, al brindar este ejemplo, le estarás dando un excelente soporte a tu CV y al mismo tiempo, le estarás diciendo al reclutador que eres alguien que nunca se rinde y que se esfuerza cada día por mejorar y crecer como profesional. Lo que sin duda puede ser un gran punto a favor para terminar con éxito tu proceso de postulación.
Habla de nosotros
Es muy importante que al mencionar tus objetivos como profesional involucres a la empresa y, por ende, necesitas hablar de nosotros. De este modo, le puedes dar a entender al reclutador que los objetivos de la empresa también son muy importantes para ti y que estarás dispuesto a dar lo mejor de tu parte para alcanzar dichas metas.
Por otro lado, al hablar en plural le estarás diciendo al reclutador que tienes excelentes habilidades para trabajar en equipo y finalizar con éxito cada uno de los proyectos que estén a tu cargo. Por lo que puede ser muy conveniente que desde ya te tomes un poco de tiempo para identificar los objetivos más importantes de la empresa y que determines la manera cómo tú puedes ayudar a que estos sean una realidad.
Ten presente que en muchos casos deberás trabajar en equipo, y para los reclutadores es fundamental que las personas que contraten cuenten con excelentes habilidades comunicativas. Además, que sean adaptables y sobre todo, que sepan seguir de manera adecuada instrucciones dentro de un equipo para que las actividades fluyan de la mejor forma posible. Por este motivo, es tan importante que no te olvides de este aspecto durante tu entrevista y que lo tengas muy presente en cada una de las respuestas que des.
Menciona una o varias de tus aficiones
Si bien es cierto que estas son pasatiempos que en muchos casos no pueden estar muy relacionadas con el empleo, la realidad es que si sabes elegir buenos ejemplos, lograrás que el reclutador quede completamente impresionado contigo y no lo piense dos veces para contratarte. Eso sí, es indispensable que elijas aficiones que estén ligadas de cierto modo al cargo que quieres ocupar. Con esto le darás mayor soporte a tus ideas y tendrás mayores posibilidades de alcanzar tu objetivo.
Por ejemplo, si te gusta algún deporte y sueles practicarlo con frecuencia no dudes en mencionarlo durante la entrevista. Pues con esto, conseguirás que el reclutador se dé cuenta de que eres una persona que le dedica tiempo de calidad a las cosas que le importan y sobre todo, que eres una persona disciplinada que trabaja con mucho esfuerzo por lo que quiere. Entonces, si aún no habías pensado en incluir este aspecto en tus respuestas, no dudes en hacerlo, pues puede traerte muchos beneficios.