El Elevator Pitch es un discurso corto que suelen utilizar los candidatos a un empleo para dar a conocer de forma breve y concisa los detalles más atractivos e importantes de su perfil profesional. En la mayoría de los casos este discurso no toma más de un minuto y se debe aprovechar al máximo para captar completamente la atención del reclutador y ganar puntos en el proceso de selección.
Muchos candidatos no conocen esta herramienta y al momento de presentarse en una entrevista son demasiado básicos y no generan ningún tipo de novedad, que es lo que realmente espera el reclutador. Es por esta razón que en muchas ocasiones hasta los candidatos más capacitados y experimentados no logran conseguir empleo. Los reclutadores suelen hacer muchas entrevistas durante su jornada laboral y valoran mucho que los candidatos puedan sacar a flote lo mejor que tienen en su discurso de presentación. Esto les ayuda a ahorrar un poco de tiempo y a tomar decisiones más acertadas.
Así que si próximamente vas a presentarte a una entrevista de trabajo y no sabes cómo sacar el mayor provecho de tu elevator pitch, ve a echar un vistazo a los consejos que aparecen a continuación.
Infórmate lo suficiente
Lo primero que necesitas hacer es conocer perfectamente a lo que te vas a enfrentar, es decir, el tipo de entrevista que vas a realizar, el trabajo al que aplicas, la empresa donde quieres trabajar, tus debilidades y fortalezas para el cargo, etc. El hecho de estar informado no sólo te ayudará a perder los nervios y a tener un mejor desempeño en la entrevista, sino que también te será de gran ayuda para organizar tu elevator pitch de tal manera que el reclutador quede impresionado contigo y no tenga ninguna duda de que eres el mejor candidato para el cargo.
Además de ingresar al sitio web de la empresa para obtener la mayor cantidad de información posible, también puedes consultar las redes sociales de los empleados y jefes, acceder a foros donde haya varias opiniones sobre la empresa, etc. Por otro lado, si tienes la posibilidad de contactar directamente a alguno de los empleados no dudes en hacerlo. Esta persona te puede brindar información de primera mano y también te puede dar consejos muy valiosos para que tengas éxito en el proceso de selección.
Define tus objetivos
Si bien es cierto que el principal objetivo que tienes con este discurso es sobresalir y ser contratado para el cargo que tanto anhelas, la realidad es que estos son objetivos muy generales que deben ir acompañados de objetivos más específicos para que consigas buenos resultados. Por ejemplo, uno de tus objetivos debería ser brindar un discurso creativo e innovador, un discurso que genere un recuerdo más duradero y que te ayude a ganar puntos con el reclutador. De esta manera, puedes conseguir que esta persona se interese por conocer un poco más de ti y de tu carrera profesional.
Por otro lado, ten presente que al definir tus objetivos podrás plantear de manera más clara y concisa tu elevator pitch y los pocos segundos que tengas para darlo a conocer al reclutador serán suficientes para convencerlo de que eres el indicado para ocupar dicho cargo. Puedes hacer de cuenta que el reclutador es un cliente potencial que está interesado en adquirir tus servicios y que tú como vendedor necesitas llevarlo a finalizar su compra con éxito. Recuerda que el elevator pitch también es una herramienta que usan muchos empresarios para atraer clientes, así que puedes inspirarte en varios de estos para crear el tuyo y sorprender para bien al reclutador.
Intenta ser lo más claro posible y ve al grano
Si bien es cierto que necesitas tener un poco de creatividad al momento de presentar tu elevator pitch, esto no significa que debas extenderte dando información irrelevante. Es importante que el reclutador pueda entender perfectamente lo que sabes hacer y la forma como puedes aportar para que la empresa crezca cada vez más. Por este motivo, es importante que mires otros ejemplos, que le pidas a otras personas que revisen tus discurso y le pidas su opinión. Así irás puliendo poco a poco tus ideas y tendrás excelentes resultados al momento de presentarte a la entrevista o de postularte para un empleo.
Por otra parte, recuerda que este discurso dura máximo un minuto, te puedes pasar unos cuantos segundos pero no es muy recomendable, así que evita darle muchas vueltas al asunto y deja todo claro desde el principio. Así te aseguras de empezar con pie derecho tu postulación y que el proceso de selección continúe de la mejor manera.
Sé diferente al resto de candidatos
Como se mencionó anteriormente, necesitas sobresalir de forma positiva para que el reclutador al leer tu cv o al escucharte en la entrevista quede convencido de eres tú a quien debe contratar. Para esto es importante que conozcas un poco los puntos más fuertes de tu competencia o que al menos intentes descifrarlos. Esto te será de gran ayuda para identificar los puntos en los que puedes destacarte y aquellos que podrías mejorar.
De igual manera, es muy importante que no te desanimes por ver que hay mejores perfiles al tuyo y gente que se puede “destacar más”, mejor enfócate en sacar tus mejores armas para impresionar al reclutador y que no pienses demasiado en lo que pueden lograr los otros candidatos.
Abre la posibilidad de volver a comunicarte con la empresa
Como bien sabes uno de tus objetivos durante el proceso de postulación es conseguir que el reclutador se interese por saber más de ti. Así que una vez consigas este objetivo necesitas dar a conocer tu información de contacto y otros datos importantes para que la empresa pueda conocer mejor lo que haces. Por ejemplo, si mandas tu CV de forma virtual puedes añadir un enlace a tu blog o sitio web, o si estás en una entrevista lleva algunas tarjetas con tu información de contacto y unas cuantas copias de tu CV. Con esto conseguirás que el reclutador encuentre la forma de comunicarse contigo lo más pronto posible y elija para desempeñar el cargo que tanto anhelas.