Escribir un CV que te haga destacar entre los demás candidatos no tiene porqué ser una misión imposible. Sólo necesitas dedicar un poco más de tiempo a la elaboración de tu CV y tener en cuenta algunos de tips más importantes que dan los expertos para que hagas un buen trabajo. Si estás bien informado en menos de lo que piensas tendrás tu CV listo para postularte a ese trabajo que tanto anhelas.
Recuerda que los CV genéricos están mandados a recoger y lo que más te servirá para llamar la atención del reclutador es hacer un CV donde muestres tus habilidades y conocimientos en dicho cargo. Entre más adaptes este documento a las características del empleo mayores posibilidades tendrás de ser contratado.
Entonces si estás interesado en conocer algunas de las recomendaciones que dan los expertos a los candidatos para que puedan sobresalir y ser convocados para presentar una entrevista laboral, no dudes en echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.
Identifica las palabras clave más apropiadas para tu CV
Recuerda que al seleccionar buenas palabras claves ayudarás al reclutador a encontrar rápidamente la información que necesita sobre tu perfil profesional. Lo que significa que desde el primer instante lograrás atraer la atención del reclutador y lo mantendrás concentrado en tu CV. De este modo, te aseguras no sólo de que el reclutador va a leer tu CV en su totalidad, sino que también te va a tener en cuenta al momento de seleccionar los candidatos que continúan en el proceso de selección.
Es posible que ahora te estés preguntando cómo puedes identificar dichas palabras clave, y la verdad es más sencillo de lo que crees. Simplemente necesitas buscar varios anuncios donde se soliciten personas con tu perfil profesional e identificar las habilidades que se requieren y las palabras que más se repiten en estos. Si quieres puedes hacer una lista de estas palabras clave para luego compararlas con tu perfil y seleccionar aquellas que te describan perfectamente como empleado.
Busca varios CV de candidatos con tu perfil profesional
Estos CV te servirán de inspiración para hacer tu CV y al mismo tiempo, te darán una idea más clara del tipo de información que debes colocar en este documento y el orden en que deben ir estos datos. Pues si no eres muy experto en la elaboración de un currículum es muy probable que tengas muchas dudas sobre el lenguaje que debes utilizar, los puntos que debes resaltar, y aquellas cosas que es mejor omitir.
Ahora, es importante que sólo tomes como referencia estos ejemplos, más no que los copies tal cual. Recuerda que necesitas ser totalmente honesto con la información que proporcionas y que también es muy importante que utilices tus propias palabras, claro está de forma forma y respetuosa. Pues si el reclutador se topa con CV que no se lee muy natural o que no está bien redactado, lo más probable es que lo dejen a un lado y elija otro CV para revisar.
Por otro lado, es importante que no te quedes sólo un CV sino que busques varios ejemplos para que puedas tomar lo mejor de cada uno y sobre todo, para que revises objetivamente cada CV y determines qué te sirve y qué no. De igual manera, no está demás que revises sitios web especializados donde puedas obtener información más clara al respecto.
Dale prioridad a la información relacionada con el empleo
Al momento de redactar tu CV procura mencionar en primer lugar los datos más importantes sobre tu carrera como profesional y empleado que estén directamente relacionados con el empleo. Pues es con esta información que vas a cautivar al reclutador y que lo vas a mantener atento leyendo tu CV. Ten mucho cuidado con este punto e intenta que cada uno de estos datos estén argumentados con ejemplos reales para que el reclutador cree una mejor imagen de ti.
Por otro lado, asegúrate de que estos datos estén muy bien conectados y enfocados hacia un mismo objetivo. Ya que lo que busca el reclutador es que todas las fichas encajen perfectamente y te muestren como el candidato ideal para el cargo. Si es necesario pídele a algún amigo que lea tu CV y que te dé su punto de vista o sugerencias para que hagas un mejor trabajo con este documento.
Igualmente, no olvides que cuando se habla de información importante no sólo se hace referencia a experiencia laboral y a educación recibida en dicho campo, sino también a ponencias, congresos, logros profesionales, reconocimientos recibidos en antiguos empleos, y experiencias significativas que te hayan dado la oportunidad de aprender mucho más sobre tu área de conocimiento.
Utiliza números y gráficas
Al redactar tu CV considera la posibilidad de incluir dos o tres gráficas que muestren tu crecimiento como profesional. Por ejemplo, puedes mostrar el aumento que has tenido en productividad, en dar solución a problemas, en gestionar proyectos, administrar recursos, liderar, etc. Ten presente que todo esto te será de gran ayuda para confirmar que realmente estás preparado para ocupar dicho cargo y que la empresa no se va a arrepentir si decide contratarte.
Por otro lado, es importante mencionar que estas gráficas no deben ocupar mucho espacio, y deben ser lo bastante claras para que se entiendan al instante. De lo contrario, evita incluirlas, pues sólo confundirás al reclutador y la idea es que las gráficas te permitan generar una buena impresión para continuar con el proceso de contratación. Incluye únicamente datos que se puedan mostrar con claridad en una gráfica y que te permitan mostrar de manera adecuada tus avances.
Por último, recuerda que una imagen puede ser mucho más llamativa a la vista que un párrafo. Por esto es tan importante que incluyas este tipo de elementos en tu CV, ya que lo más seguro es que el reclutador se enfoque inmediatamente en estos y que se lleve una muy buena impresión de ti.