En la actualidad, la tecnología está cambiando la forma en que los reclutadores buscan y seleccionan candidatos para un puesto de trabajo. Esto teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas buscan mejorar su productividad y el proceso de reclutamiento suele tomar mucho tiempo. Razón por la cual, cada vez más reclutadores están utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para escanear los currículums vitae (CV) de los candidatos. Pues esta herramienta puede escanear de forma rápida y efectiva una gran cantidad de currículums en poco tiempo, y esto suele ser de gran ayuda para acelerar dichos procesos de selección.
Ahora, el uso de esta herramienta puede llegar a ser una piedra en el zapato para muchos candidatos que desconocen el funcionamiento de la misma y no saben exactamente cómo escribir un CV que pueda ser escaneado sin problema por las máquinas que utilizan IA. Y al ser una tendencia que está tomando tanta fuerza, el conocimiento de esta información se vuelve indispensable para postularse para cualquier empleo.
En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos que te serán de gran ayuda para escribir un CV que sea aprobado por una herramienta de este tipo.
Lee muy bien la descripción del empleo
Este es el primer paso, y es uno de los más importantes para que tengas éxito con tu postulación. Muchas veces los candidatos ven descripciones demasiado largas y prefieren omitirlas creyendo que si conocen los aspectos más importantes del cargo podrán sobresalir entre los demás candidatos. No obstante, las plataformas que trabajan con inteligencia artificial están configuradas de tal manera para detectar ciertos formatos, palabras o frases claves que encajen perfectamente con un cargo determinado.
En este caso, no contarás con el criterio de un humano que puede cambiar de opinión en cualquier momento. Así que ten mucho cuidado con esto, y antes de postularte de manera apresurada lee muy bien dicha descripción, toma apuntes de los aspectos más relevantes y ve a realizar lo antes posible todas la modificaciones que sean necesarias para que tu currículum sea aprobado por la máquina.
Escribe de forma clara y concisa
Las máquinas no pueden leer entre líneas, por lo que los CV deben ser lo más directos y concisos posible. Esto significa que debes eliminar cualquier información innecesaria y centrarte en los aspectos más importantes de la candidatura. Es importante que incluyas las palabras claves que se incluyen en la descripción del empleo, que sepas llevar un buen hilo conductor tratando de evitar malas interpretaciones, y sobre todo, que adaptes completamente este documento a las características del cargo que quieres ocupar.
Ten presente que los reclutadores configuran estas máquinas de tal forma que puedan detectar varios datos relevantes para el cargo y de esta manera, seleccionar o descartar en poco tiempo cada CV. Así estas personas pueden enfocarse únicamente en aquellos candidatos que cumplen con los requisitos principales para desempeñar las funciones de un cargo específico. Entonces, si quieres pasar de forma exitosa este primer filtro asegúrate de que tu currículum cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.
Usa un formato apropiado
En muchas ocasiones, los reclutadores se encargan de colocar en la descripción del empleo el tipo de formato que deben tener los currículums para ser aceptados. Esto se debe principalmente a que los escaneadores son compatibles solo con algunos tipos de formato y en caso de que un candidato envíe un documento que no sea compatible con estos no podrá continuar con el proceso de selección. Este es un requisito bastante sencillo y fácil de cumplir, así que presta mucha atención a este aspecto para que tu CV no sea rechazado.
Igualmente, si hay alguna especificación con respecto al peso permitido por la plataforma intenta que tu documento no lo exceda para que puedas cargarlo sin problema. Esto también te puede dar una idea más clara del número de páginas que puedes usar, la información que puedes incluir, y el diseño más apropiado para redactar tu currículum.
Por otra parte, es importante mencionar que los CV deben ser codificados para que las máquinas puedan entenderlos. Esto quiere decir que necesitas utilizar etiquetas para diferenciar los diferentes campos del CV, como la educación, el trabajo y los intereses. Esto ayuda a las máquinas a entender mejor el contenido de tu CV y a identificar tu perfil como uno de los más adecuados para el puesto.
Revisa cómo se ve el texto de tu currículum sin ningún tipo de formato
Ten en cuenta que en muchas ocasiones los reclutadores utilizan un software que se encarga de copiar únicamente los textos de los currículums sin incluir el formato de los mismos. Por lo que vale mucho la pena que revises cómo se vería este documento con texto únicamente y cómo estaría organizado. De este modo, sabrás si la información es legible y si se puede entender sin ningún problema.
Entonces, si notas que los datos están un poco desordenados, intenta volver al documento original para probar con un nuevo formato y verificar que las cosas marchan bien. Esto te será de gran ayuda para pasar este filtro y continuar en proceso de selección.
Asegúrate enviar tu CV solo una vez
Para los escaneadores que utilizan IA es muy sencillo detectar si un mismo candidato envió varias veces su currículum realizando modificaciones o dejándolo exactamente igual. Esto de entrada no suele ser un problema para que el software apruebe el CV, pero los reclutadores sí se pueden dar cuenta de esto. Lo cual puede jugar en contra de tu postulación, ya que la empresa espera que quienes se postulen puedan seguir instrucciones al pie de la letra y enviar sus documentos solo una vez. Así que si haces varios envíos puedes generar una imagen negativa de ti como empleado y lo más probable es que tu perfil sea descartado de manera inmediata.
Por este motivo, se hace necesario que te tomes el tiempo necesario para hacer una buena postulación y que evites acelerarte. Así puedes corregir errores importantes y tener mayores posibilidades de sobresalir de forma positiva con tu perfil profesional.