En medio de una entrevista de trabajo, la pregunta «¿Qué te hace único?» puede detenerte en seco. Sabes que tienes las calificaciones y las habilidades para hacer el trabajo, pero ¿cómo se supone que debes saber en qué te diferencias de los demás? La respuesta es: no necesitas saberlo. Y no necesitas ser Superman para ofrecer una respuesta ganadora a esta pregunta.
Es por esto que aquí encontrarás una lista con varios consejos que te será de gran ayuda para responder de manera acertada a esta pregunta y así, lograr impresionar a tu entrevistador.
Cómo NO responder a esta pregunta desafiante
Para elaborar una excelente respuesta a esta pregunta de la entrevista, primero necesitas saber cómo NO responder. El gerente de contratación definitivamente no quiere saber que tocas en una banda los fines de semana, que puedes resolver un cubo de Rubik en 30 segundos o que tienes una mascota rata.
Cuando los entrevistadores preguntan, «¿Qué te hace único?» la pregunta real es: ¿Por qué debería contratarte? O, ¿por qué debería elegirte sobre las otras personas que estoy entrevistando? Eso es lo que debes responder.
Una respuesta personal puede ser interesante, pero no ayudará a convencerlos de contratarte. Todas tus respuestas en la entrevista de trabajo deben centrarse en decirles lo que necesitan saber para poder decir: «¡Estás contratado!»
Piensa en lo que te hace valioso para este puesto y por qué es valioso. Esas son las cualidades a las que quieres llamar la atención, y ahora es el momento de presumir de ellas. En última instancia, los empleadores quieren saber cómo vas a ahorrar dinero o ganar dinero para la empresa. Demuestra tu valor, demuestra que tienes un historial de éxito en puestos anteriores al ahorrar o ganar dinero para las empresas, y definitivamente querrán contratarte.
Cómo SÍ responder a esta pregunta
Aquí tienes algunas formas geniales de responder a la pregunta sobre tu singularidad basadas en cosas que realmente le importan a los empleadores: tu experiencia laboral, tus experiencias anteriores y tu personalidad o habilidades blandas (que se relacionen con el trabajo).
Explica tu trayectoria profesional
Este es un ejemplo de una respuesta que podrías decir al responder a esta pregunta:
«Mi trayectoria es un poco diferente a la de otros en el campo, lo que me brinda una perspectiva única que me ha permitido ver soluciones creativas e ingeniosas. Por ejemplo, se me ocurrió la solución X [dí qué fue] para resolver el problema Y, y funcionó maravillosamente. [Utiliza evidencia en forma de números, dólares o porcentajes que destaquen realmente el éxito de tu solución.]»
Comparte tus experiencias anteriores
Aquí tienes una referencia de lo que podrías decir al responder a esta pregunta:
«Creo que mi educación en X [nombre de tu título o clases aquí], combinada con mi experiencia laboral en Y, me otorga una gran ventaja especialmente al abordar [un problema típico o crítico que aborde este trabajo]. Me baso en ambas para resolver problemas cotidianos y desafíos especiales. Por ejemplo, en [nombra una situación], tomé [nombra la acción que tomaste] y obtuve [nombra los resultados que obtuviste, nuevamente en forma de números, dólares o porcentajes si puedes].»
Aprende a vender tus habilidades/personalidad
Si la descripción del trabajo o las cosas que el entrevistador ha dicho hasta ahora te indican que las habilidades blandas como la comunicación u organización son importantes para el trabajo, puedes decir algo como:
«Creo que tengo habilidades organizativas excepcionales. En mi último trabajo, creé un nuevo sistema para asignaciones de tareas que optimizó nuestra productividad y la mejoró en un 20%.»
Este pequeño detalle al final, «en un 20%», transforma lo que sería una buena respuesta («Optimicé nuestra productividad») en una respuesta destacada. Atrae la atención y les dice exactamente cuánto importaste. Recuerda: en la búsqueda de empleo, todo se trata de cuantificar tu experiencia laboral, tanto en tu currículum como en tus entrevistas de trabajo.
Menciona algunas capacidades extra para convencer al reclutador de que eres el candidato ideal para el cargo
Si tienes alguna experiencia o habilidades que te hagan valioso para el puesto, ahora es el momento de mencionarlo. Preocúpate menos por la «singularidad» y concéntrate en el valor. Añade impresionismo a tu respuesta y haz que te recuerden incorporando pruebas de cuánto vale lo que tienes, y descríbelo en términos de números, dólares o porcentajes.
La próxima vez que tengas una gran entrevista de trabajo, intenta usar estos consejos para responder qué te hace único. ¡Esa segunda llamada telefónica podría llegar más rápido de lo que piensas!