Hablar en público suele ser un gran reto para muchas personas. Pues el hecho de saber que tanta gente les está prestando atención los hace sentir nervios y miedo a cometer errores. Sin embargo, es importante superar este miedo, pues en muchos trabajos se les pide a los empleados hacer presentaciones delante de muchas personas para dar a conocer nuevos proyectos, para hacer debates, o simplemente para compartir nuevas ideas. Razón por la cual, la mayoría de jefes y reclutadores buscan contratar personas con una buena capacidad para comunicarse con otros y para hablar en público, ya que en muchos casos este tipo de presentaciones se deben hacer con frecuencia, y no es posible sacar excusas para no hacerlas, pues hacen parte del trabajo.
Así que si tu trabajo requiere hablar en público con frecuencia y aún no sabes muy bien cómo hacer presentaciones efectivas y conseguir buenos resultados, te invitamos a echar un vistazo a los consejos que aparecen a continuación para que mejores cada vez más tu oratoria.
Identifica las expectativas del público
Antes de planear tu presentación necesitas saber lo que el público espera de ti, pues de este modo, tendrás una idea más clara de cuáles son los temas que debes tratar y cómo debes hacerlo. De forma que el público pueda resolver completamente sus dudas, aprender un poco más sobre el tema, y quedar satisfecho con tu presentación. Recuerda que además de hablar de manera apropiada sobre tema, también necesitas tener plan B, C y D para enfrentar de la mejor forma los obstáculos que se puedan presentar mientras haces tu trabajo. El público no sólo espera recibir información relevante, sino que también espera que estés preparado por si algún aparato electrónico falla, por si surge algún tema nuevo en medio de la presentación, por si ocurre algún accidente, etc. Pues la presentación debe continuar y no puedes depender demasiado de factores externos.
Por esta razón, además de identificar muy bien cada una de las expectativas tu público, es muy importante que te tomes el tiempo necesario para conocer el lugar donde vas a dar tu presentación. Que ensayes muy bien los aparatos electrónicos que vas a utilizar, que evalúes la acústica del sitio, mi conozcas el escenario donde vas a estar parado para que evites accidentes y puedas caminar sin problema. De este modo, puedes tener un mayor dominio de tu presentación y las cosas van a fluir de forma adecuada.
Conoce a tu audiencia
Aparte de identificar las expectativas de tu audiencia, es indispensable que conozcas las necesidades de la misma, el nivel de conocimiento que tienen sobre el tema, la edad, el contexto de la misma, etc. Todos estos datos te permitirán personalizar la presentación y conseguir que esta se adapte perfectamente al público que te diriges. Ten presente que esto es fundamental para que todos se conecten
con tu presentación, y sobre todo, para que entiendan perfectamente lo que explicas. De lo contrario, las personas van a comenzar a distraerse y perderán el hilo de tu presentación, lo cual puede ser un punto en contra, pues menos personas van a comprender lo que explicas. Por esto es muy importante que desde el principio consigas la total atención de la audiencia para que todos puedan seguirte sin dificultad.
Planea muy bien tu presentación
Si quieres tener éxito en tu presentación lo primero que necesitas hacer es crear un plan de acción que te permita llevar un orden adecuado y que te permita mantener la audiencia conectada con tu discurso. De igual manera, evita que tu plan sea demasiado extenso, pues esto puede causar que el público se sature de información y que al final no entienda nada. Es mucho mejor que seas breve y claro con lo que quieres explicar, para que todos te entiendan sin problema. Además ten en cuenta que si tu presentación es demasiado larga, lo más probable es que la audiencia se aburra y que empiece a hablar y a distraerse con otras cosas.
Del mismo modo, procura crear un plan dinámico. Un plan que le permita al público participar de tu presentación y que los mantenga a todos entretenidos. Esto permitirá que el público quede satisfecho con tu trabajo, y si tienes futuras presentaciones con el mismo público ya tendrás un punto a tu favor.
Por otro lado, no olvides incluir en tu plan un espacio para preguntas o sugerencias. Pues tu meta es que todos comprendan tus ideas y que aprendan algo nuevo, así que debes estar preparado para resolver cualquier duda que se presente. Así mismo, debes tomarte con la mejor actitud las críticas y sugerencias que recibas, ya que estas te ayudarán a mejorar en futuras presentaciones y a crecer como profesional.
Evita saturar tus diapositivas con texto
Si saturas tus diapositivas con texto, lo más probable es que las personas se distraigan leyendo lo que escribiste y que pierdan en hilo de tu discurso. Entonces en lugar de utilizar mucho texto, opta por usar buenas imágenes y pon unas cuantas palabras clave que te permitan seguir un buen orden y que también te ayuden recordar la información más importante de tu presentación.
Igualmente, procura que las imágenes y palabras que utilices llamen la atención del público y que te ayuden a que todos estén concentrados en la información que brindas. Esto también será muy útil para que no te hagan demasiadas preguntas luego de tu presentación, pues la información quedará más clara. Así que elige muy bien el texto y la imágenes que vas a colocar en tus diapositivas.
Ensaya mucho
Luego de preparar tu presentación, de conocer tu audiencia y el lugar donde vas a hacer tu presentación, no te quedas más que ensayar. Recuerda que entre más ensayes tu presentación mejor va ser tu desempeño. No sólo vas a encontrar un mejor ritmo para presentar las ideas, sino que hablarás con mayor fluidez y todo va desarrollarse mucho mejor en tu presentación.
Incluso, al ensayar puede identificar errores, o posibles situaciones que se puedan presentar por tus comentarios, como preguntas o comentarios que deriven a nuevos temas. Y esto te será de gran ayuda para estar mejor preparado y enfrentar de manera efectiva este tipo de situaciones. Así mismo, si tienes la posibilidad pídele a algún familiar o amigo que escuche tu discurso y que te brinde recomendaciones para que puedas desenvolverte y explicar mejor los datos.