Quizá, para ti uno de los momentos más estresantes de una entrevista de trabajo sea cuando el reclutador te pregunta por tus fortalezas y debilidades. Pues es una pregunta que pone en evidencia tu crecimiento profesional, tus fallas, y lo que la empresa puede esperar de ti como empleado. Razón por cual, es de vital importancia que te prepares muy bien para responder esta pregunta de la mejor manera y así, conseguir que el reclutador cree una muy buena imagen de ti.
Ahora, es importante señalar que aunque esta pregunta sobre tus debilidades y fortalezas juega un rol importante al momento de la entrevista, no es una pregunta que pueda influir en gran medida en la decisión que tome el reclutador. El único objetivo que tiene esta pregunta es conocer un poco más al candidato y saber cómo puede desenvolverse en su rol de empleado. Así que evita preocuparte demasiado y enfocarte únicamente en contestar bien esta pregunta, pues todas las demás también son importantes.
En este sentido, a continuación encontrarás los mejores tips para que impresiones al reclutador con tu respuesta a esta pregunta, y tengas mayores probabilidades de ser contratado.
Ten en cuenta la descripción del empleo para dar tu respuesta
Por ejemplo, si en la descripción del empleo dice que el candidato debe tener buenas habilidades comunicativas, no puedes decir que tienes dificultades para entenderte y comunicarte con otras personas. Por el contrario, en este caso deberías incluir en tus fortalezas que tienes una gran capacidad para comunicarte y relacionarte con los demás. Es decir que al hablar de tus fortalezas necesitas tener muy presentes las habilidades que se requieren para el empleo, de este modo, podrás llamar la atención del reclutador e impresionarlo.
Por otro lado, al hablar de tus debilidades intenta mencionar aspectos que no tengan nada que ver con el empleo al que aplicas, y que no te desacrediten para ocupar el puesto. Intenta ser lo más prudente posible y evita hablar más de la cuenta.
Sé honesto
La mayoría de los reclutadores tienen una gran capacidad para reconocer cuando un candidato está mintiendo y cuando está diciendo la verdad. Así que evita a toda costa exagerar o afirmar cosas que no son ciertas, pues lo único que lograrás es que el reclutador cree una muy mala imagen de ti y que descarte tu perfil al momento de tomar una decisión.
Por esta razón, es muy importante que ofrezcas una respuesta auténtica, que cause una buena impresión y que te permita ganar puntos. Recuerda que en este caso, lo que más debes evitar es dar respuestas genéricas o calculadas que suenen a la típica respuesta que suelen dar los candidatos a esta pregunta. Eso sí, es importante señalar que el hecho de ser auténtico no significa que tengas que poner en evidencia tus más grandes fallas y debilidades como empleado, significa que hables con la verdad pero sin mencionar detalles que te hagan quedar mal.
Finalmente, ten presente que un reclutador nunca va contratar una persona que no sea capaz de hablar con sinceridad y que tenga que usar la mentira como recurso para impresionar. Pues esto le dará a entender que no podrá confiar en esta persona al momento de trabajar y que lo más seguro es que se arrepienta de haberla contratado.
Cuenta un historia
Esto significa que tus respuestas deben estar acompañadas de una historia o de ejemplos para que suenen mucho más reales y auténticas. Contar una historia te ayudará a contextualizar tu respuesta y llamarás mucho más la atención del reclutador, lo cual puede ser un gran punto a tu favor. Ya que si tienes buenas historias que contar no sólo le vas a dar soporte a tus respuestas, sino que también le confirmarás al reclutador que eres el candidato ideal para ocupar dicho cargo.
Así que al momento de seleccionar tu fortalezas selecciona buenos ejemplos para que el reclutador sepa que lo dices es cierto. Igualmente, puedes nombrar ejemplos al hablar de tus debilidades, pero como te mencionamos anteriormente evita dar demasiados detalles y hablar de aspectos que puedan ser negativos para el cargo al que aspiras.
Evita extenderte demasiado
Recuerda que la pregunta sobre tus fortalezas y debilidades no será la única, ni la más importante que deberás responder en tu entrevista de trabajo. Así que no tienes que extenderte demasiado y mencionar detalles que no tengan nada que ver con el punto central de la conversación. Aparte si empiezas a hablar demasiado o si te desvías del tema terminarás confundiendo al reclutador y esto puede causar que él genere una mala imagen de ti. Tan sólo intenta ir al grano y mencionar historias o ejemplos concretos para darle soporte a tus respuestas.
De igual manera ten presente que al hablar más de la cuenta puedes llegar a aburrir mucho al reclutador, y esto puede causar que no tenga ganas de escucharte y que decida terminar la entrevista lo más pronto posible. Es decir que el reclutador puede perder interés en tu perfil profesional, y decidirá llamar lo más pronto posible a otro candidato.
Controla tus nervios
Claro que es normal sentir nervios, la mayoría de las personas sienten nervios al responder esta pregunta, y durante toda la entrevista, el punto es que aprendas controlar estos nervios y que los utilices a tu favor. Entonces, si eres una persona muy nerviosa, intenta tomarte un té relajante antes de la entrevista, o utiliza otras técnicas de relajación para que al momento de la entrevista los nervios no te traicionen. Recuerda que si te dejas llevar por los nervios lo más seguro es que cometas muchos errores en tus respuestas y que pierdas la oportunidad de ser contratado.
Del mismo modo, ten en cuenta que si el reclutador te nota inseguro y nervioso puede llegar a pensar que le estás diciendo mentiras, y que probablemente no estés lo suficientemente preparado para ocupar dicho cargo. Hay muchas formas de controlar los nervios de forma adecuada, sólo es cuestión de que te informes que pongas en práctica aquellas técnicas que mejor se acomoden a tus necesidades.