A pesar de que cada entrevista suele tener un enfoque diferente y los reclutadores también buscan cosas distintas en cada candidato, siempre hay muchas preguntas que se repiten. Pues hay habilidades y cualidades que son indispensables en cualquier profesión. En la mayoría de los casos, este tipo de preguntas están relacionadas con la personalidad del candidato, con los valores y aspiraciones que tiene, y con sus habilidades interpersonales.
Normalmente, las personas no prestan mucha atención a estas preguntas y se enfocan más en destacarse por su conocimientos y capacidades para realizar un buen trabajo. No obstante, estas preguntas juegan un papel crucial en toda entrevista y no hay que tomarlas a la ligera. Es más, todo candidato debe conocerlas y preparar sus respuestas a tiempo para que su desempeño en la entrevista sea excelente.
Así que si próximamente vas a presentarte a una entrevista de trabajo y deseas conocer estas preguntas que se repiten todo el tiempo, ve a echar un vistazo a la lista que aparece a continuación. Allí no solo encontrarás una lista de preguntas comunes durante una entrevista, sino que también encontrarás varios consejos para dar la mejor respuesta posible a cada una de estas.
¿Qué más me puede contar de usted?
Esta es una de las preguntas en las que los candidatos cometen más errores. Pues malinterpretan completamente lo que les están preguntando y no logran sobresalir lo suficiente para continuar con el proceso de selección. Ahora, esto es muy normal que suceda, ya que la pregunta se presta para que los candidatos se desvíen del tema central y empiecen a hablar sobre su vida personal.
No obstante, cabe señalar que lo que en realidad quieren saber los reclutadores quieren conocer con esta pregunta es la manera como el candidato puede aportar a la empresa desde su formación como profesional, experiencia, y aspiraciones. Es decir que necesitas enfocar tu respuesta a las necesidades de la empresa y a lo que podrían lograr desde el cargo al que aplicas. Así que desde ya empieza a preparar tu respuesta para que el reclutador quede impresionado y decida contratarte.
¿Cómo cree que será su vida en cinco años?
Esta es otra de las preguntas que los candidatos a un puesto suelen malinterpretar. A pesar de que los reclutadores saben que esto puede pasar y que podrían darle una oportunidad a quienes se equivoquen contestando, la realidad es que ellos esperan que los candidatos se tomen el tiempo para prepararse de manera adecuada. Así que en la mayoría de los casos el hecho de equivocarse con esta u otras preguntas puede jugar en contra de quienes se postulan para un empleo.
Por otra parte, cabe señalar que los reclutadores hacen esta pregunta para saber si los intereses de la empresa hacen parte de las metas que tiene el candidato a largo plazo. Igualmente, con la respuesta que dé el candidato, el reclutador se puede dar cuenta si dicha persona realmente está interesada en ser parte de su equipo de trabajo y si está dispuesta a dar lo mejor de sí para que la empresa crezca cada vez más.
¿Cuál es su mayor debilidad?
Esta pregunta puede llegar a ser un poco incómoda, pues deja a los candidatos sin saber qué contestar y cómo salir bien librados de dicha situación. Aparte de esto, en la mayoría de los casos, los candidatos únicamente se enfocan en sus fortalezas y cualidades para desempeñar un cargo y se olvidan por completo de los aspectos que necesitan mejorar para crecer en su profesión. Y esto es precisamente lo que el reclutador quiere saber, pues necesitan que los candidatos no solo hagan un buen trabajo sino que también tengan deseos de aprender mucho más de su trabajo, aumentar su productividad y destacarse por la calidad de su labor.
Así que si aún no te has preguntado cuáles son esos aspectos que necesitas corregir para ser un profesional más completo y competitivo. Para esto, es de vital importancia que leas con detenimiento la descripción del empleo e identifiques los puntos que tienes a favor y en contra. Con esta información podrás preparar mejor tu respuesta y hacerle saber al reclutador que a pesar de que no eres un experto estás dispuesto a hacer lo que sea necesario para superar de forma satisfactoria cada uno de los desafíos que representa dicho cargo.
¿Qué lo motiva para ejercer el cargo?
Por lo general, cuando los candidatos van a contestar esta pregunta se enfocan en los beneficios que pueden obtener en caso de ser contratados, y aunque esto sea completamente válido, la realidad es que los reclutadores quieren saber si eres un empleado comprometido y responsable. Es decir, si eres un empleado que siempre está dispuesto en colaborar en todo lo que sea necesario, que siempre está buscando la manera de llevar su trabajo al siguiente nivel y que busca el bienestar de todos dentro de la empresa.
Es por este motivo, que los candidatos necesitan destacar al máximo sus habilidades para trabajar en equipo, para ejecutar un plan de acción enfocado en una meta determinada, para seguir desarrollando sus propias fortalezas y contribuir con ideas innovadoras que le ayuden a la empresa a crecer. Así que elabora muy bien tu respuesta y si puedes brindar ejemplos para darle soporte mucho mejor, pues podrás confirmarle al reclutador que eres un excelente candidato para el ocupar el puesto vacante.
¿Recuerda si alguna vez tuvo dificultades en su trabajo y cómo las resolvió?
Esta es otra pregunta que puede resultar muy incómoda, ya que las debilidades del candidato quedan expuestas y esto puede jugar a favor o en contra. No obstante, si se contesta la pregunta de manera adecuada, el candidato tiene la posibilidad de convencer al reclutador de que es la persona ideal para ser contratado en dicho cargo.
Por otro lado, ten presente que el reclutador realmente lo que quiere saber es si reaccionas de manera apropiada al fracaso, a las situaciones que se te salen de las manos, y si eres lo suficientemente resiliente para superar las dificultades que se presente en el camino. Así que al momento de planear tu respuesta piensa en cada uno de estos aspectos e igualmente, intenta buscar un buen ejemplo que te ayude a desarrollar de la mejor forma tu idea.