Obtener un ascenso no es una tarea imposible, pero sí requiere de esfuerzo y de dedicación. No se trata simplemente de hacer un buen trabajo, se trata de demostrar que realmente estás preparado para avanzar y que tu labor en la empresa es de vital importancia para el progreso de la misma. Por esto es muy importante que en todo momento te esfuerces por crecer en tu campo de trabajo y perfeccionar cada vez más tus habilidades. De este modo, tu jefe se dará cuenta de que eres un excelente empleado y que estás preparado para ocupar un cargo de mayor importancia.
Eso sí, recuerda que esto no va a pasar de la noche a la mañana, todo es un proceso, y si realmente quieres convertirte en el empleado favorito de tu jefe necesitas dar lo mejor de ti, no sólo para realizar de manera adecuada tus tareas, sino también para destacarte por la calidad de tu trabajo. Así demostrarás que estás comprometido con tu trabajo y que con tu ayuda la empresa podrá posicionarse como una de las mejores en el mercado.
Entonces si lo que estás buscando es ser ascendido y no sabes exactamente cómo empezar, no dudes en echar un vistazo a los consejos que aparecen a continuación para que consigas rápidamente tu objetivo.
Determina tus metas profesionales
Para obtener el ascenso que tanto anhelas necesitas tener claros tus objetivos. De lo contrario, te será muy difícil avanzar como esperas y lo más probable es que te desgastes en vano. Igualmente, es importante que estas metas tengan un plazo establecido, pues no puedes permitirte pasar más años en el mismo puesto de trabajo.
Eso sí, procura que estas metas estén acordes a tus capacidades como profesional y sobretodo que sean medibles y realizables. Pues de esta manera te será más fácil visualizar tu progreso y al momento de solicitar tu ascenso tendrás mejores soportes para los argumentos que dés. Lo que significa que podrás convencer fácilmente a tu jefe de que mereces ser ascendido y contar con mejores garantías laborales.
Por otro lado, es indispensable que tus metas profesionales estén relacionadas con los objetivos de la empresa y de tu equipo de trabajo. Pues de este modo, tu jefe se dará cuenta de que realmente te importa el progreso y bienestar de la empresa y que harás todo lo que esté a tu alcance para que cada proyecto finalice de manera exitosa.
Realiza trabajo colaborativo
Recuerda que para que el trabajo en equipo funcione necesitas brindar tu ayuda y asesoramiento a tus compañeros cuando sea necesario. Ya que si algo falla todos fallan y por ende, la productividad disminuye de forma significativa. Lo que puede llevar a la empresa a tener inconvenientes a futuro. Por esto, es importante que siempre busques poner tus conocimientos y experiencia a favor de todo tu equipo de trabajo para que todo marche de manera adecuada.
Ahora, esto no significa que tengas que descuidar tus labores diarias para ayudar a tus compañeros de trabajo, lo que significa es que si tienes la posibilidad de brindar soluciones a los problemas que se presenten en el camino, no dudes en hacerlo. Si tienes información que tus compañeros no tienen, o si conoces a alguien que le pueda colaborar a alguien de tu equipo no dudes en solicitar ayuda. Así mismo, si te enteras de algún evento importante que le ayude a todo tu equipo a perfeccionar sus conocimientos en su área de trabajo, comparte esta información con todos para que se animen a ir.
Conviértete en un empleado indispensable
Si lo que quieres es conseguir tu ascenso rápidamente lo que necesitas es convertirte en la mano derecha de tu jefe. Es decir, en ese empleado que siempre está ahí para ayudar y para brindar soluciones efectivas a los problemas que se presenten. Por esto, es de vital importancia que mantengas muy bien informado respecto a los proyectos que se realizan en la empresa, las metas que esta tiene a futuro y las dificultades que surgen en el camino, y que enfoques tus objetivos profesionales de acuerdo estos aspectos. De este modo, tu trabajo estará en el progreso y desarrollo de la empresa y podrás convencer a tu jefe de que eres un excelente empleado y que la empresa requiere de tu ayuda.
Así mismo, no descartes la posibilidad de asistir a congresos, de hacer cursos extra o asistir a ferias o eventos que te permitan conocer a expertos y aprender de ellos. Todo esto te servirá muchísimo para crecer como profesional, para aumentar tu productividad, y sobre todo, para demostrar que tu rol en la empresa es de gran importancia y que mereces una recompensa por ello.
Por otra parte, ten muy presente que para convertirte en un empleado indispensable no necesitas opacar a tus compañeros o pasar por encima de ellos. Como se mencionó anteriormente, el buen trabajo en equipo es una de las cosas que más te permitirá destacarte, además si quieres hacer las cosas bien necesitas tener una buena relación y comunicación con tus colegas. Hay lugar para todos, entonces evita desesperarte. Aprovecha cada jornada laboral para ser un mejor compañero de trabajo y un mejor empleado, verás que con el tiempo las cosas se van ir dando tal como lo esperas.
Toma la iniciativa
Evita esperar a que tu jefe te diga que hay problema que necesita solución o a que te llame la atención por un error que cometiste. Tú toma la iniciativa y ofrece tu ayuda para superar las dificultades y seguir adelante. Si quieres quedar bien con tu jefe procura siempre estar muy atento a tu alrededor y a identificar buenas oportunidades para sobresalir cada vez más por la calidad de tu trabajo y por tu compromiso con la empresa.
De igual manera, si tienes una idea innovadora que pueda ayudar en la ejecución de algún proyecto importante, no dudes en mostrársela a tu jefe. Con esto le podrás demostrar que realmente te importa el trabajo y que quieres que la empresa progrese cada vez más. Así que no pierdas ninguna de las oportunidades que se te presenten y enfócate en alcanzar tu objetivo.