4 claves para tener entrevistas de trabajo efectivas

Es muy importante que no te tomes las entrevistas de trabajo a la ligera, sino que te tomes el tiempo suficiente para prepararte e identificar tus mayores fortalezas para enfocarte en estas y sobresalir de manera positiva entre los demás candidatos. Recuerda que realizar este proceso de manera adecuada no solo te será de gran ayuda para conseguir trabajo en poco tiempo, sino que también te permitirá aprender muchísimo sobre el proceso de contratación y de paso, sobre tu área de trabajo. Así que aprovecha al máximo el tiempo que tienes disponible antes de la entrevista y asegúrate de que esta sea lo más efectiva posible.

Igualmente, si quieres conocer algunos de los consejos que suelen dar los expertos al respecto, ve a echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.

Intenta documentarte muy bien sobre la empresa y el puesto al que optas

Esto te ayudará a entender mejor los requisitos del puesto y a mostrar tu interés hacia la empresa. Además, esto te permitirá preparar con anticipación preguntas y respuestas que puedan surgir durante la entrevista. Sin contar que podrás identificar exactamente en qué necesitas enfocarte para dejar una buena impresión y finalmente, ser contratado para desempeñarte en dicho cargo. Recuerda que entre más información tengas mejor preparado estarás para enfrentar los desafíos que te planteen en la entrevista y para destacarte con cada una de las respuestas que le des al reclutador. 

Como parte de tu preparación, intenta comunicarte con algún empleado de la empresa para conocer un poco más sobre la misma y saber a lo que te puedes llegar a enfrentar en caso de ser contratado. Ahora, si esto no es posible intenta ir tú mismo a la empresa unos días antes de tu entrevista para conocer un poco más de la misma. 

Procura llegar al lugar de la entrevista con tiempo

Esto te permitirá relajarte antes de la entrevista y evitar el estrés. Aparte al llegar temprano podrás dar una buena impresión de ti mismo, mostrando tu compromiso y respeto por este evento tan importante. De igual manera, si estás a tiempo puedes visualizar el panorama, conocer un poco cómo funciona la empresa y cómo es el ambiente laboral. Así sabrás si trabajar en dicho lugar es realmente lo que estás buscando y si te vas a sentir cómodo siendo parte de esa empresa. 

Ahora, aprovecha este tiempo al máximo, la idea es que puedas utilizarlo para llegar mejor preparado al encuentro con el reclutador. Por lo que es importante que guardes tu celular y que no te distraigas con cosas que no te aporten nada. Además, la mayoría de los reclutadores suelen preguntarle a los empleados cómo se comportaron los candidatos y qué opinión tienen sobre los mismos. Por lo que es fundamental que seas muy respetuoso, educado y que te muestres como una persona amigable. 

Por otro lado, haz el cálculo de cuánto te demoras yendo desde tu casa hasta la empresa y la ruta más rápida para llegar a este lugar. De este modo, puedes evitar cualquier contratiempo y planear bien tu día para no perder ni un segundo. Ahora, si tú mismo tienes la posibilidad de ir a la empresa para saber qué tan fácil es llegar y cuánto te puedes tardar mucho mejor. 

Ve con la ropa apropiada

Intenta identificar el código de vestimenta de la compañía en la que te estás postulando lo antes posible, esto también te será de gran ayuda para dar una buena impresión. Para esto es necesario que mires cómo se visten los empleados del lugar y que determines si puedes cumplir con dicho código de vestimenta o si necesitas comprar algo para encajar un poco más con el mismo. Ten en cuenta que esta puede ser una buena inversión, pues estas prendas te pueden servir mucho en caso de ser contratado, y también te pueden ser de utilidad si decides presentarte a otras entrevistas. 

Del mismo modo, es fundamental que te sientas completamente cómodo con la ropa que elijas, esto te puede ayudar muchísimo a estar más relajado para hablar con el reclutador y dar lo mejor de ti mismo para sobresalir de manera positiva. Entonces, asegúrate de que todo marcha bien con tu ropa y tus zapatos para que no tengas ningún problema el día de la entrevista.

Mantén una actitud positiva y confiada

Esto te ayudará a mostrar tu experiencia y habilidades. Además, esta actitud te permitirá escuchar con atención las preguntas que te hagan y por ende, responder de forma clara y concisa. Con esto, el reclutador podrá darse cuenta de que eres una persona segura de sí misma y que sabe perfectamente lo que quiere lograr. Lo que también te dará mayores posibilidades de ser seleccionado para ocupar el cargo que tanto anhelas.

Deja un comentario