Si lo que quieres es tener un buen balance en vida, es decir que puedas ser productivo y al mismo tiempo, poder descansar lo suficiente y compartir buenos momentos con tu familia, necesitas aprender a decir no a proyectos o plazos irrealizables. Es posible que por momentos tu jefe olvide algunas de las tareas que tienes a tu cargo y que piense que puedes cumplir con otras funciones sin problema. Y es entendible tu jefe maneja un gran número de empleados y es muy posible que tienda a olvidar ciertos detalles, así que no te enojes con él. Simplemente hazle saber de manera respetuosa que no puedes cumplir con dichos deberes y buscar argumentos válidos que te ayuden a confirmarle a tu jefe que definitivamente no puedes hacer lo que te está pidiendo.
Así que si ya no das a basto con todo el trabajo que tienes, definitivamente necesitas solicitarle a tu jefe que no te asigne otras tareas extra para que puedas realizar perfectamente cada una de tus tareas. No obstante, es muy importante que hagas esta solicitud de manera adecuada para que no falles en el intento y consigas buenos resultados. Por esta razón, a continuación queremos darte a conocer algunos consejos que te serán de gran ayuda para rechazar proyectos y plazos irrealizables, sin quedar mal con tu jefe.
Busca prioridades
Recuerda que para tener un buen desempeño en tu trabajo necesitas darle prioridades a las tareas más importantes, pues de este modo, no tendrás problemas con las fechas de entrega y en caso de que algo malo ocurra tendrás más tiempo para solucionarlo. Por esta razón, es fundamental que en los momentos es que tu jefe haga anuncios pidiendo voluntarios para trabajar en un proyecto extra que pienses muy bien si realmente puedes realizarlo. Recuerda que no sólo debes pensar en tus conocimientos y capacidades para ser parte del proyecto, sino también en el tiempo que tienes disponible para llevarlo a cabo. Pues es posible que por hacer esta tarea extra tengas que restarle tiempo a tareas mucho más importantes para tu trabajo, entonces ten mucho cuidado con este punto.
Ahora si tu jefe va directamente a tu puesto de trabajo a solicitarte que realices otras tareas extra y sabes que no vas a poder entregarlas, no dudes en mostrarle tu agenda para que él pueda verificar que tienes a tu cargo proyectos mucho más importantes que no puedes descuidar. Claro está que para decir “no” a un proyecto sin sonar grosero o sin parecer que no te interesa necesitas ser muy prudente. Pues esta respuesta puede ser malinterpretada por tu jefe y puede generar una mala imagen de ti.
Entonces, en lugar de decir “tengo mucho trabajo y no tengo tiempo para esos proyectos”, dí “muchas gracias por tenerme en cuenta para realizar estos proyectos, me alegra mucho que confíe en mis capacidades. Sin embargo, en este momento no podría dedicarle tiempo a estas tareas y no me gustaría quedar mal con las entregas”
Mira si los proyectos que te piden realizar hacen parte de tu área de trabajo
Además de mirar si tienes tiempo para hacer lo que tu jefe te pide necesitas verificar que estas tareas pertenecen a tu área de trabajo. Ya que si aceptas no sólo vas a tener que hacer rendir más tiempo, sino que también necesitarás contar con los conocimientos necesarios para hacer un buen trabajo. Entonces antes de acceder a realizar cualquier tarea extra verifica este punto, y en caso de que esta tarea no sea parte de tu área de trabajo no dudes en comunicarselo a tu jefe.
Si bien es cierto que esta puede ser una muy buena excusa para librarte de hacer trabajo extra y que tu jefe podrá entenderte mucho más, necesitas ser muy cuidadoso al momento de rechazar la propuesta. Evita a toda costa enojarte o hablarle mal a tu jefe por no tener presente el área al que perteneces, pues esto puede hacer que tu excusa sólo te traiga problemas en el trabajo.
Si no sabes muy bien cómo contestarle a tu jefe de manera adecuada, simplemente dile: “me encantaría coraborarle, pero esta no es mi área de trabajo. No obstante, puedo recomendarle a mi colega que seguramente le puede ayudar sin ningún problema” Con esta respuesta te estarás expresando de forma respetuosa, tu jefe podrá entenderte, y por si fuera poco le estarás brindando una solución apropiada al asunto. Lo que significa que quedarás muy bien frente a tu jefe y podrás seguir realizando tu trabajo normalmente.
Revisa los plazos de entrega
Es muy posible que no jefe no se equivoque y que efectivamente los proyectos que te esté asignando hagan parte de tu área de trabajo. Incluso te pueden ofrecer proyectos bastante atractivos que te hagan crecer como profesional y que te ayuden a aprender muchas cosas valiosas para tu trabajo. Sin embargo, no te puedes dejar llevar solo porque es un proyecto atractivo, también necesitas revisar tu agenda para saber si tienes el tiempo suficiente para hacer dicho proyecto de manera adecuada.
Entonces si notas que no podrás cumplir con el proyecto por falta de tiempo y no puedes hacer ninguna modificación en tu agenda para llevar a cabo esta tarea no dudes en comunicarse a tu jefe. Es muy importante que seas muy honesto y que le digas a tu jefe los compromisos que te impiden realizar esta tarea, si eres respetuoso y si sabes decir las cosas seguramente tu jefe te entenderá y no pondrá ningún pero a tu respuesta.
Por otro lado, cabe señalar que todos los jefes tienen metodologías de trabajo diferentes y en muchos casos es posible que no tengas opción de decidir entre aceptar o no un proyecto, y que tengas que hacer al pie de la letra lo que te dice tu jefe. Así que este caso no te queda más que pedirle a tu jefe que te dé un poco más tiempo. Ahora, si definitivamente no le puedes pedir esto a tu jefe, te queda la opción de administrar mejor tu tiempo y hacer todo lo posible por cumplir con las tareas extra que te deje.