Normalmente, los jefes tienen mucho trabajo y al momento de asignar tareas olvidan la carga laboral que ya tienen cada uno de sus empleados. Lo que significa que por muchos momentos los empleados no tienen tiempo suficiente para terminar con cada una de sus actividades y terminan fallando con sus entregas.
Lo que sin duda lo hace quedar muy mal delante de su jefe y en el peor de los casos, esto puede hacer que el empleado quede entre la lista de opcionados para ser despedido.
Pues para toda empresa la productividad es muy importante y si un empleado no puede cumplir con sus funciones y no puede seguir con ritmo de la empresa, lo más probable es que se le solicite retirarse de su puesto de trabajo.
No obstante, es fundamental que conozcas la manera correcta de rechazar nuevas tareas para que tu jefe o compañeros de equipo no se lleven una mala impresión de ti. Así que si quieres saber más del tema echa un vistazo a la lista de consejos que aparecen a continuación.
Intenta ser directo
En lugar de decir frases como “es posible que tenga tiempo para terminarlo” o “déjame ver qué puedo hacer”, sé directo desde un principio y hazle saber a tu jefe que no te puedes comprometer a hacer algo que no vas a poder terminar. Ya sea que sea tu jefe o alguno de tus colegas que te pida realizar una tarea extra, es importante que hables con total sinceridad y no des ningún espacio a la duda.
En muchas ocasiones, las personas aceptan tareas extra por parte de sus compañeros de trabajo creyendo que si no pueden terminar con lo requerido no habrá ningún problema. Pues se trata de un favor y no de un deber laboral, sin embargo, esto puede llegar a afectar de forma significativa su productividad. Aparte, los jefes suelen estar informados sobre todo lo que ocurre en su empresa y aunque ven como un muy buen gesto ayudar a los demás, también se dan cuenta si una persona disminuye su proactividad por ayudar a sus compañeros. Así que de cualquier manera, es indispensable que antes de decir “Sí” te asegures de que todo va a estar bien en tu trabajo.
Brinda una explicación breve y clara
Dar un simple “no” como respuesta puede hacerte quedar un poco mal frente a tu jefe o colegas. Por lo que es necesario que brindes una explicación breve y clara donde des a conocer los motivos por los cuales no puedes comprometerte a realizar ninguna actividad extra. Eso sí, es importante que brindes argumentos de peso y que además le hagas saber a dicha persona que en el momento que te sea posible vas a colaborar con otro tipo de tareas con el mayor de los gustos. Ahora, es importante que no te extiendas demasiado, esto puede prestarse para malos entendidos, y no te conviene para nada.
Por otra parte, evita enojarte o mostrar una mala actitud frente a dicha solicitud. Recuerda que en un futuro puedes ser tú quien necesite que alguien lo ayude a resolver dudas o a realizar tareas específicas. Basta con que brindes una explicación corta con un buen argumento para que tu jefe o colega entienda que efectivamente no puedes colaborar en lo que te piden.
Ofrece alguna alternativa para colaborar en futuro
Puede que en este momento tengas mucho trabajo, pero en unos días puedes tener algo de tiempo para ayudar en lo que haga falta. No importa que no te puedas hacer cargo de todas las tareas que te quieran asignar, lo importante es que muestres interés por colaborar. Así que deja la puerta abierta para realizar dichas tareas en un futuro.
En este caso, puedes preguntar directamente cuáles son los plazos de entrega y mirar la posibilidad de unirte a dicho proyecto en cuanto termines tus tareas más importantes. Igualmente, si tienes algún documento o archivo con información relevante para tu jefe o colega puedes decirle que puedes colaborar con dicha información. De esta manera, tu respuesta no quedará como un simple “No” sino que le harás saber a todos que hacer un buen trabajo colaborativo es una de tus prioridades y que cuando necesiten algo no duden en solicitar tu ayuda.
Mantente firme en tu posición
Si bien es cierto que puedes brindar un alternativa para colaborar con tareas extra en un futuro, también es cierto que necesitas mantenerte firme con tu respuesta y que debes evitar cualquier malentendido. Recuerda que si cambias de opinión le estarás haciendo saber a tu jefe que sueles aceptar cosas con las que no estás de acuerdo y que no estás convencido de lo que argumentas. Lo que sin duda te puede hacer quedar mal y te hará perder un poco de credibilidad.
Sin contar que al cambiar tu respuesta por un “Sí” estarás dándole la posibilidad a tu jefe o colegas de que te asignen muchísimo trabajo sin importar tu carga laboral. Pues estos sabrán que al principio te vas a negar pero que con un poco de insistencia vas a aceptar. Aparte, si luego de aceptar no puedes cumplir de forma satisfactoria con las tareas toda la culpa caerá sobre ti y esto puede ser mucho peor. Así que ten mucho cuidado con este aspecto para no tengas ningún inconveniente en tu trabajo.
Identifica varios ejemplos de respuestas a esta pregunta
Otro punto de gran relevancia, es que conozcas algunas de las respuestas más apropiadas a esta pregunta y que las pongas en práctica según sea tu caso. Con esto conseguirás generar una buena imagen de ti como persona y como profesional. Por ejemplo puedes decir:
- “Desafortunadamente, tengo mucho trabajo para hoy. Pero si quieres mañana o en cuanto termine lo que estoy haciendo puedo ayudarte”.
- “Gracias por pensar en mí, me siento halagado, pero en este momento no puedo colaborarte”
- “La verdad ese tipo de tareas no son mi fuerte, ¿puedo ayudarte con algo más?”
- “Estoy comprometida con otros proyectos y no puedo ayudarte ahora. Espero que me entiendas”